Cómo manejar el enfado de los más pequeños

controlar la ira, manejar el enfado

¿Quieres saber cómo controlar la ira de los más pequeños? Hoy, vamos a hablar de cómo podemos manejar el enfado de los más pequeños, sabiendo cómo ayudarles a controlar sus emociones y explicarles que el enfado no es algo positivo para ellos. Te invito a leer este artículo detenidamente y aplicar los consejos que te doy ¡Seguro que lo puedes lograr!


El enfado y la ira en nuestros hijos

En algún momento de nuestra vida habremos tenido situaciones complicadas donde vemos que un niño enfadado puede llegar a crearnos mucho estrés, incluso perder los papeles y lo importarte es saber reaccionar para controlar la situación.

El control de la ira en niños es muy importante porque si esto continúa podrá llegar a ser un problema en su desarrollo personal y  escolar.

Lo principal es comprender y aprender a cómo canalizar la ira de nuestro pequeño, ya sea porque no se siente comprendido o porque siente una amenaza que no sabe gestionar. Debemos aprender a controlar sus emociones.

Los niños a veces necesitan expresar su rabia y los adultos debemos de comprender que es bueno que se expresen puesto que su forma de comunicación está en pleno desarrollo y pueden sentir esa necesidad.

Nuestra labor es la de hacerles ver y comprender que el enfado, expresado de ciertos modos, es innecesario y perjudicial para su salud teniendo en cuenta que las emociones producen cambios fisiológicos y que pueden repercutir muy negativamente.

Enseñarles que las emociones van por dentro y que necesitan exteriorizarlas de una forma tranquila y dejar que se expresen sin ningún tipo de violencia física ni verbal. Con la ayuda de la comunicación esto puede resultarles mucho más fácil y pueden desarrollar una mejor forma de expresar sus emociones y lograr mejor control de la ira.

A medida que los niños van creciendo van manifestando su enojo de diversos modos. Para que puedan lograr desarrollar sus emociones de forma sana veremos diferentes puntos para conseguirlo:


Técnicas para enseñar a los niños a manejar la ira

En determinadas situaciones los más pequeños sienten enfado y frustración y responden de manera agresiva al ser un primer impulso pero como padres tenemos la labor de ayudarlos y guiarlos para que así puedan aprender a controlar su mala conducta.

En tal sentido vamos a ayudar a los niños a controlar la ira a través de algunas técnicas:

  1. Dialogar con ellos: Cuando veamos que comienzan a sentir ira podemos hablar con ellos diciéndoles que es normal que se sientan esas emociones e impulsos pero que hay que controlarse no tendiendo un comportamiento agresivo y que como adultos debemos de decirles que no es bueno para ellos.
  1. Gestión de actividades que lo ayuden a combatir el estrés: Dar un paseo, llevarlo a un lugar donde haya calma y así lograr tranquilidad saliendo a un espacio abierto y fresco o haciendo deporte para así liberar el estrés y además gastar un poco energía. Aquí tenemos que explicarles que cuando se sientan con tanta ira es bueno que sepan despejar la mente y no seguir con ese estado de tensión ya que no es positivo.
  1. Controlar la respiración: Mediante técnicas de relajación y respirando profundamente comprendiendo que es muy importante para volver al estado de calma.
3 Técnicas eficaces para enseñar a los niños a manejar la ira Clic para tuitear

Cómo ayudar a los niños a manejar las emociones

Manejar las emociones no es tarea fácil ni siquiera en adultos, pero con estos ejemplos podremos lograr grandes mejoras en los niños:

  1. Ayudar a reconocer la ira: Debemos saber que es un sentimiento innato que cuando todos hemos sido pequeño seguro hemos pasado por este estado. Es por eso, que debemos dialogar con ellos preguntando por qué han reaccionado así y explicarles que hay que controlar la calma, controlar la ira y saber reaccionar de manera positiva.
  1. Mantener la calma y evitar elevar el tono: Si queremos que aprendan a controlar la rabia, tienen que ver en nosotros un ejemplo de control de esa misma emoción manteniendo la calma y evitando elevar el tono.

¿Cómo le explico a mi hijo que el enfado no es bueno?

Una técnica que puede resultar útil es por ejemplo la del semáforo. Con este método le indicaremos al niño, mediante tarjetas de tres colores del semáforo, si debe parar si debe analizar lo que está pasando y por qué se comporta así o que puede expresar lo que está sintiendo. No todos los niños reaccionan igual ante una situación de enojo, pero los padres somos los encargados de gestionar esta emoción en nuestros hijos. Sobre todo, demostrándoles que con amor y paciencia todo está a su alcance.

La técnica del semáforo. Técnicas de autocontrol

Cómo ayudar a los niños a manejar las emociones Clic para tuitear

Libros recomendados

Si quieres ampliar información que te permita manejar el enfado y la rabia en tus hijos, hemos seleccionado algunos que podrán ayudarte:


>> ¿Cómo manejas el enfado en tus hijos? ¿Has conseguido controlar la ira y la rabia con alguna técnica educativa? Déjanos tu comentario y sugerencias. Tu opinión es muy importante para nosotros

>>Comparte nuestras publicaciones nos ayudarás a llegar a más amigos. Gracias

 
¡¡ Suscríbete a nuestro canal de Youtube !!

© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  Cómo manejar el enfado de los más pequeños –  Técnicas para enseñar a los niños a manejar la ira ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *