Fichas de atención en tres años: Une los iguales



Recursos educativos: Fichas para trabajar la atención

Podemos definir la atención como la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el aula.

Alteraciones de la atención

La atención sufre oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la sicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etcétera.

Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan la atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con hiperactividad y sin ella, es un cuadro de común ocurrencia en los niños (y cuyas secuelas persisten hasta la adultez) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.

La  capacidad  de  atención  es  diferente  entre  un  niño  y  un  adulto.  Una  peculiaridad  del proceso  cognoscitivo  infantil  es  la  capacidad  de  atención  activa.

La capacidad de atención activa se amplía  entre  los  cuatro  y  los  siete  años.  Es  por  esto,  que  si  bien  la  atención  puede  ser  ejercitada  y potenciada en todas las edades, ése sería el mejor período para hacerlo.

La  falta  de  atención  de  un  niño  suele  presentar  como  causa  o  de forma  asociada  los siguientes déficits o carencias:

– Carencias en la percepción visual.
– Carencias en la percepción auditiva.
– Carencias de orden psicomotor.
– Carencias de orden neurológico.
– Trastornos de carácter afectivo.

Con  la  finalidad  de  orientar  y  facilitar  el  proceso  de  ayuda  y  refuerzo  para potenciar esta capacidad, en diferentes entradas.

Nos hemos establecido el objetivo de crear un cuaderno de fichas para trabajar la atención en niños desde 3 años, incluso podemos utilkizarlas con dos años que nos permitan trabajar y mejorar la atención de los niños, apoyados en juegos que en breve iremos colocando en el portal.

Comenzamos por sencillos ejercicios de unir los dibujos u objetos iguales con formas y colores diferentes. Esperemos os sean útiles

Atención en niños de 3 añosFichas para trabajar la atención: Une los iguales

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Con el botón de la derecha del ratón selecciona “guardar como” o pulsa “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

Educapeques es un portal dedicado a padres, madres, docentes y sobre todo a nuestros niños y niñas, ofreciendo juegos educativos de matemáticas, lengua,inglés, etc, fichas y recursos para trabajar día a día la educación infantil y primaria, además de consejos para aquellos padres y madres que como nosotros saben que los niños no nacen con un manual debajo del brazo.
 
Más fichas de atención:

 

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

5 comentarios sobre “Fichas de atención en tres años: Une los iguales

  • el 3 marzo, 2014 a las 18:26
    Permalink

    Como futura madre he estado averiguando sobre como poder cuidar muy bien a mi hijo. Este articulo es muy interesante para ayudarlo desdde chiquito a que sea alguien muy profesional en su futuro, en la vida real es muy importante la atencion. 😀

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2014 a las 20:09
    Permalink

    jejeejejejej… Que buen dato almenos lo utilizare con mi hijo para que no sea tan despistado como su padre

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2014 a las 23:43
    Permalink

    Gracias por darnos estos excelentes recursos para ser cada día mejores maestras

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2014 a las 16:36
    Permalink

    Gracias por publicar ese material esta muy bueno y muy util tanto para madres como maestras

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2014 a las 23:41
    Permalink

    Que interesante saber esto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *