El estudio y las tareas escolares, son actividades tediosas que tendemos a dejar para otro momento mejor. A menudo la organización del estudio puede convertirse en motivo de conflicto familiar, les pedimos a nuestros niños y niñas que hagan sus tareas, nos cansamos de repetirles que no lo dejen todo para el último momento, pero ellos parecen no atender nuestros consejos y en numerosas ocasiones acaban estudiando con prisas y agobios en el último momento.
Estudiar con prisas y agobios en el último momento no suele dar muy buenos resultados, además no se produce un verdadero aprendizaje, es muy importante evitar el estudio de última hora y enseñar a nuestros niños y niñas a organizar el estudio y de este modo llevar las cosas al día.
Cómo podemos enseñar a nuestros niños y niñas a organizar su estudio
- Elabora un calendario con ellos, donde tengamos en cuenta los plazos, los exámenes, las actividades, etc…. recuerda que si cada día se dedica una hora o un par de horas al estudio (el tiempo depende de la edad), podremos estudiar sin prisas, disfrutando y permitiendo que los aprendizajes se asienten.
- Deja que ellos se involucren en la elaboración de su planificación. Es fundamental que formen parte de ello, de este modo se involucrarán con el cumplimiento.
- Cuando organices el estudio es importante poner metas asequibles, y hacer las cosas poco a poco. Al igual que es malo dejarlo todo para el último día, también es malo hacerlo todo el primer día. La idea es hacer un poco cada día.
- En la organización debemos considerar tiempos para el repaso y también para el descanso. No todo es estudiar o hacer tareas.
- El calendario elaborado puede ser semanal, mensual, diario, etc. Depende de la edad de los niños y niñas. Para su elaboración puedes usar colores, dibujos, etc…es importante que sea el niño/a el que lo haga.
- Separa las tareas por prioridad, o importancia, o dificultad. Clasificar las tareas en función a algún criterio es de gran utilidad para afianzar el compromiso con las tareas. Por ejemplo podéis usar diferentes colores para cada tipo de actividad.
- Coloca el calendario a la vista del niño/a, le ayudará a controlar su progreso y a recordar la organización.
- Refuerza cada tarea realizada en el tiempo previsto y señala en tu calendario que ha sido realizada. El comprobar que hay parte del trabajo ya hecho es de gran utilidad para seguir y motivarse.
- No presiones al niño/a, ni le recuerdes constantemente que tiene que llevar las cosas al día. En numerosas ocasiones hacemos eso, pero no les indicamos como pueden hacerlo para llevarlo al día.
- En lugar de presionar, recuérdale su calendario, la organización realizada en común y anímale a seguirlo. Ayúdale a que cada día antes de comenzar a estudiar revise las tareas que tiene que ir haciendo y aun siguiendo el calendario se organice, por donde va a empezar, que va a hacer, etcd.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu
Más artículos que te pueden interesar:
- Ejercicios de antonimos.
- Diversidad cultural para niños.
- Cuento corto para niños.
- Yo me quedo en casa.
- Tiranosaurio rex para niños.
- Reflexiones para los hijos.