Independencia emocional ¡Vivir sin apegos excesivos!

independencia emocional

La independencia emocional es una actitud personal que nos permite llevar nuestra vida sin apegos excesivos a nadie, ni la necesidad de que otros la tengan por nosotros. No se trata de autosuficiencia ni de no contar con ayuda o apoyo, sino de no caer en la dependencia donde no nos sabemos valer realmente por nosotros mismos.

La buena salud mental depende, en mucho, de saber conectar y potenciar la independencia emocional.

Según los expertos de las Clínicas psicológicas de Madrid, la independencia emocional es encontrar el equilibrio entre ser libres y autónomos, y solo apoyarnos en los demás en los momentos que realmente lo necesitamos.

Todo ello pasa por asentar diferentes bases de individualidad, autorrespeto y autoestima.  Este concepto de independencia considera que el ser humano es social y que necesita el vínculo con los otros para poder alcanzar un nivel saludable de vida.

En contraposición, la dependencia emocional se causa cuando el individuo tiene una serie de demandas afectivas que no han sido cubiertas y que intenta llenar mediante otra persona, muchas veces la pareja.


Causas de la dependencia emocional

Es común que la dependencia emocional se presente en individuos o personas que han tenido carencias afectivas durante su niñez.

Estos individuos actúan aferrándose a determinadas personas para poder tener un amor y cuidado que han anhelado; tratando de llenar un vacío que siempre tuvieron respecto al amor de sus padres.

Ese apego excesivo que muestran las personas emocionalmente dependientes vendría a ser un mecanismo de defensa para poder lidiar con esas ausencias que poseen.

La dependencia emocional también puede darse en individuos o personas que hayan tenido padres o cuidadores que han sido desmesuradamente sobreprotectores.

independencia emocional


Beneficios de la independencia emocional

La habilidad de poder disfrutar la vida y a la vez de afrontar los problemas diarios que van surgiendo, ya sea tomando buenas decisiones, lidiando y adaptándose a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos, es posible con independencia emocional y sin depender de nadie más.

Cuando la independencia emocional está presente existe un equilibrio en todos los aspectos de la vida:

  • Buena condición física.
  • Buena salud.
  • Agilidad mental.
  • Control emocional.
  • Satisfacción espiritual de la propia persona.

Con la independencia emocional de la pareja, se logra una buena comunicación, un balance óptimo entre dar y recibir amor y una buena aceptación, comprensión y respeto mutuo que causan parejas perdurables en el tiempo.

Esta independencia es el mejor ejemplo de vida que los hijos de la persona que la práctica, observaran y copiaran, aplicando en sus propias vidas el equilibrio.

Los niños y niñas necesitan modelos de interacción social y emocional saludables que busquen fomentar madurez socioemocional para que puedan relacionarse con los demás manteniendo un equilibrio entre lo que aportan y lo que reciben.

También, en las relaciones interpersonales con familiares y amigos, compañeros de trabajo, conocidos, etc., la independencia emocional juega un rol importante al fomentar buenas comunicaciones, escucha, aceptación de ideas diferentes a las propias, respeto. En definitiva, relaciones sanas y beneficiosas para todos.


¿Cómo practicar la independencia emocional?

Algunas personas dudan sobre la posibilidad de lograr y desarrollar, cada vez más, la independencia emocional y la respuesta, a sus dudas, es clara y precisa.

Sí es posible poder tener una vida saludable en la manera de relacionarse con los demás y con uno mismo, de forma respetuosa y sincera; con madurez para no depender o estar enganchado a otra persona. Aquí algunos consejos para lograrlo:

  • Darnos un valor a nosotros mismos. Para poder obtener y desarrollar la independencia emocional es darnos el valor que nos merecemos, disfrutar de pasar tiempo a solas con nosotros mismos. Disfrutar del tiempo que pasamos con las demás personas sin que sea esta una necesidad por la que tengamos que depender.
  • Mantener relaciones saludables con los otros. Es imprescindible tomar conciencia y analizar correctamente las situaciones para establecer relaciones interpersonales sanas con los otros; sin tomar patrones de comportamiento basados en la dependencia del sacrificio constante sin recibir nada a cambio o incluso aceptar sufrir vulneraciones.
  • Enfrentar y reformar las creencias. Debemos reformar y confrontar la manera de interpretar la información que damos y recibimos de los demás.

Tenemos que analizar si realmente esa forma de pensar se ajusta o no a la realidad y no solo a lo que nosotros estemos fantaseando en ese momento por nuestras emociones.

Para un desarrollo de independencia emocional debemos promover pensamientos más adaptativos, ajustados a la realidad sobre nosotros y sobre nuestras relaciones con los demás.

  • De ser necesario, acudir a psicoterapia. Es la forma más responsable y segura de promover nuestra independencia emocional y vencer la dependencia emocional.

Cuidando y cultivando nuestro propio espacio emocional y el espacio emocional que compartimos con los demás vamos a favorecer la independencia emocional que depende únicamente de nuestro propio análisis y control de las emociones.

Valorarnos a nosotros mismos nos ayuda a poder construir relaciones interpersonales más saludables sin descuidarnos nosotros y darnos el valor que realmente merecemos.

frases independencia emocional
10 frases para proteger nuestra independencia emocional

10 frases para proteger nuestra independencia emocional

Finalmente os dejamos 10 frases que nos recuerdan la importancia de proteger nuestra independencia emocional:

  1. Si no logras ver lo que vales, es probable que te juntes con quien tampoco pueda verlo.
  2. No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma
  3. Caminando por la vida comprendí que lo importante no es saber lo que uno tiene sino lo que uno vale.
  4. Sabrás que te aman de verdad cuando puedas mostrarte como eres sin miedo a que te lastimen W. Riso
  5. Te amo porque quiero amarte, porque te he elegido y me gusta estar a tu lado; no porque seas
    indispensable para mi felicidad. W.Riso
  6. Si vives solamente dando afecto, deberías revisar tu autoestima. W.Riso.
  7. No has de demostrar nada a los demás, tan solo a ti mismo.
  8. El amor es libertad y crecimiento antes que posesión y limitaciones.
  9. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece llevar a sus espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta. John Lennon
  10. Uno puede elegir entre ser una persona feliz y optimista o ser una persona triste y negativa. Nadie es responsable de hacer a otro feliz o no. La elección depende de uno mismo.
10 frases para proteger nuestra independencia emocional #emociones #inteligenciaemocional Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Independencia emocional ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.