Importancia de Internet en la educación a distancia para niños

Importancia de Internet en la educación a distancia para niños

El siglo XXI ha sido escenario para la implementación y adecuación de numerosos sistemas informáticos y de comunicación digital, los cuales son cada vez más robustos y accesibles para la población general. En la actualidad, el acceso a Internet es una herramienta imprescindible para la educación a distancia para niños.

Ante la contingencia mundial a causa de la pandemia del Covid-19, Internet se ha convertido en un elemento imprescindible, y en una verdadera solución para la educación remota.

La importancia en el uso de internet en la educación a distancia y las nuevas tecnologías de información, se están integrando cada vez más para adquirir las competencias necesarias en el proceso educativo.

En este interesante y novedoso post, te comentaremos todo lo relativo al uso del internet en la educación para niños a distancia, como un medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad.


Internet como recurso tecnológico fundamental para la educación a distancia de los niños

La gran mayoría de los países del mundo están impulsando diversos programas educativos, basados en la educación a distancia de los niños con el uso de Internet.

Por tal motivo, internet como recurso tecnológico fundamental para la educación a distancia, es hoy en día una plataforma fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los niños.

Importancia de Internet en la educación preescolar y primaria

Internet o la «red de redes», dándole un uso predominantemente educativo, resulta muy beneficioso en el incremento del conocimiento y su difusión colectiva.

La educación, como el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, encuentra en este formidable recurso tecnológico un invaluable canal de expansión interactiva.

A través del uso de Internet en la educación infantil a distancia, se posibilita utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en menos tiempo.

El uso de Internet en la educación, ha permitido intercambiar información y reforzar la comunicación, expandiendo las fronteras del conocimiento.

Sin dudas, cualquier persona que tenga una mínima motivación por aprender, encuentra en internet una comunidad dispuesta a compartir aprendizaje, colaborar, analizar y crear debates con los que se crean vínculos educativos muy importantes.

De esta manera, los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar mayores capacidades mentales. Esto les permitirá posibilitar a todos los estudiantes y muy especialmente a los de preescolar y primaria; poder comprender adecuadamente la información, pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.


Mejorar la calidad del aprendizaje a distancia de los niños con el uso de internet 

Se han realizado evaluaciones, sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media. Estas han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen, además de que tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.

Por eso, los docentes y los padres deben tener muy en cuenta la forma de como el Internet puede mejorar la calidad de los alumnos.

Incluso, es muy importante investigar cómo usar las redes sociales e Internet para educar a los niños, para ayudar en el proceso de formación de nuestros estudiantes.

Con respecto a la enseñanza formal a distancia, Internet puede ser útil de tres maneras:

  • Como complemento de la enseñanza
  • Apoyo a la enseñanza tradicional
  • Como sustituto de la enseñanza escolarizada o presencial.

Internet es una importante fuente de conocimientos. Por eso es preciso que las escuelas, los padres y los organismos públicos, se involucren para evitar los riesgos que puede suponer la navegación digital y establecer un uso responsable y seguro de la red.


Internet como complemento de la enseñanza a distancia para niños

Los países de mayor desarrollo económico, cuentan con mayores recursos informáticos; por lo que la realidad en el contexto educativo a distancia para niños cambia de manera significativa.

Incluso, estos recursos mayormente no se encuentran a la disposición, o son poco accesibles para estudiantes. Muchas veces sus padres no cuentan con ingresos, que les permitan adquirir tecnologías para la educación.

Los alumnos en el salón de clases o estudiando de manera remota por internet, obtienen en línea mucha información. A través de diccionarios, libros y revistas digitales, portales educativos, museos virtuales y una gran cantidad de fuentes de investigación para los estudiantes.

Internet como complemento de la enseñanza a distancia para niños

Problemas del uso de Internet en la educación a distancia para niños

Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela o como escenario principal en la educación a distancia para niños, permite una actualización constante del conocimiento en las más variadas especialidades.

Desde este punto de vista, es posible pensar que hasta cierto punto sea posible que la educación para niños a distancia a través de Internet, sustituya a la educación presencial.

Esto es así, ya que las nuevas tecnologías permiten la propagación de la información a un mayor número de alumnos. Así, permiten difundir de manera más extensa conocimientos, que antes quedaban encerrados tras los muros de las escuelas.

Se ha dado un debate entre los especialistas en educación infantil. En donde surge la pregunta: ¿La educación a distancia le sirve a todos los estudiantes, o sólo es útil en el caso de los adultos?

Los pedagogos y especialistas en educación, suelen tener opiniones muy variadas con respecto a este tema.

Hay quienes consideran, que la educación a distancia sólo funciona con estudiantes con la suficiente madurez. Quienes deben tener la autodisciplina que impone la presencia del docente.

Por el contrario, otros especialistas sostienen que lo fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es el conocimiento que se va a transmitir. No el mecanismo para lograrlo.

Lo que se ha podido establecer hasta el momento, es que al parecer no es posible sustituir al profesor en la enseñanza básica y media.

Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles educativos. Pero hasta ahora, no parece que puedan relevar al maestro.

Esto puede ser uno de los deberes que quedan por hacer en la educación en línea, sin embargo, se puede apreciar que el rol de los padres en la educación a distancia, es fundamental.

Por lo que el recurso de internet en la educación a distancia para niños, siempre debe estar acompañado y orientado por un adulto responsable.


Educación a distancia para niños con uso de internet

Cada día, más centros de educación están usando Internet como el medio principal de enseñanza, ya que, por medio de esta conexión puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases.

Los docentes pueden encontrar material para cualquier nivel educativo, preparado por otros profesores. Incluso, existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje etc.

Ventajas de internet en la educación infantil a distancia

Hay muchas ventajas del uso de internet en la educación infantil a distancia, ya que es un tipo de conexión universal y de fácil acceso.

Los estudiantes de escuelas primarias, utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común. Además de intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social, o estudiar las diferencias y semejanzas culturales, entre comunidades de distintos países.

Las escuelas utilizan la red para romper el aislamiento con el mundo. Existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo, con el uso de aulas virtuales; que tienen como objetivo, ayudarles a en sus experiencias telemáticas proporcionando formación, ideas y experiencias.

El concepto de aula virtual, se puede idealizar en un entorno de enseñanza / aprendizaje, basado en un sistema de comunicación mediada por un ordenador; siendo un espacio simbólico, en el que se produce la interacción entre los participantes.

El método del aula virtual, comprende espacios cibernéticos. Estos pueden comprender las clases, la biblioteca o mediateca, el despacho del profesor para la tutoría. También incluye el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo, incluso en juegos interactivos.


Tecnologías empleadas en la educación remota

Las tecnologías empleadas en la educación remota, varían en función de los medios disponibles, desde la videoconferencia, el correo electrónico o las salas de chat.

Es posible, que para los nativos digitales la experiencia de estudiar a distancia por medio de internet y los diferentes recursos telemáticos que nos ofrece, sea más fácil de asimilar.

Internet desempeña varios papeles en los diseños de enseñanza. En primer lugar, como canal de comunicación multidireccional de la comunidad educativa. En segundo lugar, como fuente de información de apoyo y, como entorno de integración de recursos.

La información disponible en la red para los alumnos de primaria puede ser muy útil, siempre y cuando, los docentes sean capaces de identificarla y de facilitar el acceso a sus estudiantes.

En este sentido, es necesario profundizar en la creación de más redes temáticas, que seleccionen y proporcionen acceso a material digital relevante para la educación primaria.

En Internet podemos encontrar, el soporte necesario de las técnicas didácticas, que son las que en realidad conforman un aula virtual.

La red proporciona el mejor recurso en la educación a distancia para niños.

Importancia de Internet en la educación a distancia para niños Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Importancia de Internet en la educación a distancia para niños ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *