En esta frase tan sencilla sugiere una pregunta clave en que reflexionar: ¿Para qué empezar de nuevo?.
Algunas respuestas podrían ser: «para no cometer el mismo error, para hacer algo que no he hecho, para ser mejor persona, para no errar con mi hij@, ser mejor padre o madre, mejorar mi relación con mi pareja, etc.
Cualquiera que sea la respuesta, nos lleva en una sola dirección «No haber tomado con responsabilidad mis decisiones», lo cual da como consecuencia a largo o corto plazo la «CULPA”.
Esta culpa es la que en ocasiones transmitimos hacia los hij@s con un pensamiento pesimista, con violencia, con altas expectativas, con una comunicación negativa al indicar que ellos fueron el factor principal del fracaso y un sinfín de conductas que en el niñ@ serán significativas para la creación de su personalidad.
Es por eso que para poder liberarse de la culpa es de suma importancia el hacer recuento de los logros que han tenido como padres o madres. Ya que muchos en ocasiones se encasillan tanto en los hijos que dejan de lado los pequeños logros que hacen de la ardua tarea de “SER PADRES O MADRES”, es por ello que te invito a que te tomes 5 minutos diarios antes de dormir y que en un cuaderno le pongas el título “BITÁCORA DE LOGROS” en ella escribirás todos los logros que hayas tenido en tu día (por ejemplo: levantarte 5 minutos más temprano, ayudar con la tarea a tu hij@, terminar de leer un libro, etc.). Con esta acción tan pequeña observaras que cada decisión que tomes será para mejorar en tu vida diaria y sobre todo para lograr lo que deseas.
En resumen: Que las experiencias que tenemos cada día nos sirvan; no para volver unos segundos atrás… sino para adelantar unos segundos y eso nos apoye en continuar en nuestro caminar diario.
Psic. Sergio Guevara Angeles
Precioso, y muy útil, pienso llevarlo a la práctica.
Saludos a todos y cada uno de ustedes, me gusta, y además es muy interesante lo que ustedes manejan, y siempre pensando en los peques, enhorabuena y adeolante siempre, hay que llegar hasta la !cima!
estamos en contacto..
mtro. armando barraza cuéllar.
Me interesan sus artículos, gracias.