Consejos para aprovechar más el tiempo



Las personas generalmente suelen tener miles de cosas que hacer y nunca pueden hacerlas todas o del todas bien,  porque no logran aprovechar bien el tiempo, no hacen una correcta gestión del tiempo, esto es un problema generalizado en nuestra sociedad, para poder obtener el éxito en las tareas y superarse día a día es importante que aprendamos cómo aprovechar más el tiempo.

 

Por más eficientes que las personas quieren ser, es importante que recuerden que el día solo tiene 24 horas, tiempo que no alcanza para hacerlo todo. De allí proviene la importancia de conocer la forma adecuada para organizarse y tener prioridades cuando llega la hora de realizar las tareas; lo más recomendable sería que tomarás el hábito de saber distinguir cuales de esos compromisos son más importantes que los demás, para ir dándoles prioridad y haciéndolos primero.

Puedes tomar en cuenta algunos aspectos que te ayuden a centrar tus prioridades y sepas que cosas puedes hacer primero y cuales después, determina qué tareas debes hacer necesariamente tú o si puedes delegarlas, si llegas a la conclusión de que debes hacerlas tú, estas serán realmente tus tareas prioritarias del día. Lo mencionado anteriormente servirá como punto de partida para organizar tus tareas y saber cuáles son las fundamentales y cuales las secundarias, de esta manera podrás poner orden en tu agenda y en tu tiempo.

 

Organizarse y administrar el tiempo adecuadamente es clave para que lo aproveches al máximo y le saques el mejor partido, especialmente porque estás viviendo en una época de mucho estrés, de prisas y de tener muchas cosas por hacer, sin saber cómo lograr hacerlo todo, en la que organizarse y planificarse es fundamental. A continuación te daremos algunos consejos para aprovechar más el tiempo y la forma en que puedes enseñar a tus hijos a planificar cada día, para que se conviertan en adultos organizados y responsables.

organizar el tiempo

¿Cómo enseñar a tu hijo a planificar el día?


Cuando los niños son organizados tienen la posibilidad de hacer que su vida sea más fácil especialmente si estos tienen dificultades para prestar atención y para el aprendizaje, es posible que al principio requieran un poco de esfuerzo, pero es importante que los enseñes porque al largo plazo será muy beneficioso. Toma en cuenta estos consejos para ayudar a tu hijo a mejorar sus habilidades organizativas en el hogar y en la escuela:

 

  • Ayuda a tu hijo a distribuir los proyectos de la escuela o sus tareas domésticas en tiempos cortos durante el día para que puedan ser manejables, con esto le estarás enseñando a tu hijo que toda tarea tiene un inicio, un desarrollo y una culminación, harás que vea que sus proyectos son más fáciles de hacer de esta forma.
  • Cuando tu hijo ya conozca todos los pasos de una tarea específica, ayúdalo para que realice poco a poco una lista general de cosas por hacer, explícale que debe incluir en la lista las tareas escolares y las labores domésticas, la lista debe colocarla en un lugar visible e indícale que vaya marcando las cosas una vez que las haya realizado.
  • Anima a tu hijo a que anote las tareas importantes del día en una agenda o en una hoja de papel, ayúdalo para que calcule cuánto tiempo tardará en hacer cada una de las tareas, cuando las termine pregúntale si terminó o no en el tiempo estimado, sino fue así proponle hacer cambios en las próximas anotaciones.
  • Establecer un horario regular puede ayudar a tu hijo a saber qué esperar a lo largo del día, utiliza relojes, horarios visuales y otras estrategias con las que aprenda a manejar el tiempo.
  • Enséñales cómo usar esquemas, gráficos, organizadores, es decir, herramientas con las que pueda organizar las ideas para hacer los proyectos escolares; incluso puedes enseñarlos a tomar apuntes en clase, para que cuando llegue la hora de estudiar para un examen le resulte un poco más sencillo.

agenda

¿Cómo educar para aprovechar el tiempo?


Es indispensable que se les enseñe a los niños a valorar y aprovechar el tiempo para que puedan tener capacidad de organización, generalmente el transcurso del tiempo no es un aspecto relevante para los niños e incluso tienen gran habilidad para perderlo, pero esto no debe convertirse en costumbre.

Es importante que las madres inculquen la idea de que si saben aprovechar el tiempo, ganarán más tiempo libre para hacer lo que desean, ya que todo niño debe contar con un tiempo de entretenimiento para que pueda crear, jugar, experimentar e imaginar.

 

De esta manera estarás formando niños responsables, organizados y que estén preparados para desenvolverse en la vida diaria. Toma en cuenta estos consejos para que sepas cómo educar a tu hijo para aprovechar el tiempo:

 

  • Asígnale tareas a tu hijo para que aprenda a aprovechar el tiempo, colocándole actividades que pueda disfrutar o que formen parte de su día a día, no olvides que estas deben ser adecuadas para su edad.
  • Trata de ser clara en cuanto a la compensación que recibirá por la tarea realizada o por lo que haya hecho durante la jornada, debe tratarse de un objeto que le resulte estimulante, pero que no salga de lo normal, es importante que cumplas con lo prometido.
  • Si compensas la organización de sus trabajos con dinero, le estarás dando otro beneficio, porque cuando este defina el destino que le dará al dinero, podrás guiarlo para que haga un buen uso del mismo, indícale que puede utilizarlo para salir al lugar que desee o ahorrarlo para que comprar ese juguete que tanto anhela.

 

Todos estos métodos son interesantes y útiles, con ellos además estarás enseñando a tu hijo a aprovechar el tiempo e incentivándolo para el trabajo, lo estarás ayudando a enfocarse en un objetivo propio por el cual hace las cosas y a valorar el dinero.

¿Qué te hace perder el tiempo a diario?

Es posible que algunos malos hábitos se queden con las personas durante toda su vida y en muchas ocasiones no lo notan, pero que sin embargo, es importante que las dejen atrás para poder aprovechar mejor el tiempo. Hay un aspecto en el que seguramente ya eres un experto, sin ningún tipo de entrenamiento y es en perder el tiempo.

 

La pérdida de tiempo tiene mucho que ver con los hábitos que adoptamos a lo largo de tu vida y que sin darte cuenta se han apoderado por completo de tu día a día. Es necesario e indispensable que determines que cosas te hacen perder el tiempo a diario, para que abandones el hábito de realizarlas y cuentes con mayor cantidad de tiempo disponible para llevar a cabo las tareas diarias. Estas son algunas de las cosas que podrían estar haciendo que pierdas el tiempo:

 

  • Abusar de la multitarea, deja de creer que puedes hacer todo al mismo tiempo para ser más productivo.
  • No establecer prioridades, es decir, que no sabes qué cosas puedes hacer primero o son más importantes y le das más importancia a las termas menos relevantes.
  • No hacer una lista de tareas y creer que vas a recordar todo lo que debes hacer, dejándole todo el trabajo a tu cerebro.

 

¿Cuánto tiempo le dedicas a cada actividad al día?

Las personas siempre tienen mucho que hacer a lo largo del día y cuentan con poco tiempo para realizarlas adecuadamente, lo cual resulta una situación complicada que puede llevar a cualquiera  al estrés, la angustia y la tensión mental y física, sin embargo, una planificación adecuada de las tareas diarias y una buena organización pueden ayudarte a que las 24 horas del día te permitan hacer muchas cosas.

 

Si sientes que constantemente estás perdiendo el tiempo y no logras hacer todas las tareas pautadas, debes preguntarte cuánto tiempo le dedicas a cada actividad y ser realista con las cosas que realmente puedes hacer y el tiempo que necesitas para hacerlas; no te marques objetivos imposibles toma en cuenta la cantidad de trabajo y el tiempo que te llevará realizarlos.

 

Si no le dedicas la cantidad de tiempo adecuada a cada actividad acabarás sintiéndote mal por no haber cumplido con lo previsto, o peor aún por haber hecho las tareas incompletas o de la mala manera, lo que te hará perder aún más tiempo, porque luego tendrás que completar las cosas que no hiciste con anterioridad para poder culminar las tareas.

 

Identifica todas las distracciones y malos hábitos que te impiden ser más productivo, como utilizar constantemente las redes sociales, los mensajes del teléfono móvil, el correo electrónico. Cuando sepas con claridad que te distrae, es cuestión de que elimines este hábito y verás como puedes realizar tus tareas sin inconvenientes, de forma rápida y adecuadamente.

5 consejos para aprovechar más el tiempo


Si piensas y sientes que hay algunos días en los que crees tener el tiempo en contra, es posible que te sientas estresado y tengas ansiedad por saber cómo harás para cumplir con todo lo pautado. También es posible que estés atrapado en la rutina y agotado por la forma en la que haces uso de tu tiempo, sin importar la razón es necesario que aprendas a emplear el tiempo eficientemente. A continuación te daremos 5 consejos para aprovechar más el tiempo:

 

  • En primer lugar, determina cómo estás empleando tu tiempo y en qué cosas lo estás haciendo, una forma de hacerlo es llevando un diario con las cosas que haces, trata de incluir todas las actividades como dormir, comer, las tareas del hogar, los estudios, el trabajo, entre otros.
  • Debido a que ya sabes cómo y en qué estás empleando tu tiempo, anota cómo te gustaría utilizarlo realmente, toma en cuenta primero lo que deseas cambiar de tu rutina anterior, si notas que desperdicias el tiempo de alguna forma, comienza poniéndote la meta de abordar este aspecto.
  • Prioriza tus metas, es importante que siempre órdenes las metas en el orden que deseas cumplirlas, intenta dedicar al menos el 40% de tu tiempo a la semana para el cumplimiento de una meta.
  • Organiza tu tiempo, toma un tiempo razonable y elabora una lista de las cosas que deseas hacer, elabora otra con las cosas que deseas lograr, después verifica que debes hacer en la semana y asigna tareas diarias que te ayuden a cumplir tus metas.
  • Recuerda que tu tiempo es valioso y no permitas que tu día a día se llene de cosas por hacer que realmente no son importantes y te están alejando de tus metas, si te parece que algo es una pérdida de tiempo, intenta no dedicarle mucho tiempo o simplemente no lo hagas más.

 

© 2018 ▷ Educapeques ➡➤ Consejos para aprovechar más el tiempo. Escuela de padres

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies