Bebé arcoíris ¿Qué hacer si estás esperando un bebé arcoíris?

Bebé arcoíris y niño estrella

Bebés Arcoiris

Un niño o bebé arcoíris es aquel que llega después que la madre ha perdido otro bebé con anterioridad. En otras palabras, el término se aplica a un embarazo que sucede luego de una tormenta, así como el arcoíris aparece en el cielo para iluminarnos con su luz, un bebé arcoíris viene a iluminar la vida de los padres que han perdido a un hijo previamente.La llegada de un bebé arcoíris debe estar cerca a la fecha de aniversario del niño que falleció anteriormente. Luego de este tiempo no es correcto aplicar este término al nuevo bebé.

Como ya dijimos anteriormente el término se toma del fenómeno meteorológico que ocurre luego de una tormenta: el arcoíris. Esos colores radiantes atravesando el cielo solo pueden provocar una sensación: esperanza y felicidad. De allí que dicho concepto se aplique a estos bebés en relación a la vida de sus padres y de todo el seno familiar.

 

¿Cuando llega un bebé arcoíris?

El bebé llega cuando los mismos padres dejan de tener miedo por la pérdida de este hijo. Es allí cuando el nuevo bebé llega a sus vidas.

El objetivo de este bebé es armonizar las vidas de la familia (en especial la de los padres) y colmarlos de amor y protección hacia ellos. Se podría decir que los bebés arcoíris no sólo necesitan ser protegidos por sus padres (como todo niño) sino que ellos vienen a calmar ese océano de angustia, tristeza y dolor que los padres tenían tiempo atrás.

 

Bebé arcoíris y bebé estrella

Se dice que un bebé es un bebé estrella porque ha fallecido al momento de nacer, días antes o después del parto. El bebé estrella viene de la mano del bebé arcoíris.

De hecho se dice que ambos tienen una misma misión y enseñanza para los padres.

Con la partida del bebé estrella los brazos de los padres quedan vacíos así como también su corazón. Es frecuente que luego de esto afloren sentimientos de incomprensión, odio, bronca, tristeza y hasta depresión. Al parecer nada podría hacer que la vida de estos padres encamine su rumbo.

No obstante llega otra oportunidad de abrir el corazón y llenar con un bebé los brazos de amor de estos padres.

Claro que el bebé arcoíris no reemplaza al bebé estrella. Por el contrario nunca cerrará la herida que ha dejado en el corazón de sus padres. Pero a pesar de ese inmenso e infinito dolor, llega el bebé arcoíris. Y una luz de esperanza vuelve a  dibujarse en sus vidas.

 

¿Qué hacer si estás esperando un bebé arcoíris?

Lo primero que puedes hacer es perdónante por la pérdida del bebé estrella. Recibe la contención de tus familiares y amigos. Asesórate sobre las causas de la pérdida del embarazo anterior pero no te obsesiones con el tema. Sólo infórmate pero no te pre-ocupes, más bien ocúpate de la situación.

Anímate a contar tu historia. A veces esto sirve no sólo para liberar tensiones y sentimientos internos sino que también puede ser un ejemplo para otras personas que también hayan padecido lo mismo que tú.

María Eugenia Daney

© 2017 Bebés o Niños arcoiris. Escuela de padres. Educapeques

Más artículos que te pueden interesar: