La guía completa para el aprendizaje basado en problemas: el ingrediente clave para el éxito educativo

ABP, aprendizaje basado en problemas

Hoy hacemos un repaso a fondo de uno de los aprendizajes más reconocidos y utilizados hoy en dia: El aprendizaje basado en problemas, el denominado aprendizaje ABP ¿Por qué razón es uno de los más utilizados? Porque se centra en una enseñanza-aprendizaje basado en las propias experiencias y vivencias de quienes estén aprendiendo..

En este artículo te explicaremos en qué consiste el aprendizaje ABP, sus diferencias con el aprendizaje tradicional, características, objetivos, los beneficios que reporta en el alumnado y algunos consejos o pautas para introducirlo en el aula.


¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

Explicado de manera sencilla el Aprendizaje basado en problemas consiste en exponer un problema a los alumnos y alumnas sobre algún tema o materia concreta y pedirles que busquen la solución.

El aprendizaje basado en problemas constituye una metodología de enseñanza-aprendizaje especial y muy útil que:

  • Hace posible la participación activa del alumno.
  • Permite construir significados.
  • Supone búsqueda de soluciones.
  • Ayuda a pensar y por lo tanto al desarrollo.
El aprendizaje basado en problemas es una estrategia para llevar a cabo la clase invertida. Serán los alumnos y alumnas los que tengan que enfrentarse al problema y encontrar las soluciones al mismo.

¿Qué diferencias hay entre el aprendizaje tradicional y el ABP?

La diferencia con otras metodologías, reside en que en este tipo de método, no se exponen los contenidos con anterioridad. En la metodología del aprendizaje por problemas se propone el problema sin haber expuesto los contenidos. Serán los alumnos los que tengan que elaborar las soluciones, con alguna orientación o guía, y a partir de ahí elaborar la exposición de contenidos.

El aprendizaje basado en problemas consiste en una serie de problemas elaborados por un grupo de profesores que son entregados a los alumnos y alumnas. Los problemas emplean un lenguaje sencillo para describir hechos o fenómenos observables que suponen un reto, que ha de ser explicado. Normalmente estos problemas son entregados en grupos y la tarea del grupo consiste en discutir los problemas, buscar información, ejemplos, etc… y de esta manera encontrar explicaciones válidas.

Objetivos del  Aprendizaje basado en problemas

El objetivo principal del ABP es la asimilación, reflexión e interiorización del conocimiento. De esta forma, los niños pueden valorar la experiencia puesto que tienen una vivencia que parte desde el interior (elaboración de etapas del conflicto) y solución del mismo.

El ABP ( aprendizaje basado en los problemas ) logra que los niños tengan que resolver conflictos o problemas reales, tal como sucede en el mundo laboral, preparándolos para el terreno competitivo y laboral.

¿Cuándo utilizar el aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas es una metodología que puede ser empleada en cualquier etapa educativa y en cualquier asignatura o materia de estudio. Los problemas pueden adaptarse a cualquier edad o materia, no han de ser problemas matemáticos o problemas complicados.

aprendizaje basado en problemas, ABP


¿Por qué un aprendizaje basado en problemas?

Hay muchas razones para utilizar el aprendizaje ABP, aquí te damos 8 importantes:

  • Se da importancia al proceso de aprendizaje y no solo al contenido que ha de aprenderse.
  • Se desarrolla la capacidad de aprender a aprender, el razonamiento, y la capacidad de resolver problemas.
  • Anima a la reflexión.
  • Los alumnos y alumnas son obligados a pensar y a debatir y con ello crean su verdadero aprendizaje.
  • Se aumenta la involucración con el proceso, así como el interés y la motivación.
  • Se desarrollan procesos de razonamiento eficaces.
  • El alumno o alumna toma el control sobre su aprendizaje.
  • Se logra un verdadero aprendizaje significativo.

¿Cómo introducir el aprendizaje basado en problemas en el aula?

Este tipo de aprendizaje se basa en el aprendizaje constructivo interno. Esto quiere decir que no basta con presentar el problema y posteriormente proveer la información, sino que es necesario que el docente tenga en cuenta ciertas pautas para que este aprendizaje sea efectivo:

  • Trabajar en equipo. La interacción entre los niños, el cambio de ideas y la resolución de un conflicto hará que la misma dinámica del grupo arroje ideas y, finalmente, una solución que satisfaga a todo el equipo. Por otra parte, cada niño elabora la resolución de manera intuitiva e internamente pero este proceso no se lleva a cabo en el mismo tiempo para cada niño, por lo que, trabajar en equipos facilita los pasos previos hasta llegar a la solución grupal del problema.
  • “Lluvia de ideas”. Dentro del trabajo en equipo, la lluvia de ideas es un concepto que se utiliza mucho en marketing. Este tiene relación con que, una vez expuesto el problema se anotan en un papel cada idea que tengan los niños. No importa cuán extraña o delirante puedan parecer.
  • Generar preguntas y/o contradicciones. La creación de preguntas o de contradicciones ayuda a que los niños procesen diferentes alternativas de resolución del problema.
  • Basarse en experiencias reales. Si en el aula hay un problema de bullying, maltrato, etc utilizar este conflicto para que el aprendizaje significativo.
  • Brindar las herramientas para la investigación. Ya sea que se trate de acceso a manuales, enciclopedias, herramientas digitales, Tablet, computadoras, material físico (por ejemplo cartulinas, tijeras, hojas, lápices, etc) es indispensable para darle todas las herramientas que los niños necesitan para poder hallar la mejor solución entre ellos.

 

Características que son necesarias para introducir el ABP en el aula

  • Actitud positiva frente al método. Es indispensable que el docente cuente con una actitud de empatía y positiva frente a esta técnica así como también que reconozca que dicho método es altamente efectivo para la transmisión de conocimiento y la asimilación del aprendizaje.
  • El docente como facilitador. En este aspecto y con este método, el docente deja de ser aquel que posee el saber y pasa a ser aquel que guía el proceso del conocimiento del niño.
  • Sin límites ni horarios. Lo ideas es que esta técnica no tenga límites de días, horas, etc. Si el conflicto no se resuelve en el aula un día, entonces que el docente permita que ese mismo equipo de trabajo continúe otro día.
  • Los descansos son necesarios. Cuando los niños se sientan cansados, hay que tener la flexibilidad suficiente para que ellos descansen, indistintamente del horario del recreo.

Cómo desarrollar el ABP

Para desarrollar el aprendizaje basado en problemas, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Definir la idea o concepto a enseñar. En primer lugar debemos elegir una idea o concepto que este en la programación del curso, sobre esta idea se buscarán problemas que permitan a los alumnos ayudarles a aprender ese concepto. Se deben establecer los objetivos que se pretenden conseguir con este aprendizaje.
  • Contextualizar el tema. Hay que pensar en un problema que tenga un contexto real, por ejemplo establecer el presupuesto de un viaje de fin de curso y la forma de conseguir la financiación, pagos, itinerario, etc.
  • Introducir el problema en etapas. Introducir los problemas por etapas para conseguir el objetivo.
  • Buscar información. Los alumnos se distribuirán en equipos y comenzarán la búsqueda de información que pondrán en común junto al resto de integrantes del equipo.
  • Discutir las soluciones. Una vez encontradas diferentes informaciones para resolver los problemas planteados se discutirán en el seno del equipo hasta llegar a las respectivas soluciones.
  • Conclusiones. Se establecerán las conclusiones que se expondrán en la clase para su debate.

abp

Aprende a introducir el aprendizaje basado en problemas en el aula #aprendizaje #aprender Clic para tuitear

Beneficios del aprendizaje basado en problemas en el aula

  • Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
  • Permite que cada niño asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje dado que el docente es más un facilitador y orientador de la técnica y las respuestas se encuentran en el proceso de aprendizaje interior de cada niño
  • Potencia las habilidades comunicativas y sociales
  • Desarrolla la capacidad de investigación, análisis y síntesis de los niños
  • Promueve el pensamiento autónomo, crítico y creativo
Beneficios del aprendizaje basado en problemas en el aula #aprender #aprendizaje Clic para tuitear

El futuro de la educación superior es el aprendizaje basado en problemas impulsado por IA

La inteligencia artificial está cambiando la educación superior de muchas maneras, pero el impacto más importante puede ser el que está teniendo en el aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes pueden usar las herramientas de IA para resolver problemas de forma más eficiente y efectiva. Esto puede mejorar significativamente la capacidad de los estudiantes para aprender y resolver problemas en el mundo real.

Según un informe de Deloitte, el aprendizaje basado en problemas impulsado por la IA puede mejorar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas en un 30 por ciento.

En lugar de evaluaciones tradicionales basadas en exámenes, los estudiantes pueden usar las herramientas de IA para evaluar su comprensión de un tema. Esto permite a los educadores evaluar el progreso de los estudiantes de forma más precisa y ofrecerles comentarios más útiles.


© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  Cómo introducir el aprendizaje basado en problemas en el aula ] Angel Sánchez Fuentes Escuela de padres @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *