ABP: Cómo introducir el aprendizaje basado en problemas en el aula



El método del aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de los más usados actualmente en las aulas de muchas escuelas alrededor de todo el mundo ¿Por qué razón? Porque se centra en una enseñanza-aprendizaje basado en las propias experiencias y vivencias de quienes estén aprendiendo.


¿Qué diferencias hay entre el aprendizaje común y el aprendizaje basado en problemas?

La principal diferencia es que en el aprendizaje tradicional se proporciona la información y, posteriormente, se intenta dar solución a ese problema. Por el contrario, en el aprendizaje basado en problemas se expone el problema y luego se brinda la información necesaria. Sin embargo, esto no es tan sencillo como veremos a continuación.


¿Cómo introducir el aprendizaje basado en problemas en el aula?

Este tipo de aprendizaje se basa en el aprendizaje constructivo interno. Esto quiere decir que no basta con presentar el problema y posteriormente proveer la información, sino que es necesario que el docente tenga en cuenta ciertas pautas para que este aprendizaje sea efectivo:

  • Trabajar en equipo. La interacción entre los niños, el cambio de ideas y la resolución de un conflicto hará que la misma dinámica del grupo arroje ideas y, finalmente, una solución que satisfaga a todo el equipo. Por otra parte, cada niño elabora la resolución de manera intuitiva e internamente pero este proceso no se lleva a cabo en el mismo tiempo para cada niño, por lo que, trabajar en equipos facilita los pasos previos hasta llegar a la solución grupal del problema.
  • “Lluvia de ideas”. Dentro del trabajo en equipo, la lluvia de ideas es un concepto que se utiliza mucho en marketing. Este tiene relación con que, una vez expuesto el problema se anotan en un papel cada idea que tengan los niños. No importa cuán extraña o delirante puedan parecer.
  • Generar preguntas y/o contradicciones. La creación de preguntas o de contradicciones ayuda a que los niños procesen diferentes alternativas de resolución del problema.
  • Basarse en experiencias reales. Si en el aula hay un problema de bullying, maltrato, etc utilizar este conflicto para que el aprendizaje significativo.
  • Brindar las herramientas para la investigación. Ya sea que se trate de acceso a manuales, enciclopedias, herramientas digitales, Tablet, computadoras, material físico (por ejemplo cartulinas, tijeras, hojas, lápices, etc) es indispensable para darle todas las herramientas que los niños necesitan para poder hallar la mejor solución entre ellos.


El objetivo del ABP

El objetivo principal del ABP es la asimilación, reflexión e interiorización del conocimiento. De esta forma, los niños pueden valorar la experiencia puesto que tienen una vivencia que parte desde el interior (elaboración de etapas del conflicto) y solución del mismo.

El ABP ( aprendizaje basado en los problemas ) logra que los niños tengan que resolver conflictos o problemas reales, tal como sucede en el mundo laboral, preparándolos para el terreno competitivo y laboral.

Características que son necesarias para introducir el aprendizaje basado en problemas del aula

  • Actitud positiva frente al método. Es indispensable que el docente cuente con una actitud de empatía y positiva frente a esta técnica así como también que reconozca que dicho método es altamente efectivo para la transmisión de conocimiento y la asimilación del aprendizaje.
  • El docente como facilitador. En este aspecto y con este método, el docente deja de ser aquel que posee el saber y pasa a ser aquel que guía el proceso del conocimiento del niño.
  • Sin límites ni horarios. Lo ideas es que esta técnica no tenga límites de días, horas, etc. Si el conflicto no se resuelve en el aula un día, entonces que el docente permita que ese mismo equipo de trabajo continúe otro día.
  • Los descansos son necesarios. Cuando los niños se sientan cansados, hay que tener la flexibilidad suficiente para que ellos descansen, indistintamente del horario del recreo.

Beneficios de introducir el aprendizaje basado en los problemas del aula

  • Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
  • Permite que cada niño asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje dado que el docente es más un facilitador y orientador de la técnica y las respuestas se encuentran en el proceso de aprendizaje interior de cada niño
  • Potencia las habilidades comunicativas y sociales
  • Desarrolla la capacidad de investigación, análisis y síntesis de los niños
  • Promueve el pensamiento autónomo, crítico y creativo

 

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  ABPCómo introducir el aprendizaje basado en problemas en el aula ] María Eugenia Daney Escuela de padres @educapeques  

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *