El cerdito verde. Cuento popular de Colombia

el cerdito verde

El cuento popular de Colombia titulado “El cerdito verde”, es una historia aleccionadora para niños de todas las edades, que te puede ayudar a entender conceptos como la empatía y a tener una mejor forma de convivencia.

El cuento del cerdito verde, nos relata una historia sobre un animal que no era aceptado por el resto, por el simple hecho de ser diferente.

El cerdito verde nos habla de valores fundamentales como la tolerancia, el respeto y la diversidad, además de sentimientos de compasión y generosidad.


Cuento popular de Colombia para niños “El cerdito verde”

Hace algún tiempo, había granja muy bonita en donde convivía felizmente una gran familia de cerdos.

Los cerdos vivían muy felices, porque en la granja no les faltaba nada para vivir plenamente como a ellos les gustaba. Les sobraba el alimento, el agua y sobre todo el barro en el que se divertían revolcándose todos los días.

Pero llegó un día, en que toda esa felicidad se vio afectada por un suceso que nadie pudo explicar.

Una de las cerdas más bellas de la granja tuvo una camada de cerditos muy bonitos, pero uno de ellos de una manera muy misteriosa nació de color verde.

El pequeño cerdito no dejaba de ser lindo, pero ese era un extraño color que no era normal en su especie.

El rechazo al cerdito verde

Inmediatamente se comenzaron a escuchar rumores despectivos contra el colorido recién nacido y el desprecio y el rechazo del resto de los cerdos era notorio.

Todos reaccionaron de la misma manera, con una actitud despectiva hacia el cerdito por su verde color.

Esta característica cromática lo hacía diferente al resto y por esa razón lo marginaban y no lo dejaban participar de las rutinas que tenían los cerdos de la granja.

El cerdito verde creía que esto era normal y que no lo dejaban participar por ser el más pequeño de los cerditos.

El cerdito verde era diferente

Aunque el pequeño cerdito no participaba en las actividades del resto de la familia, se las arreglaba para que sus días en la granja fueran divertidos.

Pasaba los días dejándose caer sobre pilas de paja, montándose en los árboles, en el tejado de la casa y entraba al granero a jugar con las gallinas y estas no eran actividades comunes para los cerdos.

La actividad que más les gusta a los cerdos es revolcarse en el barro y al cerdito verde también le gustaba, pero su familia no lo dejaba participar.

El tiempo fue pasando y el cerdito verde se volvió más grande y fuerte que el resto de sus parientes.

Sin embargo lo siguieron rechazando y comprendió que lo hacían debido a que era diferente y no porque era el menor de sus hermanos.

El cerdito verde estaba triste

Cuando el cerdito de color verde entendió lo que ocurría se sintió muy triste, pero por su temple y carácter se repuso pronto y mejoró su estado de ánimo.

Así que continuó con las actividades diarias que lo hacían sentir feliz y hasta con mayor intensidad que antes.

Cuando los cerdos mayores se fijaron en que el cerdito verde no les prestaba atención y vivía feliz, no lo soportaron, porque ellos sentían que había roto con la armonía de la granja y que los abochornaba con su conducta inapropiada. Y como si esto no fuera suficiente, él era verde y eso mancillaba el prestigio de la rosada familia.

Los cambios en la vida del cerdito verde

Los cerdos mayores en una actitud intolerante, hostil y llena de prejuicios, decidieron expulsar al cerdito verde de la granja.

Antes de marcharse lo ofendieron y lo vejaron argumentando que era un engendro de la naturaleza, que deshonraba la familia y que no se atreviera a regresar jamás por la granja.

Haber sido obligado a abandonar su familia y su forma de vivir fue mucho para el cerdito verde y la tristeza lo embargo de tal manera, que sentía que nunca podría reponerse.

Así que comenzó a vagar sin rumbo fijo ni destino y luego de andar y desandar durante varios días por un denso bosque, el cerdito vio una pareja de ciervos que se veían mayores.

Al observarlos fijamente, quedó encantado con su belleza y con la majestuosa cornamenta que ostentaban.

Pero con las ingratas experiencias de desprecio que había vivido el pobre cerdito verde, no se atrevió a interrumpirlos y prefirió quedarse en una esquina de un descampado.

De pronto los ciervos notaron la presencia del llamativo animalito y lo observaban con asombro y admiración, ya que nunca habían visto algo tan curioso y tierno como un cerdito de color verde.

Sin embargo les llamó la atención que el marranito verde estaba sollozando y se acercaron a él para preguntarle que lo causaba tanto dolor.

El cerdito verde encuentra una nueva familia

El cerdito les contó sobre las desventuras que había pasado y los ciervos que nunca habían podido tener descendencia, vieron que esa extraña y tierna criaturita despertaba sus instintos paternales.

Con mucha insistencia le propusieron al cerdito que se quedara viviendo en el bosque con ellos, en donde los tres podrían vivir en familia y ser muy felices.

El cerdito verde aceptó la propuesta con un enorme gusto y desde entonces vive en el bosque con los ciervos, que lo cuidan con mucho amor y dedicación.

Esta historia nos dice que no importan nuestras diferencias, porque nuestra felicidad radica en nosotros mismos y en las acciones que hagamos.

–FIN–

Reflexiones sobre el cuento colombiano para niños ‘El cerdito verde’

Es muy importante cultivar en nosotros el valor de la tolerancia y el respeto.

No todos entienden que las diferencias nos hacen únicos y que eso no debe ser causa de rechazo.

Debemos aprender que las diferencias suman y no restan y que rechazar a alguien por ser diferente, solo señala defectos como la vanidad y la prepotencia.

La falta de tolerancia y de respeto por alguien diferente, es una ofensa dolorosa que causa un maltrato psicológico que hace mucho daño.


Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento el cerdito verde

Ahora te dejaremos algunas preguntas de comprensión lectora sobre el cuento el cerdito verde, para ver qué conclusiones has sacado:

  1. ¿De qué color nació el cerdito?
  2. ¿Por qué rechazaban al cerdito?
  3. ¿Está bien rechazar al cerdito por ser diferente al resto?
  4. ¿Qué actitud tomaron hacia el cerdito?
  5. ¿Qué le paso el cerdito al final del cuento?
El cerdito verde. Cuento popular de Colombia que nos habla sobre un animal que no era aceptado por el resto, por el simple hecho de ser diferente. #cuentos #cuentosparaniños #cuentosinfantiles #cuentoscortos Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ El cerdito verde. Cuento popular de Colombia ] Cuentos para niños  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.