Una de las tareas que intentamos realizar al enseñar a leer y escribir es encontrar el significado de las palabras dentro de una oración, es necesario en este caso que los niños aprendan a separar palabras dentro de la oración y encontrar su significado para dar sentido a la misma.
Como siempre buscamos la manera más fácil y divertida de aprender y elaborar actividades o juegos que nos permitan enseñar, en este caso, a separa las palabras en las oraciones. Este es el caso de este juego con emoticones para enseñar a diferenciar las palabras dentro de una oración.
¿Qué son los emojis?
La evolución del lenguaje a través de las nuevas tecnologías ha establecido un nuevo concepto: El emoji o los emoticones. ¿Qué son los emojis?
Los emoticones son unos símbolos gráficos que se utiliza en las comunicaciones de correo electrónico o en los chats y sirven para expresar el estado de ánimo del remitente. Estos gráficos nacieron en 1982 como apoyo al lenguaje escrito, como ayuda para interpretar algo que la lengua escrita no podía representar.
Son una herramienta de comunicación utilizada por millones de personas alrededor del mundo que han convertido estas expresiones digitales en palabras, dejaron de ser solo íconos.
Los emojis son prácticamente palabras en los procesos de comunicación. Los estudiantes los usan a diario y por eso, pueden ser una herramienta pedagógica muy útil en el aula e incluso en el hogar.
Ya sabemos que son y para que se utilizan los emojis, pero vamos ahora a utilizarlo en un juego que nos permita un uso didáctico
Juego educativo ¿Cómo enseñar a separar palabras con emojis?
Ya sabemos que una oración es una palabra o conjunto de palabras con autonomía sintáctica, conformada por predicado y sujeto este último puede ser expreso o implícito.
Es muy positivo hacer entender a los niños que las palabras unidas conforman una oración a fin de transmitir un mensaje, cuando ocurre esto,entonces tienen la capacidad de aprender a separar las sílabas, para ello es primordial que entiendan el significado de las palabras y el sentido de la oración.
Vamos al juego, es muy sencillo
Vamos a enseñar a separar palabras a los niños utilizando 4 emoticones para premiar a los niños
Al principio Trabajaremos con oraciones cortas, dejando espacios grandes entre palabra y palabra para que los chicos vean claramente la separación entre ellas. Por ejemplo:
Comete toda la comida
Muy rica la manzana
Posteriormente eliminaremos estos espacios y los haremos normales y finalmente trabajaremos con oraciones más largas y complejas, incluso podemos trabajar con una frase con todas las palabras unidas como por ejemplo:
- Separa las palabras de estas oraciones. Escríbelas correctamente
- Maríatieneunamuñeca.
- Lacasaesgrande.
- Enotoñohacefresco.
- Tengounperrodemascota.
La dinámica es muy sencilla, cada vez que separe una palabra correctamente le entregaremos el emoticón «Muy bien» y cada vez que no lo haga correctamente el emoticón «Prueba otra vez»
Pero si además el niño separa todas las palabras se le da el Emoji de «perfecto»al final de la oración. Sólo cuando estén todas correctamente separadas. Si, por el contrario, están mal separadas se dará el último emoticono indicará vuelve a intentarlo «Repítelo», al final de la oración.
A tener en cuenta
Es importante tener presente la edad de los pequeños. Quien reciba mayores emoticones de aplausos es el ganador.
Como veis es un juego sencillo, pero motivador y conseguiremos que el niños aprenda a separar las palabras de una oración y su significado jugando.
Juego con emoticones para enseñar a los niños a separar palabras en una oración Clic para tuitearPuedes encontrar muchos más ejercicios de lengua para infantil y primaria AQUÍ