Cuento con la letra M: Martina la gallina

cuento letra M

Cuento con fonemas con la letra M


Una de las consonantes que a los niños suele costar más aprender (especialmente en combinación con la “p” o la “l”) es la letra M. Por eso, en esta oportunidad vamos a ver un cuento corto que contiene fonemas con la letra “m”.

 

Martina la gallina. Cuento con la letra M

Martina era una gallina que se asustaba de casi cualquier cosa: el viento, las hojas caer de los árboles, las tormentas, el lodo, etc.Un buen día su maestra habló con ella:

 

  • Martina: llegará el día en que deberás perder el miedo a todo y tendrás que salir del gallinero…
  • Pero maestra, no creo poder hacer eso alguna vez. Más bien me quedaré aquí en el gallinero pues es seguro y reconfortante para mí.

 

La maestra miró con dulzura a Martina. Ella sabía que necesitaría algo que le ayudara llegado el momento en el que, sea por obligación o por deseo Martina vaya a salir de su gallinero. Entonces le dijo:

 

  • Está bien Martina. Aún eres pequeña, pero si en alguna oportunidad quieres o necesitas salir del gallinero, tendrás que escoger una frase que te acompañe y, para ello, es mejor, pensarla desde ahora

 

Martina miraba a su maestra algo extrañada porque no entendía bien qué era lo que la maestra intentaba hacerle entender…

 

  • Maestra, usted sabe que nunca saldré del gallinero porque no puedo hablar bien y el resto del gallinero se ríe de mí.

 

(Era cierto, Martina no podía pronunciar bien la letra M junto a otra consonante y esto le producía mucha inseguridad y miedo).

 

  • Lo sé Martina, pero ¿qué te parece si intentamos un ejercicio para que practiques las consonantes? así cuando llegue la hora de hablar con personas desconocidas, podrás hacerlo sin problema. Fíjate en esta frase:

“Yo soy Martina, la gallina. Me gusta ir de compras y escuchar música. Mi mamá se llama Amalia y juntas cocinamos en la mesa de nuestro hogar comida rica para todos mis hermanos. Mi mejor amiga es la vaca Mónica, aunque con ella solamente podemos decir “muuuu” porque es muy pequeña y aún no sabe hablar.

 

A Martina le pareció bien aprenderse esta frase para entablar una conversación con otros niños desconocidos y aunque pensó que jamás tendría que usarla, cada mañana repasaba su frase para practicar enfocándose especialmente en la letra “m”.

 

Un buen día, todos los animales del gallinero amanecieron con dolor de panza. Al parecer habían comido mucho la noche anterior. Incluso la mamá de Martina se sentía mal. La única que estaba bien era Martina quien la noche anterior había decidido no cenar y se había quedado repasando sus líneas hasta muy tarde.

 

Al ver tal situación, la mamá de Martina le explicó que era necesario que ella visitara el pueblo para comprar alimentos. Martina creyó no poder hacerlo porque temía que otros niños se rieran de ella… pero recordó las palabras de su maestra y como ya se sabía bien las líneas pensó: “Lo intentaré”.

 

Antes de partir su mamá se acercó a ella y le dijo:

  • Sé que lo harás bien, hija – luego besó su frente y Martina partió.

 

Al llegar, tenía miedo pero automáticamente pensó en su mamá y en su maestra y pronto las palabras brotaron de su boca aunque con algo de dificultad, todos comprendieron lo que Martina quería decir, pudiendo comprar los alimentos y regresar al gallinero.

 

Feliz, regresó Martina y ayudó, como todos los días, a su mamá a preparar la comida para todo el gallinero.

Estaba contenta porque pudo vencer el miedo a hablar con personas desconocidas, sabiendo que aunque con cierta dificultad, todo se solucionaría si se esforzaba y confiaba en ella misma.

Fin

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Cuento con la letra M: Martina la gallina ] Cuentos infantiles  @educapeques