Los juegos de cartas, la mayoría de veces, pueden dejar una gran enseñanza; eso sí, para que funcione de la forma correcta, es necesario que el juego esté bien enfocado. Los juegos de naipes para niños son una gran idea para enseñarles sobre muchos aspectos de la vida, los cuales son difíciles de entender para un niño pequeño y de explicar para un adulto.
Las cartas también sirven para enseñarles sobre matemáticas o geometría, campos de estudio que para algunos pequeños son complicados.
Naipes para niños ¿Cuál baraja de naipes debo escoger?
Existen varios tipos de barajas como la española o la napolitana; sin embargo, la más recomendada es la de póker tradicional, porque trae los 4 tipos de naipes que utilizarás en los juegos.
Juego de 100 puntos
Este juego es recomendado realizarlo con una baraja de póker y que solo lo jueguen dos personas, ya que será más divertido de esa manera.
En este juego la A será igual a 0. Las cartas del 2 al 10 tendrán su numeración real. La J, Q y K valdrán 12 puntos. Los palos no importan, es decir, da igual el tipo de palo que tenga cada jugador.
El objetivo es muy sencillo, el primer jugador que llegue a 100 puntos gana. Previamente enséñale el valor de los números, en el caso de que aún no lo hayas hecho.
Pasos:
- Empieza mezclando las cartas en compañía de tu hijo. Si es posible, deja que él también lo realice, así habrá más confianza entre los dos.
- Luego reparte 5 cartas para ti y 5 para el niño. Las cartas sobrantes déjalas a un lado. Muy importante que todas se encuentren al revés.
- Ahora es momento de que cada jugador voltee sus cartas, pero debe ser en secreto; el pequeño no podrá saber cuáles cartas tienes tú, y obviamente tú tampoco las de él.
- Cada jugador suma los puntos que le otorguen las 5 cartas. Luego cada uno empieza a sacar cartas en rondas; no puede ser de forma desorganizada, sino que será en orden para que la victoria sea justa.
Es importante que durante el juego ni tú ni él miren las cartas del contrincante, ya que así no valdrá la victoria.
Con este juego le enseñarás a sumar de forma básica. Además, él aprenderá que durante la vida deberá ser justo con todas las personas y no romper las reglas para conseguir un objetivo.
High Hat
Es un juego muy sencillo y divertido de realizar, en el que lo importante será tener una buena estrategia. Es fundamental que le enseñes a tu hijo que ante todo problema siempre hay una solución.
Necesitarás una baraja de póker normal, en la que se encuentren todos los naipes; es decir, pica, trébol, diamante y corazón.
El juego es muy simple. El primer jugador que logre completar 5 rondas, ganará el juego. Cuando se complete cada ronda grita High Hat.
Para ganar cada ronda, es necesario que tengas 3 cartas del mismo naipe. Por ejemplo, si tienes 3 cartas de diamantes, tú ganas. Así con los demás palos de naipe.
Pasos:
- Como siempre, comienza mezclando muy bien las cartas para que el juego no sea predecible y se torne aburrido para ti y tu pequeño.
- Reparte 3 cartas para cada uno. Deben mantenerse en secreto, ya que el otro jugador no puede ver tus cartas ni tú las de él. Deja el resto de las cartas en el centro de la mesa.
- Ahora es momento de que mires las 3 cartas; en el caso de que no sean del mismo naipe, podrás tomar una de las cartas que se encuentran en el centro. El objetivo, como te dije, será que las 3 cartas sean del mismo naipe.
- En todo momento tendrás únicamente 3 cartas, por lo que si tomas una nueva, deberás descartar una. La carta descartada la dejarás al lado del resto de cartas.
- El otro jugador podrá tomar las cartas que tú descartes, y tú las de él.
- Cuando completes 5 rondas ganadas o tu hijo las complete, el juego habrá terminado.
Realiza este juego entre risas y abrazos. Es fundamental que le enseñes que solo es eso, un juego, y no deberá obsesionarse con ganar sino únicamente divertirse sanamente.