Juego de los tapones reciclados para aprender los números

Hoy te dejamos el Juego de los tapones reciclados para aprender los números en educación infantil.

Existen algunos elementos que son impensables para los niños considerarlos como elementos de juego. Entre ellos se encuentran los números y las letras. Por eso, a menudo, resulta difícil (incluso para los adultos) entender que no solo es posible aprender jugando aquello que se refiere a la lectura, escritura, al cálculo u a otra operación matemática. No obstante, combinar las matemáticas o la lectura y escritura con el juego puede ser un mundo por descubrir que permita a los niños perder cierto temor que a menudo se asocia entre estos aprendizajes y ellos.

Con los tapones reciclados podrás enseñarles a los niños a contar simplemente con algunos elementos que sin duda tendrás en el hogar o serán fáciles de conseguir.

Veamos de qué se trata este juego con tapones reciclados para enseñar los números a los niños desde los 3 años en adelante.


Juego de los tapones reciclados para aprender los números

Materiales

Para poder llevar a cabo esta actividad, necesitarás:

  • Un trozo de madera (de aproximadamente 12 cm de largo x 8 cm de alto x 1 cm de espesor. También puedes usar un cartón de medidas similares.
  • Tapones de plástico. Es importante que también cortes y utilicemos la parte de la rosca.
  • Papeles de colores – 10 de aproximadamente 2 cm x 2 cm. Puedes usar colores diferentes para cada papel o bien un mismo color para los 10 papeles. También puedes usar 10 botellas, ya que deberemos recortar la parte superior (rosca) y utilizar ambas partes.
  • Tijeras
  • Marcador negro
  • Pistola de silicona caliente u otro pegamento (que te permita pegar plástico y cartón o plástico y madera, según el material que hayas elegido usar).

juego de los tapones

Preparación de la actividad

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar la parte superior de las botellas, de modo tal que solamente nos queden los tapones y la rosca de los mismos.
  2. Luego colocamos un poco de pegamento sobre la madera o cartón y pegamos las 10 bases de los tapones.
  3. A continuación, ubicamos en la parte inferior de la madera o cartón los 10 papeles de colores, uno con un número del 1 al 10. También puedes hacer una escala hasta el 9 o bien hasta el 5, dependiendo de las edades de los peques.
  4. Luego, con el marcador negro colocamos las unidades correspondientes para ese número en el tapón.

Dinámica del juego

Los niños tendrán todos los tapones con las unidades y deberán colocar en cada rosca la unidad correspondiente, tal como lo muestra el dibujo.

Con esta actividad «El juego de los tapones reciclados» los pequeños comprenden que la forma de escribir un número corresponde a cierta cantidad. Por otra parte, empiezan a entender que luego del número 9 surge un cambio: la aparición de dos números que forman uno solo: el número 10, comenzando a entender las diferencias entre las decenas y las unidades.

Posteriormente, con la misma actividad se puede enseñar sumas y restas.

Juego de los tapones reciclados para aprender los números Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Juego de los tapones reciclados para aprender los números ]  Juegos educativos para niños de infantil  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *