Elementos gramaticales

elementos gramaticales, categorías

Hoy trabajamos las categorías gramaticales. El escritor Gabriel García Márquez señala que hay que simplificar la gramática antes que ella nos simplifique a nosotros, resaltando de esta manera, la gran importancia de enseñar gramática de manera sencilla a los pequeños e inculcarla en ellos. Gracias a la misma podrán comprenderse y transmitirse correctamente los mensajes. Vamos explicar que son los elementos gramaticales, ejemplos y ejercicios para trabajar las categorías gramaticales en clase o en casa


¿Qué son los elementos gramaticales?

Los elementos gramaticales básicos son aquellos utilizados para formar una oración, los mismos permiten que esta se encuentre estructurada correctamente y además, sea coherente y lógica. Estas categorías gramaticales deben ser explicados a los niños desde pequeños para que aprendan a comunicarse apropiadamente de manera verbal o escrita.

Elementos gramaticales de una oración

Vamos a explicar los elementos gramaticales básicos, el sujeto, predicado, adjetivo, adverbio, complemento del verbo, palabras enlaces, etc

Sujeto

Los sujetos son los animales, personas u objetos de los cuales se habla en la oración. Permitiendo conocer de esta manera de quien se habla en la oración, usualmente, el mismo realiza una acción o se dice algo acerca de él.

Predicado

Esta parte de la oración permite conocer qué acciones realiza el sujeto o también que se dice sobre el mismo. Este elemento es fácil de identificar ya que se encuentra junto al verbo.

Adjetivo

El adjetivo acompaña al sustantivo. Este es utilizado para comunicar alguna cualidad, propiedad o característica sobre la persona, animal o cosa de la que se esté hablando. Además, cabe mencionar que existen varios tipos de adjetivos, los cuales son importantes de conocer para poder identificarlos y además, utilizarlos apropiadamente.

Adverbio

Este elemento cuenta con la función de complementar o también modificar el verbo, adjetivo o incluso otro adverbio. El mismo puede indicar, lugar cantidad, afirmación, tiempo, negación, duda, entre otros.

Complemento del verbo

Tal y como su nombre lo indica, este elemento es una palabra o un grupo de las mismas que se encarga de complementar la oración. Además, existen varios tipos de complementos, aunque los más conocidos son el directo e indirecto.

Preposiciones – Palabras enlaces

Las preposiciones son aquellas palabras que se anexan a la oración para que la misma pueda tener sentido, unas de ellas son: por, durante, según, sobre, contra, a, de, mediante, entre otros.

¿Para qué sirven los elementos gramaticales?

Sin los elementos gramaticales no es posible armar la oración, además sin ellos carecerían totalmente de sentido, lo que impediría que otras personas pudiesen entender lo que se escribe o se quiere comunicar.

Debido a la gran importancia de estos elementos es importante enseñar a los niños desde pequeños el significado de cada uno de ellos y como utilizarlos correctamente. Además, de ser explicados en la escuela es importante reforzar la información, practicar e incluso aclarar dudas en el hogar.

Ejemplos de los elementos gramaticales

A continuación, podrás encontrar múltiples ejemplos de cada uno de los elementos gramaticales, sin embargo, cabe destacar que existen muchísimos de ellos, por lo cual, es importante que sepas identificarlos.

Sujeto

Luis, el tren, la casa, Alberto, Clara, Sofía, el perro, el profesor, el gato, Pedro, Daniel.

Predicado

Es abogado, es buen cocinero, parece, está, no sabe pescar, buen trabajador, no es bueno encestando, la lee, vende pollo, es ejercitada, juega futbol.

Adjetivo

Grande, honesto, amable, difícil, directo, brillante, duro, pequeño, grande, angosto, inteligente, malo, voluptuoso, redondo, bajísimo, desconocido, deteriorado, desafortunado.

Adverbios

Encima, tarde, afuera, aún, hoy, ahí, despacio, similar, peor, seguramente, donde, quizás, ojalá, detrás, bien, regular, despacio, jamás, recién, pronto, peor, bien, casi, acaso, a lo mejor, muy, allí.

Complementos del verbo

Una película, una llamada, una pierna, una ensalada, una novela, fuego, mi hermano, un auto, el examen, un refresco, mi cuaderno.

Palabras de enlace. Preposiciones

Mediante, ante, tras, a, hacia, en, contra, desde, tras, hasta, para, por.


Ejercicios para trabajar las categorías gramaticales

Finalmente os dejamos fichas con ejercicios de elementos gramaticales que podéis descargar gratuitamente siguiendo las instrucciones que están al final de las mismas.

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola.
  • Has clic con el botón de la derecha y selecciona «Guardar como» elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real
Elementos gramaticales para primaria. Fichas con ejercicios de categorías gramaticales Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Elementos gramaticales para primaria. Fichas con ejercicios de categorías gramaticales ]  Recursos de lengua para primaria  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *