El juego de la orquesta sin instrumentos para estimular la atención en los niños

juego de la orquesta

La capacidad atención es una herramienta indispensable para el aprendizaje de cualquier tipo pero en particular, para el aprendizaje escolar. es uno de los factores más importantes en el buen rendimiento escolar. Hoy hemos preparado un juego quera estimular la capacidad de atención «El juego de la orquesta sin instrumentos».


Capacidad de atención

La atención es la capacidad que nos dirige hacia donde nuestra voluntad decide. La capacidad de atender supone poder fijar nuestra mente y procesos mentales donde nuestra voluntad ha decidido. No siempre es fácil focalizar la atención y concentración en aquello que deseamos, porque en ocasiones eso no es lo más atractivo. A veces focalizar la atención en determinados estímulos o actividades como el estudio, puede resultar complicado.

Vamos a conocer los tipos de atención que conocemos

Tipos de atención

Según Sohlberg y Mateer, precursores del modelo cognitivo de la atención en 6 etapas, afirman que la atención es un sistema jerárquico y que cada nivel de atención requiere de una mayor exigencia atencional por parte del niño. Asimismo, cada nivel comprende o incluye el nivel anterior.

Este modelo atencional recibe el nombre de modelo de Sohlberg y Mateer. Sus 6 niveles son:

  1. Este primer nivel, comprende la capacidad del sujeto para mantenerse despierto y estar alerta ante algún estímulo.
  2. Atención focalizada. Implica la capacidad de los sujetos de dar respuesta de forma separada o independiente a diferentes estímulos.
  3. Atención sostenida. Es la capacidad de que se pueda mantener una respuesta determinada por un período de tiempo largo.
  4. Atención selectiva. Comprende la capacidad del niño para realizar una selección de entre varias posibilidades a procesar.
  5. Atención alternante. Es la capacidad que posee una persona para cambiar de uno a otro foco de atención que exigen respuestas diferentes.
  6. Atención dividida. Se refiere a la persona que posee un tipo de atención capaz de atender a dos tareas o actividades al mismo tiempo.

Si bien estos pensadores de la corriente cognitiva afirman que estos tipos de atención se presentan de manera gradual, cada cual requiere de un mayor nivel de complejidad, por lo que resulta indispensable que los niños realicen actividades o juegos para estimular la atención.

El juego que os proponemos a continuación, servirá para poder desarrollar la atención sostenida, selectiva, alternante y dividida en los niños.


El juego de la orquesta sin instrumentos para estimular la atención en los niños

Antes de comenzar con el juego es importante explicarles a los niños como se desarrollará el mismo. El juego consiste en que ellos serán parte de una orquesta, sin embargo, la misma no tendrá instrumentos.

De esta manera, los pequeños con sus manos, pies y boca deberán crear el sonido que ellos deseen. Asimismo, cabe mencionar que en esta orquesta solo pueden usarse sonidos que estén creados con el cuerpo humano.

Cada uno de los participantes del juego debe seleccionar un solo sonido, luego de que todos sepan que sonido van a hacer, el juego iniciará, el profesor o encargado de la actividad debe pedir a los niños imitar alguna canción que sea conocida por ellos haciendo uso del sonido que han escogido.

Aunque, si se desea también puede pedírsele a los niños que comiencen a realizar los sonidos y formen la melodía que ellos deseen, sin necesidad de tener que seguir alguna que ya se encuentre pre-establecida.  Gracias a esto podrán crear tonadas totalmente únicas y divertirse mucho más.

Variantes del juego

En cuanto a una variante del juego de la orquesta sin instrumentos puede seleccionarse el orden en que los niños empiecen a crear el sonido. De esta manera, una vez que el guía o profesor de la actividad haya escuchado el sonido que creará cada niño con su cuerpo. Los señalará para indicarle el momento en el cual deban entrar a la actividad.

De esta manera, podrán seguir un orden y además, darse cuenta como cada sonido modifica la melodía, pudiendo ajustarla de la manera en que deseen según se unan más niños. Además, puede pedírsele que bailen mediante sonidos.

Cada ronda de melodía puede durar alrededor de 10 minutos, después cada niño podrá cambiar el sonido que ha seleccionado por otro que le haya gustado y así generar nuevos sonidos con su cuerpo.

El juego de la orquesta sin instrumentos para estimular la atención en los niños Clic para tuitear

 

artículos recomendados educapeques

Otros juegos que puedes realizar en el aula


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ El juego de la orquesta sin instrumentos para estimular la atención en los niños ]  Dinámicas educativas para trabajar en el aula Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *