Movimientos de la Tierra

Movimientos de la Tierra

Nuestro planeta Tierra se encuentra en constante movimiento, se desplaza con el resto de los planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los movimientos de la tierra son imperceptibles para nosotros, pero tienen consecuencias sumamente importantes.

Los movimientos de rotación y traslación de la tierra son los más conocidos por todos, sin embargo, nuestro planeta realiza otros movimientos de diversa índole, como:

  • Rotación
  • Traslación
  • Precesión
  • Nutación
  • Bamboleo de Chandler
  • Precesión del perihelio

Comenzaremos explicando, los movimientos del planeta tierra más conocidos:


El movimiento de rotación

El movimiento de rotación, es el que realiza la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario llamado Eje terrestre, el cual pasa por sus polos.

rotación de la Tierra

Tomando como referencia a las estrellas, una vuelta completa de la tierra sobre su eje dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo o sideral.

Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a él cada 24 horas, llamado día solar.

Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia entre el día sidéreo y el día solar, se deben a que en ese plazo de tiempo, la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

La Tierra realiza el movimiento de rotación en dirección Oeste-Este, en sentido contrario al de las agujas del reloj, produciendo la impresión que el cielo es el que gira alrededor de nosotros.

La Tierra se mueve sobre su eje a una velocidad en el ecuador de 465’11 m/s.

Consecuencias del movimiento de rotación

El movimiento de la tierra sobre su propio eje, genera ciertas consecuencias que explicaremos a continuación:

El día y la noche:

El movimiento de rotación trae como consecuencia, que la mitad del globo terráqueo esté de cara al Sol y por ende sea de día, mientras la otra mitad está de noche.

En la medida que la Tierra sigue girando, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como por ejemplo, los períodos de descanso, trabajo o estudio o alimentación.

Los puntos cardinales:

Debido a al movimiento de rotación de la Tierra, podemos ubicarnos por medio de los puntos cardinales.

Los principales puntos cardinales, son el norte, el sur, el este y el oeste.

El achatamiento de los polos:

Al girar sobre su propio eje, la Tierra genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador.

el achatamiento de los polos

Generación de vientos y corrientes marinas:

La fuerza centrífuga generada por el movimiento de rotación de la Tierra, también provoca que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada uno de los hemisferios. Este fenómeno se conoce como Efecto Coriolis.

Los vientos y las corrientes se mueven en diferentes direcciones según el hemisferio. En el Hemisferio Norte se mueven a la derecha, en dirección contraria a las agujas de un reloj; mientras que en el Hemisferio Sur, lo hacen en el sentido de las agujas, es decir hacia la izquierda.

Las diferencias horarias:

Debido a la rotación, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad.

Cuando en una mitad está de día, la otra está de noche. Por esto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en distintas partes del mundo.

¿Por qué no notamos la rotación de la Tierra?

El planeta tierra da una vuelta completa sobre su eje una vez al día y conociendo el radio terrestre, se puede calcular su velocidad lineal en el ecuador, que es de 1666 Km/h y por ejemplo en Madrid que se encuentra a unos 40º de latitud, es de 1275 Km/h.

Podemos darnos cuenta que esas son velocidades verdaderamente fantásticas y podemos preguntarnos, ¿Por qué no notamos la rotación de la tierra?

No sentimos la rotación de la tierra, porque la velocidad con la que se mueve es constante. Cuando una velocidad es constante no hay aceleración y la única manera de poder sentir los efectos, es cuando hay un cambio de velocidad y dirección, es decir una aceleración producida por una fuerza.


Movimiento de traslación

La vuelta completa alrededor del Sol dura un año, pero para ser más exactos, el recorrido es de 365 días, 5 horas y 47 minutos.

La trayectoria que describe la tierra alrededor del sol es elíptica y recorre una distancia de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros.

Debido a la forma elíptica de la órbita, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año.

Durante los primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, en donde la distancia es aproximadamente de 147,5 millones de km.

En los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, en donde la distancia aproximada es de 152,6 millones de km.

La velocidad con que la Tierra se desplaza alrededor del sol es de 106.200 km/hora o lo que es igual a 29,5 km/segundo.

Movimiento de traslación de la tierra


Consecuencias del movimiento de traslación

El eje de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que está inclinado y forma con el plano de la eclíptica un ángulo de 66º 33′.

Esto implica que, la Tierra se expone de manera distinta a los rayos solares según sea su posición, durante el movimiento de translación.

consecuencias de la traslación de la tierra, las estaciones del año

La inclinación del eje de rotación terrestre da lugar a las estaciones.

Las 4 estaciones

Los cambios estacionales resultan menos evidentes en las latitudes medias y siempre son contrarios para cada uno de los hemisferios de la Tierra.

Por ejemplo, cuando en España es invierno, en Argentina es verano y viceversa.

En verano los rayos llegan muy perpendiculares a la superficie, por lo que calientan más. En invierno llegan más inclinados y calientan menos.

El cambio de las estaciones a lo largo del año, se produce porque el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita.

La Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante el movimiento de traslación:

El Solsticio de Verano: Entre el 21 y 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol.

En este momento, los rayos del Sol inciden más perpendicular y los días son más largos que las noches; además, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer iniciándose en ese hemisferio, hace que comience el verano, que es la estación más calurosa. En el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.

En el Equinoccio de Otoño que comienza entre el 22 y el 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta.  Al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comienza el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur.

Las latitudes 66º 33′ Norte y 66º 33′ Sur corresponden con los círculos polares ártico y antártico.

Otros movimientos del planeta Tierra

Además de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, hay otros que describiremos a continuación:

Movimientos de precesión y nutación

El movimiento de nutación, es una pequeña irregularidad en el movimiento circular de precesión del eje de la Tierra.

Nuestro planeta oscila muy lentamente en el espacio, a esta oscilación se la denomina precesión. Un efecto de este movimiento es que la posición de los polos celestes cambia constantemente.

Los movimientos de precesión y nutación de la Tierra son menos perceptibles, pero igualmente importantes.

Los equinoccios de primavera y otoño no son fijos, porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica. Este giro se completa una vez cada 25.868 años.

La nutación, es un balanceo muy leve que experimenta la Tierra a causa de la atracción gravitacional de la Luna.

Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de nuestro planeta provoca el movimiento de nutación.

Bamboleo de Chandler

El bamboleo de Chandler es un movimiento oscilatorio del eje de rotación de la Tierra.

Este movimiento, hace que la tierra se desplace hasta un máximo de 9 metros de la posición esperada, en un momento en particular.

Este movimiento tiene una duración cercana a los 433 días, por lo que ese es el tiempo que demora completar una oscilación.

Algunas teorías indican que este movimiento de la tierra, puede ser provocado por los cambios en la temperatura y la salinidad de los océanos; así como por cambios en el viento o por cambios en el clima.

 

También te puede interesar: Aprendiendo sobre los Planetas del Sistema solar y sus Satélites

Aprende sobre los movimientos de la Tierra y sus consecuencias Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Aprende sobre los movimientos de la Tierra y sus consecuencias ] Recursos educativos: Conocimiento del medio  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *