¿Cómo se reparten las comisiones en las transacciones inmobiliarias?

transacciones inmobiliarias

Las comisiones en las transacciones inmobiliarias, son aquellas cantidades de dinero que cobra una agencia por sus servicios profesionales de intermediación o lo que es lo mismo, por gestionar la venta o el alquiler de nuestra propiedad.

Si estás pensando en vender tu propiedad, la comisión inmobiliaria es uno de los gastos de los cuales debes estar más pendiente.

Cuando estamos negociando la venta de nuestro inmueble, surgen preguntas como:

  • ¿En qué momento se paga la comisión?
  • ¿Vale la pena pagar la comisión inmobiliaria?
  • ¿A cuánto asciende la comisión inmobiliaria?
  • ¿Quién paga la comisión, el vendedor, el comprador o ambos?
  • ¿Por qué hay que pagar comisiones a las agencias inmobiliarias?

En este post, despejaremos estas y otras tantas incógnitas en torno a cómo se reparten las comisiones en las transacciones inmobiliarias en España.


¿Por qué hay que pagar comisiones a las agencias inmobiliarias?

Las comisiones de las agencias inmobiliarias en España no están reguladas por ley, sin embargo, cada una de las agencias cobra de acuerdo a los servicios que ofrecen y esta de nuestra parte, saber cuál de ellas es la que nos conviene darle la responsabilidad de la venta o alquiler de nuestra propiedad.

Hay agencias inmobiliarias en España que redactan un documento llamado “compromiso de comisión”, en donde el comprador se compromete a pagar parte de los honorarios inmobiliarios, así como hay casos en donde esta comisión la pagan tanto el comprador como el propietario.


¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender una propiedad?

La comisión del agente inmobiliario en España, generalmente fluctúan entre el 3% y el 5% sobre el precio de venta del inmueble.

Estas comisiones variarán dependiendo de la tipología de vivienda, su ubicación, el precio de venta y la política de cada agencia inmobiliaria.

En caso que los ejecutivos de la agencia inmobiliaria no logren vender la propiedad, no se cobrará ningún porcentaje de los honorarios que se han acordado.


¿Vale la pena pagar la comisión inmobiliaria?

Saber si vale o no la pena pagar por la comisión inmobiliaria, es una pregunta que tiene una gran amplitud de respuestas, ya que esto tiene que ver con la apreciación que tenga cada persona.

Pero lo que sí es cierto y evidente, es que “zapatero a su zapato”… Las personas más prácticas y que tienen más prudencia y cuidado de sus bienes, prefieren dejar en manos de los profesionales de bienes raíces, la venta y alquiler de sus propiedades.

¿Qué servicios incluyen las comisiones en las transacciones inmobiliarias?

Las mejores agencias inmobiliarias en España incluyen en un servicio muy completo, acorde con su amplia experiencia y adaptados a las nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s).

Entre los mejores servicios que incluyen las comisiones inmobiliarias, se encuentran:

  • Atención de llamadas y visitas
  • Redacción y elaboración de contratos de compraventa
  • Acompañamiento y preparación de la escritura notarial
  • Asesoramiento en la valoración del inmueble o en el cambio de catastro o de suministros
  • Crear un plan de marketing personalizado para gestionar el alquiler o venta de tu propiedad
  • Valoración de la propiedad aconsejando el mejor precio de venta inicial, captando la propiedad en exclusiva
  • Preparar la puesta a punto de la vivienda, aplicando técnicas de decorando para tener apta la propiedad para las visitas
  • Asistencia integral que abarca todo el proceso desde que se firma el contrato de gestión de venta, hasta los servicios de notaria
  • Realizar un filtro riguroso a los posibles interesados, mostrando la propiedad solo a aquellos que se consideren aptos para su compra

Además de utilizar tecnología de punta, para acercar la propiedad a los compradores mediante realidad aumentada, videos 360, 3D, visitas virtuales, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *