Todo lo que hay que saber sobre la psicología para adolescentes

psicología para adolescentes

Una de las etapas de la vida en la que las personas experimentan numerosos cambios es la adolescencia. Aquí los usuarios cambian a distintos niveles, tanto emocionales, como sociales, físicos o cognitivos. Es en este contexto donde la psicología cobra un mayor protagonismo, ya que es una disciplina que ayuda a marcar su personalidad y a tener una buena actitud y mayor potencial de razonamiento ante prácticamente cualquier situación en la vida.

Como bien es sabido, las personas pasan por muchas etapas en la vida y es la adolescencia una de las más complejas, puesto que es una época de cambios en la que los usuarios desarrollan al máximo su personalidad. Lo cierto es que esta etapa puede ser “dura” a nivel psicológico y es ahí donde entra en juego la psicología, como una disciplina que puede ayudar bastante en esos momentos. Sin ir más lejos, un psicologo para adolescentes en Guadalajara puede ser la mejor opción para poder saber enfrentarse a esas situaciones difíciles o bien, reconducir a la persona para que su desarrollo sea pleno.


Dentro de las muchas etapas por las que pasa una persona, lo cierto es que la adolescencia es una de las más apasionantes, sobre todo, en el terreno emocional y psicológico. Hay que decir que esta es una época de experimentar, descubrir o tener sensaciones incontrolables y es precisamente por todo ello por lo que la figura de un psicólogo experto puede ser esencial.

Entre las principales características psicológicas que presentan los adolescentes hay que destacar el egocentrismo, puesto que a estas edades siempre se centran en sí mismos y sobre todo, tienen una sensación de independencia en relación con los padres y la sociedad en general.

De igual modo, están en constante búsqueda de identidad, ya que necesitan sentirse únicos y por supuesto, tienen mayor necesidad de intimidad en muchos momentos. Asimismo, otra característica frecuente en la adolescencia es la incomprensión, además de despertar el deseo sexual y tener una conducta más agresiva en ciertos momentos.


Como se ha mencionado, la adolescencia es una etapa de profundos cambios y por consiguiente, también de comportamientos. Es el paso hacia la época adulta. Es en estos momentos donde los adolescentes pueden presentar ciertos trastornos, siendo los más comunes los siguientes.

Depresión

Se trata de una de las afecciones más comunes que pueden presentar los adolescentes y esto se debe a un gran número de situaciones tales como tener malas notas, acabar una relación de pareja o simplemente tener una discusión con un amigo.

Ansiedad

También es frecuente en la adolescencia que aparezcan síntomas de ansiedad y esto es sentirse inseguros, intentar ser muy perfeccionistas u obsesionarse con ser aceptados por el resto.

Trastorno de la conducta alimentaria

Este trastorno puede derivar a otras enfermedades tales como la bulimia o la anorexia y, principalmente, está asociado a la obsesión de ser aceptados por los demás, sobre todo al sufrir cambios físicos propios de esta época.

Adicciones

Pueden ser de diversa índole, al estar “enganchado” a dispositivos móviles, alcohol u otras drogas.

Bullying

En este caso el adolescente es víctima de vejaciones y humillaciones que provocan sentimientos de desconfianza, inferioridad o baja autoestima.

Problemas de conducta

También es habitual que los adolescentes presenten problemas de conducta en muchas ocasiones cómo ser más agresivos, impulsivos o tener falta de control.


Estos profesionales son de gran ayuda en cualquiera de los casos anteriores porque serán expertos que dominen la situación. En este sentido, un especialista en psicología para adolescentes los escucha e intenta conocer sus problemas y llegar al fondo de la cuestión, esto ayuda a que la comunicación sea más abierta, fluida y clara y poder saber qué es lo que verdaderamente está pasando. De igual modo, los usuarios ven en estas figuras un apoyo a quien poder pedir ayuda y por supuesto, podrán todos sus conocimientos a disposición de estos adolescentes para poder superar cualquier problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *