Consejos para padres con hijos que sufren pérdida de cabello

perdida de pelo en niños

La pérdida del cabello de los niños puede deberse a diferentes causas, sin embargo, todas ellas son motivo de angustia y preocupación tanto para los pequeños afectados, como para sus padres.

Para los padres, si su pequeño hijo o su joven adolescente tiene perdida del cabello, naturalmente sienten la imperiosa necesidad de darle alguna solución para ayudarlo a resolver este inconveniente, sea de manera farmacológica o cosmética.

Por eso, ofrecemos algunos consejos para padres con hijos que sufren pérdida de cabello.


Causas de la pérdida del cabello en los niños

Una de las causas de la pérdida de cabello en los niños, es la alopecia.

La alopecia en niños es poco frecuente, se estima quelas consultas en dermatología pediátrica sobre la caída del cabello en niños es apenas de 1 %; sin embargo, esto genera mucha angustia en los pacientes y sus padres cuando sucede.

Hay varios tipos de alopecia que afectan a los niños.

Los tipos de alopecia más frecuentes en los niños es la alopecia areata, la tiña capitis y la tricotilomanía. De cada diez casos en niños, nueve son de alopecia no cicatricial.


¿Cómo afecta la pérdida del cabello a los adolescentes?

Los casos de alopecia infantil, se pueden deber a varias razones. Puede ser a causa de nutrición desequilibrada, de origen congénito o por síntomas de enfermedades muy serias como hipotiroidismo o lupus eritematoso.

En las alopecias cicatriciales el folículo queda destruido, por lo tanto la pérdida del cabello será permanente e irreversible.

No obstante, la buena noticia es que si la alopecia no es cicatricial, se puede curar. El tratamiento dependerá del tipo de alopecia y en niños se pueden usar algunos medicamentos que recomiende el especialista, como suplementos de vitamina B.

Sin embargo, puede ser que la caída del cabello en los niños no sea alopecia y puede ser, que se trata de una caída estacional. Por lo que puede haber una simple muda de cabello por motivos hormonales, que es habitual en algunos casos durante la adolescencia.

Cualquiera que sea la causa de la caída del cabello en niños y adolescentes, es importante darle alguna solución rápida y práctica, para mitigar lo más posible el afecto de este problema.

En todo caso, no dudes en consultar con un especialista en caída del cabello infantil, si te preocupa un caso de alopecia de tu hijo.


¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos con pérdida de cabello? 

Para un niño o un adolescente su aspecto es de gran importancia, por lo que sufrir de un problema de calvicie podría generar un estado de ansiedad general.

Ante los primeros síntomas de calvicie, los jóvenes suelen preocuparse por el estado de su cabellera y los padres se preguntan, ¿Qué se puede hacer para ayudar a los niños con pérdida de cabello?

Sabemos que este problema, representa para los niños y adolescentes un momento emocional muy difícil.

Un buen consejo para los padres, es que sus hijos usen pañuelos o turbantes, pero sin dudas la mejor opción es usar pelucas de pelo natural.

Actualmente hay pelucas de gran naturalidad para niños y adolescentes, con cortes y estilos muy variados, que ayudará mucho a mejorar la autoestima de los niños con problemas de caída de cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *