Aprender online desde casa sobre la pedagogía y el método Montessori

pedagogia y metodo montessori

Si se tienen niños pequeños, o si se van a tener en poco tiempo, es interesante acercarse a uno de los métodos educativos que más hueco se está abriendo en los últimos años. Se trata de la Pedagogía Montessori, un método alternativo de educación donde el niño es el centro y donde se respetan los tiempos de aprendizaje de cada uno.

La pedagogía Montessori se basa en el modelo educativo puesto en marcha a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por la médica y educadora italiana María Montessori. Este modelo educativo tiene como objetivo colocar al niño en el centro de su propia educación, dejando que sea él mismo, a través de su curiosidad y su madurez mental quien vaya adquiriendo los conocimientos necesarios para su edad.

Obviamente, todo el ambiente que rodea al pequeño estará encaminado a tal fin, y para ello se preparará una zona ordenada, simple, bella visualmente y agradable con los artículos y elementos colocados de manera que estén a la mano y altura del alumno. El niño es libre de decidir qué objetos tomar y con cuáles jugar y el adulto pondrá los medios para observar y guiar, así como para ayudar y estimular al niño en todos sus esfuerzos.

Esta pedagogía educativa alternativa se centra sobre todo en las etapas de infantil y primaria, pero en realidad se puede poner en marcha desde el nacimiento y hasta el final de la adolescencia. El método Montessori tiene 5 áreas de trabajo definidas: Cultura, Matemáticas, Lectoescritura, Vida práctica y Materiales sensoriales.


Educar a través de la pedagogía Montessori

El método Montessori no solo se puede practicar en el aula, de hecho, cada vez más padres y madres lo utilizan en casa, como parte de una filosofía de vida y de una forma alternativa de educar y enseñar a los menores. Para todas aquellas personas que se dedican a la educación como profesión, y también para padres interesados en esta metodología, aparece este curso Montessori online, una buena forma de acercarse a las enseñanzas y objetivos de este método desde casa. El objetivo del mismo es poder ayudar al niño a desarrollar su autonomía desde que es un bebé, para que poco a poco vayan construyendo ellos mismos su propio aprendizaje. Se promueve el respeto hacia el desarrollo natural de cada persona trabajando todas sus aptitudes de forma integral.


Un curso muy completo para acercarse al método

Concretamente, en este curso online titulado “Método Montessori: Aula y Hogar”, se ofrecen las claves de la educadora María Montessori y el método Montessori para infantil y primaria. Consta de 39 lecciones en las que se va desgranando poco a poco los aspectos más interesantes para aplicar el Método Montessori tanto en el aula como en casa. Está especialmente dirigido a personas que trabajen o que tengan hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. A través de las 6 horas que dura este curso se realizarán 7 cuestionarios y se tratarán todos los niveles de habilidad. Al finalizar se entrega un certificado de haber realizado todos los test y de estar preparados para aplicar esta pedagogía tanto en casa como en el aula.

En el caso de la aplicación del Método Montessori en casa, los asistentes al curso podrán conocer de primera mano los diferentes materiales que sirven para motivar a los niños desde que son muy pequeñitos, como es el caso de la madera, evitando los artículos de plástico, con luces o sonidos que lo que hacen es sobre estimular al bebé.

Gracias a este curso se podrá ahondar un poco más en el contexto histórico en el que nace este método, los principios de actuación del mismo, los diseños de ambientes preparados para el aprendizaje, los distintos materiales que se utilizan, las diferentes áreas de estudio que se proponen, así como la evaluación del niño según el método Montessori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *