¿Cómo elegir un buen libro infantil?

libro infantil

La lectura ofrece muchos beneficios en el desarrollo de nuestros hijos: amplían su vocabulario, aprenden conceptos de temáticas muy variadas, descubren situaciones nuevas, empatizan con personas muy diferentes a ellos mismos… No obstante, elegir un libro para que tu hijo lea a veces resulta complicado: ¿será para su edad?, ¿le gustará?, ¿le animará a seguir leyendo?, ¿le enseñará algo? A continuación, te damos algunos consejos para que, cuando vayas a una librería, sepas en qué fijarte para comprar un libro que le guste a tu hijo y lo ayude a adquirir el hábito de lectura.


Edad recomendada por los editores

La mayor parte de editoriales de libros infantiles catalogan sus títulos por franjas de edad para adecuarlas a distintos tipos de lectores. En ocasiones, esta información figura en la portada o la contraportada del libro, pero en caso de que no veas la edad recomendada, puedes consultarla en la ficha del libro (si compras online) o preguntarle al librero (si compras en librerías físicas), pues las editoriales infantiles siempre dejan constancia en sus fichas y catálogos de la franja de edad para la que está pensada cada publicación.

Hay libros para bebés, de 2 a 7 años, de 6 a 11, de 8 en adelante… Y siempre es importante tener esta información en mente, aunque tomándola como algo orientativo, pues nadie mejor que nosotros para saber qué les gusta a nuestros hijos y en qué fase lectora están.


Temáticas y gustos

Para conseguir que alguien se aficione a la lectura, lo más importante es que encuentre un libro que le guste y le divierta. Los amantes de la lectura leemos por gusto, no por obligación, y por ello es vital que a nuestros hijos les compremos libros que por temática puedan gustarles: ¿han leído antes libros de aventuras y les han gustado? ¡Apuesta por un libro parecido! ¿No suelen leer, pero sienten auténtica fascinación por los planetas o los dinosaurios? Existen libros de no ficción para niños que les permitirán descubrir un montón de cosas sobre el tema. ¿Que ahora a tu hija le ha dado por las sirenas y sueña despierta con vivir bajo el mar y tener una cola? ¡Es el momento perfecto para que lea un libro sobre sirenas!

Además, es muy importante que a la hora de comprar un libro no olvides que el libro no es para ti sino para tu hijo o hija. Debes pensar en sus gustos e imaginar qué es lo que quieren leer, con qué personajes o temáticas se engancharán. Y no compres pensando solo en qué sería recomendable que leyesen, intenta dar con ese libro que disfrutarán leyendo. Insistimos en que los lectores adultos también leemos porque nos gusta y no porque tal o cual libro es recomendable para nuestro sexo, edad o nivel de estudios.


Estudio rápido del libro

Hay algunos padres que se leen el libro completo antes de dárselo a sus hijos, pero lo cierto es que hacerlo con todos y cada uno de los libros que vaya a leer tu hijo es complicado. Por suerte, hay algunos elementos clave que pueden ayudarte a decidir en pocos minutos si el libro puede resultarle interesante a tu hijo o no: portada, contraportada y primeras y últimas páginas.

La portada sin duda es clave. Hay un dicho que dice “no juzgues un libro por su portada”, pero ¿quién no se ha dejado atraer por una cubierta bonita? Si la portada resulta atractiva, el niño será más propenso a leer ese ejemplar.

Lee la contraportada. En la parte de atrás de un libro suele darse información clave sobre los personajes y la trama, por lo que consultarla puede ayudarte a decidir si el libro encaja o no con los gustos de tu hijo.

Ojea el interior, prestando especial interés al principio y al final. Al leer las primeras páginas podrás intuir si es un libro que engancha, mientras que el tipo y tamaño de letra, el diseño de las ilustraciones, la maquetación, etc., te ayudarán a decidir si el libro resulta atractivo o no para alguien joven.

Hay un libro para cada lector, así que no te desamines si a tu hijo o hija no le gusta un libro que le has comprado. Prueba a comprar otro siguiendo estos consejos y ¡seguro que triunfarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *