¿Debo preocuparme si mi hijo ronca? Soluciones para los ronquidos

dejar de roncar

Si estás leyendo esto es porque eres un padre o madre preocupado por los ronquidos de tus hijos. Sabemos que es una fuente de preocupación y, por eso, queremos ayudarte. Te traemos soluciones para los ronquidos de tu hijo, garantizando así un buen descanso.


Lo cierto es que no es normal que un niño ronque, ya que el ronquido viene de una obstrucción de las vías aéreas. Es un sonido áspero y grave que se emite al respirar debido a la vibración del velo del paladar. Esto puede hacer que el sueño no sea reparador, por lo que afecta a su calidad de vida.

Posibles causas

Cuando un niño ronca, puede venir de varias causas. Algunas son crónicas y otras se acaban pasando, pero estas son las más frecuentes:

  • Coger un resfriado o alergia puntual: es normal que esté relacionado con esto, aunque hay que saber si es pasajera o no; si se cronifica puede resultar ser una rinitis alérgica crónica.
  • Tener sobrepeso: tener más peso del que se debe, ya sea por obesidad o sobrepeso, hace que haya tejido de más en el cuello y presione las vías respiratorias.
  • Tener obstrucción en las vías respiratorias altas: en la zona de los cornetes nasales, los niños pueden tener una inflamación crónica debido a una alergia.
  • Tener obstrucción a nivel nasofaringe: en la zona de los adenoides, este tejido puede no funcionar bien al crecer de tamaño y obstruir la zona.
  • Tener obstrucción a nivel de la cavidad oral: en la zona de las amígdalas, si estas no funcionan bien pueden obstruir el paso del aire.
  • Tener paladar ojival: si tienes un paladar alto y estrecho, esto puede dificultar que se respire bien y causa los ronquidos.

A veces los ronquidos pueden contrarrestarse fácilmente tomando algunas medidas y garantizando un buen descanso. Por eso te traemos soluciones para los ronquidos que son útiles y con los que podrá dejar de roncar.

Cambiar de posición

Si es de los que duermen de espaldas, es probable que esto haga que ronque. La solución más sencilla es dormir de lado, ya que prevendrá los ronquidos. Sabemos que esto en un niño puede resultar complicado, pero acabará acostumbrándose a dormir en esta posición.

Adelgazar como solución para los ronquidos

Si tu hijo tiene sobrepeso, es importante que adelgace para que su garganta esté menos comprimida. Con una dieta sana, deporte y una vida activa, no solo mejorará su sueño sino también su salud. Es una solución para los ronquidos que necesita tiempo, pero que merecerá la pena a largo plazo.

Tener buena higiene del sueño

Si tu hijo es de los que estudian hasta muy tarde, es probable que tenga malos hábitos de sueño. Por eso es crucial que tenga una vida activa y saludable, además de dormir las horas que necesita. Una buena higiene del sueño es clave para dormir bien.

Hidratarse

Si a los adultos se nos olvida, es muy normal que a los niños también. Los mocos de la nariz pueden volverse pegajosos cuando estamos deshidratados y por eso es muy importante beber el agua suficiente día a día. Mantenerse hidratado, además, no solo mejorará su sueño sino también su salud bucodental.

Estas son solo algunas soluciones para los ronquidos, todas muy fáciles de poner en práctica. Recuerda que si el ronquido persiste es importante acudir al médico, sobre todo cuando son niños. Pero para mejorar nuestro sueño es importante tener unos buenos hábitos de salud que mejoren nuestra calidad de vida y sueño.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *