La importancia de enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

cuidar el medio ambiente

Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente es una responsabilidad, que debe asumirse de una manera comprometida y con mucha seriedad.

Un mundo saludable es la herencia más importante que podamos dejar a nuestros predecesores, cuidar la huella ecológica que dejemos será el factor determinante, para que las futuras generaciones; incluso la nuestra, puedan tener una buena calidad de vida.


Lo que debemos hacer para enseñar a los niños a cuidar el ambiente

Como ya lo mencionamos, cuidar el medio ambiente es un compromiso para literalmente, salvar el planeta. Enseñar desde muy temprana edad a los niños a proteger el medio ambiente es muy importante.

Lo que debemos hacer para cuidar el medio ambiente, es tomar medidas personales y colectivas, ya que más que la preocupación, es necesario ocuparse sobre este tema.

Enseñar a nuestros hijos la importancia del reciclaje, de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza, son valores que deben cultivarse en las conciencias de los más chicos.

La problemática del deterioro ambiental, tiene una amplia difusión informativa sobre diversos temas que impactan de manera positiva y negativa al ambiente. Promoviendo la participación de muchas personas para que se unan a la preservación del medio ambiente, podremos ayudar a reducir profundamente los daños que se puedan hacer al ecosistema mundial.


Consejos simples para la preservación del medio ambiente

Si todos ponemos de nuestra parte y fomentamos la consciencia en nuestras familias y sobre todo a enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, nuestros recursos naturales estarán siempre disponibles.

Por esto, te damos estos consejos simples para la preservación del medio ambiente:

  • Es muy importante no mal gastar recursos como el agua, la electricidad o el gas, entre otros.
  • Se recomienda el uso de productos biodegradables como el papel, el cartón, la madera, el vidrio, metales, etc.
  • No comprar ni adoptar animales salvajes como mascotas, extraer la fauna de su medio ambiente, reduce su reproducción y esto afecta el ecosistema.
  • El reciclaje y la reutilización de los productos luego de su uso, es una excelente practica.
  • Es importante participar y promover desde las comunidades, campañas informativas sobre la preservación del ambiente.
  • Enseñar a nuestros hijos, sobre las tecnologías amigables con el medio ambiente y el impacto negativo que causan las máquinas contaminantes.
  • Disminuir el uso de productos como el plástico y todos los derivados hechos con petróleo y compuestos sintéticos.
  • Concientizar sobre la protección y la siembra de árboles, vegetación, bosques y parques, ya que son los pulmones naturales de la ciudades.
  • Educar a los niños en el amor y la protección del medio ambiente.

Estimular y promover la sensibilización ambiental, es el primer y más importante paso, ya es evidente en muchas partes del mundo las consecuencias de no tener conciencia el la protección del medio ambiente.

cuidar el planeta


Como ayudar a cuidar al medio ambiente

La mayor responsabilidad en la preservación del medio ambiente esta en manos de los estados y gobiernos, pero desde el seno familiar es realmente desde donde la educación ambiental es necesaria y más efectiva.

Los valores que se inculcan en el hogar, son privilegios que se incrustan en el pensamiento y en el actuar de sus integrantes. Por lo que, la educacion ambiental en las familias es uno de los pasos más profundos que podamos dar.

Cosas o aptitudes que parecen muy pequeñas, como no lanzar basura a la calle por más pequeña que sea, ayudan mucho a proteger el ambiente.

Cómo cuidar el planeta

Uno de los valores más importantes que les podemos enseñar a los niños es el amor por la naturaleza. Los padres de familia podemos realizar actividades en entornos naturales con los niños.

Visitar una granja, un parque, la playa, un bosque, hacer un huerto, son actividades que hacen que los niños entren en contacto con la naturaleza y se les pueda explicar la fragilidad del medio ambiente y la importancia de cuidarlo.

Cómo enseñar a los niños a proteger el medio ambiente

Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos para proteger a la naturaleza, como por ejemplo:

  • No desechar basura al suelo.
  • No ensuciar ni contaminar los ríos, lagos, embalses, campos, montañas.
  • Utilizar el agua con moderación, tanto en la hora del baño o de lavar las manos.
  • No hacer daño a los árboles, ni a los animales.
  • Plantar y cuidar de la tierra.
  • Ver vídeos sobre la naturaleza, estimula a los niños a su preservación.

Todo lo que podamos hacer por enseñar a los niños a cuidar y proteger el medio ambiente, será un beneficio común que impactara directamente en nuestra calidad de vida y en nuestra salud.

▷➤ También te puede interesar: Cuentos con valores

>> Coméntanos cuál sería tu mejor consejo para hacer que nuestros hijos o hijas aprendan a cuidar el medio ambiente. Déjanos tu comentario y sugerencias, nos ayuda muchísimo en nuestro trabajo. Gracias

>>Comparte nuestras publicaciones nos ayudarás a llegar a más amigos. Gracias

 
¡¡ Suscríbete a nuestro canal de Youtube !!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *