¿Cómo piensan los niños?



¿Cómo piensan los niños?
5 (100%) 1 voto

Conocer cómo piensan los niños te ayudará a entender de qué manera ellos comprenden las cosas y a su vez te permitirá mostrar un poco de empatía hacia ellos; este es uno de los temas que más despierta el interés de los padres  y los educadores en la actualidad.

Los padres y educadores muestran interés en este tema porque si logran conocer la manera en la que funciona la mente de los niños, entenderán las razones de sus comportamientos, su necesidad de experimentar constantemente, su rebeldía y rigidez, de la misma manera en que contribuirá en la adaptación de los juegos y explicaciones dependiendo de su pensamiento en cada momento de su evolución.

La forma en la que piensan los niños esta íntimamente ligada a la etapa evolutiva en que se encuentren, conocer qué tipo de pensamientos puede tener cada niño de acuerdo a su  edad ayudara a hacer seguimiento a cualquier dificultad, para que como padre o madre puedas encontrar la solución más adecuada.

Si tienes conocimiento acerca de en qué etapa de desarrollo se encuentra tu hijo o hija te ayudara a saber que comportamiento puedes esperar o no dependiendo de cada momento, por esta razón, te explicaremos ¿Cómo piensan los niños?

 

¿ Cómo piensan los niños de 0 a 2 años ?


Es importante que como padres comprendan que un niño jamás va a llegar a pensar como un adulto y que su mente no logra desarrollarse completamente hasta después que ha pasado su infancia, es un aspecto que al tenerlo presente marcará cambios en el proceso de educación y te ayudará a no crearte falsas expectativas.

Los humanos solo nacen con algunas capacidades, pero es justamente esta inmadurez al nacer, lo que los hace dependientes durante un largo periodo de tiempo de sus padres, esta característica contribuye principalmente a establecer nuevas conexiones neuronales que ayuda a que ciertas funciones del cerebro se encarguen de desarrollar nuevas funciones.

Una vez que él bebe comienza a interactuar con su entorno a través de la realización de actividades, el desarrollo psicomotor va ganando importancia ya que se convierte en una base primordial para el adecuado desarrollo cognitivo, para el desarrollo social y emocional asi como para el lenguaje.

Según la teoría de Jean Piaget acerca de la inteligencia y el desarrollo cognitivo, el desarrollo de los primeros años de cualquier niño consta de varias fases:

  • La adquisición de inteligencia sensoriomotriz que abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad, esta se construye por medio de los reflejos con los que cada niño nace y de los primeros hábitos hasta que el bebe sea capaz de actuar intencionalmente.
  • Una vez que el bebe se encuentra en esta fase se crean seis estadios a través de los cuales va adquiriendo capacidades de acuerdo a su relación con el entorno.
  • Al principio observarás que las conductas son innatas y automáticas, a medida que las repita comenzará a aprender conductas como succionarse el dedo pulgar, agarrar algunos objetos o empujarlos.
  • En la cuarta fase aparecen las primeras conductas de anticipación, como por ejemplo, llorar cuando su madre se levanta y se aleja.

Cuando el niño se encuentra sobre el año y medio o los dos años sus conductas implican una representación mental que se anticipa a la acción y a medida que va creciendo muestra su capacidad de representación, también conocida como función simbólica, tiene sus inicios en la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y el lenguaje.

Al llegar a los dos años ya es capaz de pensar y sentir internamente, por lo tanto, aparece lo que se conoce como Teoría de la Mente, en esta etapa el niño tiene la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, infieren lo que piensan e incluso llegan a analizar porque tienen determinadas conductas.

la mente de un niño

¿ Cómo piensan los niños de 0 a 2 años ?Haz click para twittear

La mente de un niño

La Teoría de la mente es la capacidad de un individuo para atribuir estados mentales, como por ejemplo, las creencias, los deseos, sentimientos o el pensamiento, así mismo o a otras personas. Esta etapa es fundamental e indispensable para el desarrollo de las capacidades a nivel social, la adquisición de la teoría de la mente en los niños es de suma importancia durante sus primeros años de vida.

Adquirir esta teoría es fundamental para el desarrollo evolutivo de cada niño, estos son los dos niveles de importancia:

  • Describir una situación que se observó sin mostrar preocupaciones por los estados mentales de los demás que guarden relación con dicha situación.
  • Razonar sobre los estados mentales en una situación concreta de otra persona, es decir, comenzar a razonar a partir de lo que otra persona piensa.

El funcionamiento adecuado de la mente de los niños, especialmente en la etapa de los 0 a los 2 años se debe principalmente al juego de las interconexiones neuronales, según algunos estudios, los bebes y los niños aprenden poniendo a prueba algunos hechos, analizando, observando lo que ocurre y experimentando.

Según los estudios de Jean Piaget los niños utilizan diferentes tipos de lenguaje de acuerdo a la edad, como balbuceos, hablar en tercera persona refiriéndose a sí mismo o utilizar palabras inventadas, también muestran cambios en el pensamiento, al principio piensan que todo gira alrededor de lo que ellos ven o creen; todo este proceso de desarrollo cognitivo va ocurriendo de forma progresiva y continua.

Es recomendable que en la edad comprendida entre los 0 y los 2 años dejes que el niño juegue y explore con objetos y distintos juguetes, esto le ayudará a conocer un poco más allá de sí mismo, también se recomienda que potencies sus reacciones hacia el sonido, haciendo cambios en los que ya está acostumbrado a escuchar.

 

¿ Cómo piensan los niños de 2 a 5 años ?


Cuando los niños llegan a la edad comprendida entre los 2 y los 5 años, su pensamiento experimenta una notable evolución, dando inicio a lo que se conoce como etapas de razonamiento, esto se debe a que las experiencias de cada niño en el ambiente que los rodea son más ricas.

En este proceso evolutivo también influyen el desarrollo del lenguaje, el inicio de la escolarización y el desarrollo psicomotor, en esta etapa la cognición se desarrolla a gran velocidad, a este estadio se le llama preoperacional por ser anterior al pensamiento lógico.

El pensamiento preoperacional de los niños con este rango de edad se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Los niños entre los 2 y los 5 años utilizan un pensamiento basado en la percepción y la observación, es decir, que para ello hacen uso de los sentidos, por lo tanto, no tienen la capacidad de percibir las propiedades de los objetos que no pueden ver, a este tipo de pensamiento se le conoce como pensamiento simbólico, por usar la creatividad y la fantasía.
  • El pensamiento de un niño de 2 a 5 años tiende a ser egocéntrico, porque en esta etapa el niño suele sentirse como una referencia o el punto de partida de todo, porque no conoce otras perspectivas distintas a las suyas y cree que todos piensan y sienten de la misma manera en que lo hace él.
  • No tiene tendencia a relacionar los estados iniciales y finales de cualquier proceso, solo puede comprender aquello que observa en el momento, para los niños de esta edad las cosas son de una manera y no cambian.
  • Comienza a establecer lazos entre fenómenos de acuerdo a la proximidad, como por ejemplo, comenzar a sentir sueño solo por haber notado que la noche está cerca.
  • Los niños entre 2 y 5 años piensan y creen que todo tiene una causa, analizan todos los hechos desde la perspectiva de prueba y error, es decir, que no entienden que hay cosas que pueden suceder por azar.
  • Es frecuente que crean que todo lo existente fue construido por el hombre o por un ser superior, como por ejemplo, que un lago existe porque alguien llevo agua hasta ese lugar.

Cuando llegan los 2 años todos los procesos que involucran la atención del niño son un poco más planificados y controlados que en la etapa anterior; al llegar a los 3 y 5 años estos son capaces de controlar su atención y dirigirla hacia un tema u objeto en concreto, pudiendo planificar las acciones que realizará.

cómo piensa un niño

¿ Cómo piensan los niños de 2 a 5 años ?Haz click para twittear

Como piensa un niño

A partir de los 3 años se lleva a cabo uno de los hechos más importantes en la vida de un niño, el inicio del proceso de escolarización, lo que supone la vivencia de un componente social importante y experimenta los siguientes cambios:

  • En esta etapa el niño comienza a relacionarse más con los demás, especialmente con niños de su misma edad, antes de este periodo suelen relacionarse únicamente con los miembros del grupo familiar.
  • Los niños de este rango de edad tienden a aumentar su vocabulario y se rigen por su pensamiento egocéntrico, es decir, que piensa de acuerdo a sus experiencias, obteniendo un pensamiento carente de lógica, intuitivo y estático, por esta razón, es posible que interprete y exprese sucesos erróneamente.
  • Los niños de estas edades mostrarán mucha curiosidad y ganas de obtener conocimientos, por lo que frecuentemente te preguntarán acerca del por qué de algún hecho.

Los niños de estas edades no tienen la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, este es un hecho estrechamente relacionado con la Teoría de la Mente que hace referencia a la capacidad de ponerse en la mente de otra persona, el niño a la edad de 5 años no sabe mentir, ni emite juicios que no sean ciertos, a este proceso se le conoce como tarea de la falsa creencia.

Lo más frecuente es que estos niños quieran hacer lo correcto según su propio pensamiento y sus propias creencias, sin embargo, todas estas etapas son superadas después de los 6 o 7 años, es decir, que el desarrollo cognitivo se irá desarrollando a medida que se acerquen a la adolescencia.

Es recomendable que si eres padre o madre de niños de estas edades te ajustes a su desarrollo cognitivo, pon en práctica el juego simbólico y  potencia su capacidad de experimentación y exploración.

 

¿ Cómo piensan los niños de 6 a 12 años ?


Los niños entre los 6 y los 12 años se inician en la etapa de las operaciones concretas, se muestran menos egocéntricos que antes y se hacen cada vez más competentes y capaces en tareas que requieran el razonamiento lógico, como distinguir la fantasía de la realidad, hacer deducciones e inducciones, emitir juicios de causa y efecto, y pensamiento espacial.

Sin embargo, según la psicología del desarrollo estos razonamientos solo se limitan a el aquí y el ahora, lo que causa que su pensamiento se desarrolle desigualmente, en especial cuando debe relacionar algunas destrezas. Las siguientes son algunas de las características del desarrollo cognitivo de los niños de estas edades:

  • Los niños o niñas comienzan a mostrar interés en la lectura de libros y revistas que contengan instrucciones para poder desarrollar y completar un proyecto.
  • Desarrollan especial interés en la colección de pasatiempos u objetos.
  • Es posible que comience a orientarse hacia el planteamiento de proyectos, metas y sueños.
  • Despierta su interés por los juegos que impliquen algún tipo de complejidad.
  • Para los niños de esta edad todo tiende a ser extremo, es decir, es blanco o es negro, maravilloso o no, correcto o incorrecto, divertido o aburrido.
  • Comienza el aprendizaje para planificar todo lo que quiera realizar con anticipación y posteriormente evalúa lo que hace.
  • En cuanto a las reglas es posible que se niegue a cumplirlas por no haber colaborado de ninguna manera para establecerlas.
  • A los niños de estas edades se les hace difícil aplicar conocimientos sobre algún tema que no conocen.

Si eres madre o padre de un niño o niña con edad comprendida en este rango es recomendable que contribuyas con el potenciamiento de su pensamiento reversible, ayúdalos a desarrollar adecuadamente su capacidad lógica y de razonamiento, este tipo de pensamiento puede ejercitarse en cualquier actividad de la rutina diaria.

Cuando tengas algún inconveniente pídele que te ayude a resolver algunos aspectos y se plantee algunas interrogantes; ayuda a que comprenda la relación entre los fenómenos naturales o la vida social, a que cuestione algún hecho concreto e incluso a que utilice juegos mentales que estén validados por profesionales.

Motiva a tus hijos para que se planteen preguntas haciendo uso de hechos de la cotidianidad y trata de que obtenga algún razonamiento acerca de los factores que han provocado dicho desenlace. Por último intenta ayudarle a que pueda expresarse y logre explicar su punto de vista ante diferentes hechos.

pensamiento adolescente

¿ Cómo piensan los niños de 6 a 12 años ?Haz click para twittear

El pensamiento adolescente

Contrario a lo que sucede en el caso de los niños que reflejan los pensamientos e ideas de sus padres, el adolescente comienza a cuestionar las ideas u opiniones de sus madres o padres, en esta etapa ya no les parecen tan válidas. Lo que sucede es que en la adolescencia son capaces de reconocer que esas son las opiniones de los demás por lo que intentan iniciar la búsqueda de sus propias verdades.

Como puedes observar el pensamiento del adolescente difiere completamente del pensamiento de los niños, estos tienen la capacidad de pensar basándose en los términos de lo que podría ser cierto, sin embargo, es posible que a esta edad aun estén limitados por su pensamiento egocéntrico.

El pensamiento de nivel más elevado es adquirido en la adolescencia y se le conoce como pensamiento formal que es marcado por la capacidad para tener pensamientos abstractos. Cuando llega el momento de pensar con lógica, los adolescentes no muestran ningún tipo de límites.

El adolescente es capaz de analizar profundamente algunas doctrinas de la filosofía o de la política, e incluso si lo quieren pueden llegar a formular nuevas teorías sobre estas temáticas. En la infancia los niños solo pueden amar u odiar cosas y personas en concreto, en el caso de la adolescencia estos aman u odian cosas abstractas, como por ejemplo, los ideales y la libertad.

Son muchos los factores que intervienen notablemente en la madurez a nivel intelectual de los adolescentes, en esta edad no solo existe una maduración cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente también sufre algunos cambios, es decir, que el ambiente social es mucho más amplio y le brinda mayores oportunidades para llevar a cabo la experimentación.

Todos los cambios mencionados son esenciales para el desarrollo adecuado del pensamiento y requieren estimulación, en especial la que proviene de la interacción con los amigos.

 

Ejemplos de cómo piensan los niños


Los siguientes son algunos ejemplos de cómo piensan los niños de 0-12 años:

  • Los niños desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las mismas aunque cambien de forma, aspecto o tamaño, por ejemplo, María hablaba de ponerle un traje de pájaro a su perrita, pero sabía que aunque se vistiera de pájaro seguiría siendo una perrita.
  • Pueden centrarse en un aspecto de la situación pero en otro no, por ejemplo, cuando observan dos vasos llenos de zumo, dicen que los dos vasos tienen la misma cantidad de zumo, pero si se vierte delante de ellos el zumo de uno de esos vasos observan uno más delgado y alto que el otro.
  • No entienden que una acción puede realizarse de dos maneras distintas, por ejemplo, no comprenden que la mitad de una galleta unida a la otra forman una galleta entera.

Ejemplos de cómo piensan los niños de 2 a 5 años:

  • Creen que todo tiene una causa, por ejemplo, que las nubes se movilizan para llevar el agua de la lluvia a otro lugar.
  • Piensan que todo es construido artificialmente por la mano del hombre, por ejemplo, la playa se construyó llevando la arena cerca del agua salada.
  • Establecimiento de lazos de proximidad, por ejemplo, creen que el sentir sueño implica que se acerca la hora de dormir.

Ejemplos de cómo piensan los niños de 6 a 12 años:

  • Integración de un conjunto de conductas, por ejemplo, si anteriormente decía “se me da jugar a la pelota”, en esta etapa dirá que se le dan bien los deportes.
  • Capacidad para integrar conceptos distintos, por ejemplo, “se me dan bien las matemáticas pero no la literatura”.
  • Establecerá comparaciones con otros niños, por ejemplo, “salgo mejor en matemáticas que mi amigo Juan”.
  • Profundizan en rasgos internos, por ejemplo, “me gusta practicar deportes con mi amigo Luis” “me siento feliz cuando practico deportes con él”.
  • Comparación con él mismo en otro momento o en el pasado, por ejemplo, antes dirá “jugué fútbol” ahora creará una comparación con respecto a otro momento y dirá “hoy jugué mucho fútbol, pero ayer no jugué casi nada”.

Como puedes observar en cada etapa del desarrollo cognitivo del niño, varia no solo la forma de pensar, sino también su comportamiento ante distintas situaciones y personas.

 

¿ Te ha quedado claro cómo piensan los niños ?

Me gustaría que me dejaras un comentario diciéndome si te ha gustado el artículo  y si tienes alguna sugerencia.
¡Comparte dame tu puntuación! 
© 2018 | Educapeques ▷ ¿ Cómo piensan los niños ?. Escuela de padres

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies