Marco Antonio y Cleopatra – Historia del imperio romano y egipcio

Marco Antonio y Cleopatra

Una de las historias más buscadas y leídas, es la de Marco Antonio y Cleopatra, una historia del imperio romano y egipcio que es un hecho de la vida real.

Quédate con nosotros para que vivamos juntos, toda la intensidad de esta relación, inmersa en pasión, misterio y luchas de poder, que hizo temblar a todo un imperio entre el año 41 al 30 a.C.

La relación entre Cleopatra y Marco Antonio duró once años, ambos murieron el mismo año y fueron enterrados juntos.

Cleopatra dominaba nueve idiomas, era amante de los libros y le encanta la astronomía.


La vida de Cleopatra

La biografía de Cleopatra Filopator Nea Thea, habla sobre una mujer que paso a la historia por ser la última reina de Egipto y por otros importantes acontecimientos.

La niñez de Cleopatra VII, estuvo marcada por situaciones muy duras, pues cuando tenía 11 años tuvo que viajar a Roma junto a su padre. Tuvo que escapar de su hermanastra, que había acabado con la vida de su madre y su marido, con el fin de apoderarse del trono de su padre.

Cleopatra, era la heredera real del trono egipcio, y nunca dudó en hacer uso de sus encantos y su inteligencia, para encontrar aliados para alcanzar sus propósitos.

La reina Cleopatra se casó con su hermano Ptolomeo XIII cuando murió su padre, para no perder el trono.

Pero en esta oportunidad tuvo que huir nuevamente, pero esta vez a Siria, ya que se enteró que su hermano quería acabar con su vida para reinar en solitario.


¿Cómo hizo Cleopatra para hacerse reina de Egipto?

Julio César, que era el hombre más poderoso del momento, estaba persiguiendo a Pompeyo, quien se había convertido en su enemigo De esta manera llego a Egipto y Cleopatra decidió viajar hasta allí a escondidas, para que no la reconocieran y así poder tener un encuentro con él.

Este se convirtió en uno de los encuentros más célebres de la historia, cuando Julio Cesar se encontraba en su tienda y de pronto, unos lacayos desenrollaron frente a él una alfombra de donde salió Cleopatra.

Julio César quedó encantado con la belleza y la inteligencia de Cleopatra.

Cleopatra consiguió que Julio César iniciara una guerra llamada la guerra Alejandrina que tuvo suceso entre el 48 y el 47 a. C. Allí murieron Pompeyo y Ptolomeo XIII y también ocurrió el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.

Gracias a Julio Cesar, que ya se había convertido en su amante, Cleopatra recupero el trono en el 46 a. C.

Luego de esto, Cleopatra volvió a casarse, pero esta vez con su otro hermano Ptolomeo XIV. Dicen que Cleopatra pudo manejarlo a su antojo y que utilizó su influencia con Julio César, para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo, como aliada de Roma.


Cleopatra y Marco Antonio

Julio Cesar fue asesinado en el 44 a. C. y Cleopatra sedujo a su sucesor inmediato, el cónsul Marco Antonio.

El historiador Plutarco, escribió sobre cómo se conocieron Julio Cesar y Cleopatra.

“Ascendió el río Cydnos en un barco con la popa de oro, y remos de plata. El movimiento de este seguía el compás del dulce sonido de las flautas. Ella, como si se tratara de la hermosa Afrodita, se encontraba tendida bajo una tienda bordada también de oro, y los niños, como los pequeños y hermosos amorcitos de los cuadros, la rodeaban abanicándola”.

Marco Antonio vio llegar a Cleopatra y ella le ofreció formar una pareja, para gobernar juntos a Egipto. Marco Antonio no pudo resistirse a esa propuesta y se marcharon juntos a Egipto para vivir en el Palacio una pasión que duró 11 años.

Marco Antonio abandonó a su familia, sus obligaciones políticas y militares por irse a vivir con Cleopatra y esto hizo que fuera visto como enemigo de Roma.

Cleopatra y Marco Antonio tuvieron tres hijos, los gemelos Cleopatra Selene y Alejandro Helios y el pequeño Tolomeo Filadelfo.

El General romano Marco Antonio y Cleopatra, impusieron su fuerza en oriente, creando un nuevo reino helenístico y conquistaron Armenia en el 34 a.C.

En ese entonces comenzó la guerra Ptolemaica, que se desarrolló entre el 32 y el 30 a. C. y Augusto fue hasta Egipto para luchar contra Marco Antonio.

Augusto y Marco Antonio se enfrentaron definitivamente en el año 31 a.C. en la batalla naval de Actium. Allí la flota de Marco Antonio fue derrotada fácilmente ya que los egipcios lo abandonaron.

La historia de Marco Antonio y Cleopatra, terminó de una forma trágica y dramática.

Marco Antonio pudo huir con Cleopatra y se refugiaron en Alejandría, luego de esto, las tropas de Octavio Augusto tomaron la ciudad.

En ese momento, a Marco Antonio le llega la falsa noticia de que Cleopatra había fallecido y él le había prometido a Cleopatra, que si ella moría, él la seguiría.

De esta manera, Marco Antonio decidió quitarse la vida, el 1 de agosto del año 30 a.C. clavándose su propia espada.

Ante estos sucesos, Cleopatra toma la desesperada decisión de intentar seducir a Octavio Augusto para salvar su vida y el trono, pero en esta oportunidad sus encantos no surtieron efecto.

Octavio Augusto estaba decidido a convertir a Cleopatra en prisionera y llevarla a Roma como trofeo de guerra.

Cleopatra también decidió acabar con su vida con un ritual egipcio, en el que la mordedura de un áspid, la llevaría al otro mundo. Se dice que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados juntos.

La muerte de Cleopatra, marcó el final de 3.000 años de dinastías de faraones, ya que en el año 30 a.C. Egipto pasó a ser otra provincia del Imperio Romano.

Hasta el momento, la tumba de Marco Antonio y Cleopatra no ha sido encontrada.

Ya que has compartido con nosotros la vida y muerte de Marco Antonio y Cleopatra, queremos dejarte algunas preguntas para saber que has aprendido.

  1. ¿Cuántos idiomas hablaba Cleopatra?
  2. ¿Cuántos Hijos tuvo Cleopatra con Marco Antonio?
  3. ¿Quién era el enemigo de Marco Antonio y Cleopatra?
  4. ¿Quién era el historiador que escribió el encuentro entre Cleopatra y Marco Antonio?
  5. ¿Cómo murió Marco Antonio?
  6. ¿Cómo murió Cleopatra?

También te puede interesar: Hazañas de la humanidad: Las pirámides de Egipto

Marco Antonio y Cleopatra – Historia del imperio romano y egipcio Clic para tuitear

© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [  Marco Antonio y Cleopatra – Historia del imperio romano y egipcio ]  Biografía de personajes históricos  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques 

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *