La máquina de sumar. Un juego para aprender matemáticas de forma divertida

la maquina de sumar

Hoy te enseñamos La máquina de sumar. Un juego para aprender matemáticas de forma divertida que puedes utilizar en el aula o en casa.

Según Jean Piaget los conceptos matemáticos se construyen en base a la asimilación de conocimientos o conceptos previos en el peque. Es decir, si bien es cierto que los niños comienzan a aprender las matemáticas después de los 6 o 7 años (con la formación del pensamiento lógico – matemático en ellos), los conceptos previos le servirán de cimientos para el entendimiento adecuado de operaciones más complejas. Dicho de otro modo, la enseñanza de las matemáticas (como de otros aprendizajes) no pueden iniciar a los 6 años, sino mucho antes con la asimilación de nociones previas que le permiten construir internamente las estructuras para la incorporación de nociones matemáticas posteriores.

En palabras de Piaget: “el proceso lógico matemático se enfatiza en la construcción de la noción del conocimiento, que se desglosa de las relaciones entre los objetos y desciende de la propia producción del individuo”.

Dicho esto, la mejor forma de enseñar sobre operaciones básicas a los niños entre los 4 y 5 años de edad es mediante la manipulación de objetos. El juego “la máquina de sumarpermite la coordinación óculo-manual y favorece la construcción de pensamiento lógico matemático. Adicionalmente, se puede usar en niños un poco más grandes para el refuerzo de conceptos matemáticos aprehendidos con anterioridad y para repasar los mismos.


¿Cómo elaborar la máquina de sumar?

La actividad es muy sencilla y puedes adaptarla con otros elementos que tengas a disposición. Para poder hacer la máquina de sumar, necesitarás:

  • Una bandeja de poliespan negra o blanca de aproximadamente de 25 cm x 25 cm
  • Goma eva de color amarillo (del mismo tamaño que la bandeja de poliéster)
  • Pompones de diferentes colores
  • Goma eva color verde, celeste o azul
  • Número del 1 al 9 en goma eva (los puedes comprar o, directamente elaborarlos con este material
  • 1 caja de cartón mediana.
  • 2 conos de cartón (que los puedes hacer con la parte interna del papel higiénico o rollo de cocina)
  • Varios rollos de cocina (estos nos servirán para elaborar los números de la máquina de sumar)
  • Papel afiche o tempera y pinceles para decorar la máquina de sumar.
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Pegamento de silicona
  • Cúter (para cortar el cartón)

Preparación de la máquina

  1. Lo primero que vamos a hacer es colocar la caja de cartón de forma vertical. Es decir dejando la parte más delgada apoyada sobre la mesada. Luego en la parte del frente, realizaremos un pequeño corte para poder introducir la bandeja de plástico o de poliespan. En la parte superior, realizaremos dos cortes circulares y luego colocaremos los cilindros de papel higiénico o rollo de cocina. De este modo, formaremos dos tubos por los que luego introduciremos los pompones para sumar. Te quedará algo así:
    aprender a sumar
  2. A continuación preparamos los tubos con los números. Estos los colocaremos encima de los tubos que ya hemos puesto en la parte superior de nuestra caja. Para ello deberemos utilizar los rollos de cocina. Los cortamos por la mitad de modo tal que queden más pequeños que los tubos del paso 1. Luego, los cortamos longitudinalmente pues, como tienen el mismo diámetro que los otros, debemos cortarlos y ampliar al menos ½ cm su espesor. De este modo será posible introducir unos en los otros, como te mostramos en la foto más arriba. Esto lo puedes hacer con un poquito de cartulina o de cinta adhesiva. La idea es que los rollos pequeños queden apenas más grandes que los rollos que están en la parte superior de nuestra caja.
  3. Colocamos en cada rollito de estos últimos un número del 1 al 9.
  4. Posteriormente, corta la goma eva amarilla y ubícala encima de la bandeja negra adhiriéndola con pegamento.
  5. Pinta la caja o bien forra con papel afiche (como se a de tu preferencia).
  6. Luego, corta el símbolo de sumar y ubícalo entre ambos rollos superiores, mientras que el signo de igual (=) lo colocaremos encima de la bandeja negra.
  7. Una vez elaborada la máquina de sumar, te quedará algo así:

juego para sumar

 


Actividades para hacer con la máquina de sumar

Actividad 1

La actividad es bastante sencilla; se trata de que los peques reconozcan el número y la cantidad en cada caso.

Deja que el peque que empezará a jugar, elija dos números al azar y los coloque en la parte superior. Siguiendo la imagen de ejemplo, imaginemos que el peque eligió el número 2 y el 5 (2 + 5).

En el primer tubo deberá colocar 2 pompones y deslizarlos por éste hasta la bandeja inferior. En el segundo tubo, deberá colocar 5 pompones que se deslizarán hasta la misma bandeja.

Luego, el peque deberá sumar ambos valores: 2 + 5 obteniendo como resultado el número 7.

Actividad 2

Otra actividad que puedes realizar es hacerlo de forma inversa. Es decir, introduciendo tú misma los pompones en cada uno de los tubos para que luego los peques los sumen. En este caso, es importante que los niños estén atentos a las cantidades que introducen en cada tubo pues, al resultado final se puede llegar de diferentes formas. Por ejemplo, si sumas 2 + 3 el resultado será 5, pero si sumas 1 + 4, también será 5. Por esta razón, los niños deben prestar especial atención al proceso y no solamente a la sumatoria final. También, en este caso, puedes elegir utilizar pompones de dos colores para que los niños diferencien mejor las cantidades introducidas.

La máquina de sumar. Un juego para aprender matemáticas de forma divertida Clic para tuitear
© 2023 ▷ Educapeques ➡➤ [ La máquina de sumar. Un juego para aprender matemáticas de forma divertida ] Recursos para el aula  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)