Pasos para iniciar el hábito del ahorro en los niños

hábito del ahorro en niños

Tener buenos hábitos de ahorro, es la mejor manera para garantizar que obtendremos los mejores beneficios en nuestras finanzas personales.

Actualmente, muchos niños y jóvenes gastan gran parte del dinero en lo que se conoce como gastos hormiga, por eso es importante inculcar el hábito del ahorro en los niños para que reconozcan su gran valor.

Una excelente estrategia para que los pequeños se interesen en ahorrar, es ayudándolos a tener una cuenta de ahorro para niños.

Sobran razones para abrir una cuenta de ahorros para tus hijos

Beneficios de una cuenta de ahorro para menores de 18 años

La educación financiera desde el hogar debe ser parte de la preparación integral de los chicos y de esta manera les enseñaremos a ser adultos productivos, eficientes e independientes, que puedan alcanzar los objetivos que se propongan.

Es importante hablar constantemente sobre los beneficios del ahorro desde la niñez y de cómo ser inteligentes con sus finanzas personales.

Una cuenta de ahorro para menores de edad, es una gran alternativa para ayudar a que tus hijos puedan tener a futuro un buen escenario económico.

Para abrir una cuenta de ahorros para menores de 18 años, los bancos cuentan con distintos canales de atención, ya sean de forma presencial, telefónica u online.

Ventajas de tener cuentas de ahorros para niños

A continuación, te diremos algunos de los beneficios del ahorro para niños:

  • Abrir una cuenta de ahorros a tus hijos te permitirá enseñarles el valor del dinero y las posibilidades que ofrece el ahorro.
  • Les enseña que guardar dinero en una cuenta de ahorro para niños, les da la posibilidad de construir un colchón financiero que le ayudará a estudiar una carrera profesional cuando llegue el momento.
  • Otro de los beneficios del ahorro para niños es que el dinero depositado genera intereses, que dan un rendimiento útil para considerar algún tipo de inversión en el futuro.

Consejos para fomentar el hábito del ahorro en los niños

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para iniciar el hábito del ahorro en los niños.

  • Cuando vayas de compras lleva a tus hijos y conversa con ellos sobre el precio de lo que vas a adquirir y el tiempo y el esfuerzo que te tomó reunir ese dinero.

Con esto se busca que el niño aprenda a valorar el dinero y todo lo que se compre con él.

  • Un gran consejo es ahorrar con tus hijos.

Abre una cuenta de ahorros para niños y depositen dinero juntos, esto les enseñará valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.

  • Define con los niños metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo, analizando el tiempo que llevará alcanzar cada una y fijando objetivos.
  • Orienta a tus hijos en cuanto a sus decisiones de compras.

Una buena enseñanza para los niños sobre las finanzas y el ahorro, es explicarles que antes de adquirir algún bien o servicio, deben considerar aspectos como la calidad, la duración y el mantenimiento.

  • Si los niños son muy pequeños, podemos deles algún valor monetario a sus juguetes y jugar con ellos al trueque, para que entiendan el concepto del intercambio monetario.
  • Enséñalo y ayúdalo a llevar un registro de gastos, para que aprendan a distinguir lo necesario de lo irrelevante.

¿Qué necesitas para obtener una cuenta de ahorros para niños?

Para obtener una cuenta de ahorros para niños en Chile, esta debe ser abierta por un mayor de edad, como el padre, la madre o los abuelos.

Además necesitarás estos requisitos que son muy fáciles de consignar:

  • Certificado de nacimiento del menor de edad
  • Documentar origen de fondos cuando corresponda
  • Cedula de identidad del menor y del patrocinante de la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.