Hoy en día, sabemos que los niños y las niñas no vienen al mundo como pizarras en blanco que nosotros debamos llenar como creían los Empiristas. Se sabe que los niños son activos, constructores de su propio aprendizaje gracias a las experiencias que van tomando del entorno.También sabemos que cada niño es único, que a pesar de atravesar una secuencia de etapas, cada uno lleva su tiempo, su ritmo, y tiene unas necesidades, unos intereses y unas motivaciones diferentes. ¡Algo que aceptamos sin dudarlo cuando hablamos de los adultos!
Cada vez sabemos más sobre el cerebro, sobre su desarrollo y sobre cómo se aprende, sabemos que es necesario partir de la realidad de la manipulación y que para aprender necesitamos amar lo que estamos haciendo,necesitamos una conexión emocional.
Sí tenemos en cuenta todo lo que hoy sabemos, nos damos cuenta de que la escuela tradicional, aquella que enseña a todos lo mismo y el mismo momento, como si por tener una misma edad cronológica todos tuvieran las mismas necesidades; la que utiliza programaciones elaboradas de antemano, meses antes incluso de conocer a los alumnos que tendrá delante; la escuela que favorece estar sentados, sin lugar para hablar libremente, para moverse, para jugar; la escuela en la que el adulto transmite conocimientos y los alumnos absorben de forma pasiva…
…realmente no tiene en cuenta a los niños.
Ya principios del siglo XX hubo un movimiento de renovación pedagógica, llamado Escuela Nueva, en el que nose aceptaba la escuela que existía en ese momento, la escuela centrada en el adulto que todo lo sabe y el niño que recibe la información de forma pasiva, la escuela de las tarimas y los pupitres, del libro de texto… figuras como Montessori,Freinet,Freire…formaron parte de este movimiento y contribuyerona una nueva forma de ver la infancia, la educación.
Han pasado más de 100 años, los avances científicos e investigaciones avalan lo que este movimiento de renovación pedagogía defendía y tristemente, es nuestras escuelas todavía observamos que el adulto, y no el niño, es el centro de la educación.
La escuela viva y activa, defiende estos principios, inspirándose en estos primeros autores y en otros, de propuestas que aparecieron con posterioridad.
Se observan las ideas de María Montessori, como el respeto al niño, el ambiente preparado, el“observar sin intervenir”,la mente absorbente,“seguir al niño”,el maestro como guía, la libertad.Ideas de Loris Malaguzzillevadas a cabo en su propuesta en Reggio Emilia, como lade estética, la pedagogía de la escucha, el ambiente, el taller, la documentación.Ideas de Rebeca Wild, de la educación vivenciada Aucouturier…
Qué entendemos por escuela viva y activa
- Una escuela centrada en el niño, que toma conciencia de lo que necesita para aprender, en las necesidades reales.
- Una escuela que confía y respeta los procesos naturales.
- Una escuela que respeta la individualidad, teniendo en cuenta que los niños tienen diferentes ritmos, intereses y necesidades.Dónde no se ve a los niños como todos iguales, sino como a todosdiferentes; que no pretende homogeneizar.
- Una escuela que respeta la curiosidad y el asombro, la motivación intrínseca, el aprendizaje por descubrimiento y significativo.
- Una escuela en la que los peques encuentran diferentes propuestas para que de forma activa, manipulando y haciendo, cada uno pueda encontrar el camino que necesita para adquirir los aprendizajes.
- Una escuela amable,afectuosa, que respeta al alumno, que tiene presente las emociones en todo momento y situación.
- Una escuela en la que el maestro asume un nuevo rol, ya no es un transmisor de información, sino un facilitador de experiencias y un acompañante de los procesos naturales.
- Una escuela en la que cambia la configuración del aula, donde el ambienteasume un nuevo rol, es otro maestro más.Un espacio en el que se pueden mover, elegir, jugar, equivocarse, repetir… y entrar en las diferentes propuestas que en él se encuentran.
En resumen, una escuela consciente, una escuela quetiene en cuenta a los niños y su desarrollo natural, una escuela con sentido común.
Las fotos que acompañan este artículo, están tomadas de las I Jornadas de escuela Viva y Activa,escuelas que acompañan, realizadas en Zaragoza el 2 de junio de 2018.
Estas jornadas nacen de la idea de las maestras C. Sánchez y E.Arantegui, que junto a un grupo de maestros de todas las etapas, crearon una escuela ficticia llamada Senderos en el CIFE María de Ávila de Zaragoza. Se recreó una escuela con su proyecto, su filosofía, sus espacios, sus materiales… Una escuela centrada en los niños, una escuela donde los niños aprenden siguiendo sus procesos naturales, de forma activa. Con el objetivo de poder mostrar a otros maestros que otra escuela es posible, una escuela que acompaña, que respeta.Una escuela que ya se está llevando a cabo en nuestras aulas, de forma aislada.¿Y sí senderos pudiese convertirse en realidad?
© 2018 Un escuela muy viva por Laura Estremera Bayod para la Escuela de padres del Portal Educapeques
Maestra de audición y lenguaje, Técnico superior en educación infantil, autora de Criando.
Página de facebook: https://www.facebook.com/actividadesparaguarderia
Blog: www.actividadesparaguarderia.blogspot.com
Puedes descargarte mi libro Criando gratuitamente:http://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es/2017/10/descargar-libro-criando.html?m=1
Me siento afortunada al poder leer tus artículos. Me siento acompañada en el camino de la crianza de mi hija. Encuentro mucha ternura en cada explicación. ¡Qué emoción la maternidad! Pero se ve mucho más bonito desde este punto de vista, mirando el mundo a la altura de sus ojos.
Gracias por estar ahí.
P.D.: Pone último artículo, pero no nos dejas, ¿verdad?
Muy buen artículo muchas gracias Me gustaría agradecérle