¿Cómo enseñar a los niños primeros auxilios?



¿Cómo enseñar a los niños primeros auxilios?
Califica este post

Una de las tareas que los padres debemos enseñar es como enseñar a los niños primeros auxilios ya que si ellos  tienen conocimiento de primeros auxilios podrá conocer las medidas de urgencia  destinadas a salvar la vida a cualquier persona, especialmente porque a su edad son propensos a sufrir golpes, cortes, asfixias o heridas que en ocasiones requieren de estos conocimientos.

La formación que se le debe dar a los niños acerca de este tema debe estar acorde a su edad, en la etapa infantil es importante que cada niño tome conciencia acerca del concepto de emergencia y en qué momentos debe acudirse a un médico, así como enseñarle a marcar al número de emergencia y que es lo que debe decir en caso de necesitar atención por una urgencia.

Cuando inician la educación primaria llega el momento de enseñarles cuáles son los primeros auxilios que deben aplicarse en caso de sufrir quemaduras, asfixia o se hagan una herida; uno de los aspectos más importantes  es que utilices palabras  que los niños puedan entender con facilidad para que no comiencen a sentirse aburridos mientras les enseñas.

Gracias a los estos conocimientos se pueden salvar muchas vidas, por eso te indicaremos como enseñar a los niños primeros auxilios.

 

Enseñar a los niños primeros auxilios


Enseñar a los niños primeros auxilios puede parecer una tarea un tanto complicada, pero realmente es muy sencillo e incluso puede llegarles a parecer divertido, es importante que se tome en cuenta que los niños menores de 11 años presentan dificultades para el aprendizaje de algunas técnicas, como las técnicas de reanimación, pero si es posible que se muestren interesados por aprender otras cosas acerca del tema.

Cuando desees enseñar a los niños técnicas de primeros auxilios se recomienda que utilices peluches más o menos grandes para que tambien puedas enseñarles técnicas sencillas de reanimación, los primeros auxilios básicos que puedes enseñar a los niños son:

  • Cuando se produce una herida en cualquier parte del cuerpo hay que enseñar al niño a limpiarla con agua, a que en caso de sangrado en exceso haga presión en la herida con gasas y en caso de que exista poco sangrado pero si inflamación se coloque una compresa fría en la zona.
  • La Maniobra de Heimlich puede serle útil para ayudar a algún amigo que le falte el aire o se haya atragantado con algo, explícale que debe colocarse detrás del amigo, colocar los brazos en torno a su abdomen y hacer presión hasta que expulse el objeto.

  • Enséñales que en caso de asfixia de un compañero debe pararse detrás y rodearlo con un brazo, luego inclinarlo hacia adelante hasta que el pecho quede en paralelo con el suelo y con la palma de la otra mano dar uno o dos golpes en la mitad de la espalda hasta que expulse el objeto causante de la asfixia.
  • Reanimación, esta técnica puede enseñarse a niños de edad escolar con la ayuda de un peluche que simule que es uno de sus compañeros afectados y una vez que aplique la técnica verificar que el compañero mueva el tórax o intenta respirar.

 

Enseñar a llamar a un adulto

Uno de los mejores momentos para prepararse y preparar a tus hijos para una emergencia es antes de que ocurra, por esa razón, es importante que como adulto enseñes a los más pequeños de las casa a que número de teléfono debe llamar en caso de que se presente una emergencia y por supuesto enséñales los pasos que deben seguir para poder hacer dicha llamada.

Enseñar a un niño pequeño a llamar a la policía o a la Cruz Roja en caso de emergencia no es una tarea muy complicada y a su vez le estarás enseñando a ser responsable, se recomienda que le expliques que debe mantenerse calmado y tratar de hablar con claridad, para llamar a emergencias o a un adulto los niños deben aprender lo siguiente:

  • Deben saber marcar un número de teléfono.
  • Conocer su nombre completo para que puedan indicarlo a las autoridades.
  • Conocer la dirección de su hogar, ya que se la solicitaran al momento de la llamada.
  • Y por último debe ser capaz de dar una breve descripción de la emergencia.

Otro aspecto que puede contribuir mucho en la enseñanza, es que el niño conozca su propio número telefónico y el de sus padres ya que el operador puede solicitar esta información en caso de que se corte la llamada sin recibir los detalles necesarios.

Enseñar a conservar la calma

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, por esto es necesario que enseñes a los niños como puede conservar la calma si se encuentra en un momento de peligro o sufre algún accidente, indícales con mucha tranquilidad que reacción deben tener ante cualquier situación.

Una de las primeras opciones que debes enseñarle es a realizar una llamada de auxilio, pero no todos los niños saben hacerlo, por eso hay que poner especial cuidado en este aspecto ya que es vital para su seguridad.

En el caso de los niños una de las formas más recomendables de enseñarlos es a través de la diversión o de juegos que llamen su atención ya que suelen ser muy perceptivos y de esa manera podrán recordar lo que le enseñaste si llega el momento en el que necesiten actuar.

El primer paso es explicarles de forma sencilla que es una emergencia y a que situaciones puede considerár de esta manera, en este caso, como padre debes poner ejemplos concretos y adecuados para que tengan claro en qué tipo de situaciones deben dejar a un lado el nerviosismo y pedir ayuda.

Pídeles que te indiquen un lugar en el que deseen que les anotes el número de emergencia, es una forma de ayudar a que no se le olvide y explícale que si llega a estar muy asustado no cuelgue la llamada para que el personal de emergencia pueda localizarlo y ayudarlo.

 

Enseñar a alejarse del peligro en primeros auxilios

Los niños menores de 5 años suelen ser muy curiosos, atrevidos e incluso valientes, razón por la cual, son más propensos a sufrir accidentes comunes que guardan relación con sus ganas de conocer el ambiente que los rodea y por querer aprender más, lo que algunas veces puede conllevar algunas consecuencias, como por ejemplo, caídas y cortaduras que pueden provocar una pérdida de sangre.

Por suerte como padre tienes la posibilidad de enseñarles a desenvolverse y a su vez evitar los accidentes; los accidentes que son causados por el desconocimiento de los niños puedes evitarlos informándoles cuáles serán las consecuencias y haciendo que sean conscientes de lo que puede sucederles.

Sin embargo, muchas veces hace falta que experimenten para que puedan aprender directamente, asi conocerán las consecuencias de tanto interés y curiosidad, pero no por esta razón debes dejar de enseñarlo y permitir que se de golpes descubriendo cosas.

Existe otra forma distinta a su propia experiencia que puede ayudar en la prevención de accidentes y es tratar de hacer adaptaciones en el entorno de acuerdo a su edad, por ejemplo, no los dejes utilizar tijeras o cuchillos sin que un adulto este presente, enséñales a pedir permiso en caso de que deseen realizar alguna actividad que pueda conllevar un peligro y ayúdalos a realizarlas.

Como padre puedes y debes enseñarle a tus hijos a ser prudentes, pero se precavido y trata de no infundirles miedos e inseguridades, ya que muchas veces como conoces las consecuencias es posible que le transmitas miedo y los niños sientan temor para intentar realizar cualquier actividad.

Avísale de las consecuencias día a día, recordárselas no es perjudicial, en cambio puede ayudarle a pensar en lo que va a hacer, a tener cuidado y por lo tanto tendrás a un niño precavido y prudente que sabrá en que momentos debe alejarse del peligro.

primeros auxilios

Juegos de primeros auxilios


Los juegos de primeros auxilios son un excelente método de estimulación, a su vez es una iniciativa de mucha utilidad no solo para los padres sino tambien para los educadores, se trata de herramientas que enseñaran a los niños de forma divertida acerca de la seguridad infantil, a pedir ayuda y llamar a un adulto en caso de emergencia.

Los juegos de primeros auxilios para niños y niñas enseñarán a los más pequeños nociones básicas acerca de los primeros auxilios, ademas, aprenderán a ser precavidos cuando realicen cualquier tipo de actividad que represente un peligro.

Los padres y el profesor deben entender que los niños generalmente no son conscientes de los peligros que les rodean, y es aquí donde entra el papel fundamental de los adultos, los cuales deben enseñarles a reducir los riesgos identificando cuales son las situaciones de peligro.

Estos son algunos ejemplos de juegos que pueden realizar:

 

Juego de la Cruz Roja

Este consiste en poner en practica todo lo que se aprende en el manual de primeros auxilios, necesitarás formar dos equipos a los que se le debe dar un botiquín de primeros auxilios, entre los miembros de cada equipo deben escribir para que sirve cada instrumento y medicamento que se encuentra en el botiquín, ganara el equipo que tenga más respuestas correctas.

 

Juegos de Emergencia

Este juego consiste en la formación de varios equipos que deben comprobar cual ha aprendido mejor las técnicas de primeros auxilios, deben formar una fila con los participantes de cada equipo y frente a la misma se debe colocar a otro niño que simule alguna emergencia; cada equipo debe enviar a un representante para seguir los pasos correctos de acuerdo a la emergencia y poner en práctica los conocimiento de rescate, ganara el equipo que utilice las técnicas de primeros auxilios correctamente.

Con estos juegos los niños podrán aprender no solo a través de la práctica, sino tambien de la observación acerca de los primeros auxilios y lo mejor de todo es que aprenderán a conservar la calma en situaciones de emergencia.

 

© 2018 Educapeques  ▷ ¿Cómo enseñar a los niños primeros auxilios? Escuela de padres

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies