Pedagogía de Paulo Freire: Pedagogía de la Liberación



Paulo Freire fue uno de los pedagogos más destacados y renombrados del siglo XX que se ocupó, principalmente, por la educación de las clases bajas de Brasil (de donde era oriundo). Sin embargo, su pedagogía fue empleada en otros países de Latinoamérica y, posteriormente, en el resto del mundo.

 

La pedagogía de Paulo Freire recibió el nombre de “Pedagogía de la Liberación”. También se le denominó“educación liberadora” y se la entiende como un proceso de renovación en el cual, el diálogo y la reflexión son dos constantes a tener en cuenta en el proceso educativo.

 

El término “liberación” hace referencia a que la educación debe ser un proceso mediante el cual el sujeto se encuentre nuevamente con su dignidad. Por esta razón, la pedagogía de P. Freire no solamente enseña a leer y escribir sino que también analiza su propia realidad y recupera el dominio de su propia vida. En otras palabras, este método de enseñanza aspira a que la persona encuentre su propio camino en la vida.

Paulo Freire


La pedagogía de Paulo Freire

La educación bancaria

En oposición al concepto de la pedagogía de la liberación, Freire utilizó el término “educación bancaria” el cual se aleja de toda vivencia y reflexión en relación al aprendizaje y la realidad de cada persona.

Según Freire, este tipo de enseñanza es aquella que se ha venido impartiendo durante décadas alrededor de todo el mundo y sostiene que el niño es una caja vacía que debe ser llenada de conocimiento pero que carece de reflexión o de pensamiento crítico y autónomo.

Se podría decir que este tipo de educación se visualiza con más facilidad más en los comienzos de la educación obligatoria a fines de siglo XIX y principios del siglo XX. No obstante (y dado que su concepto en relación a los niños es completamente opuesto) es preciso hacer las distinciones pertinentes.

 

La educación liberadora

Esta educación tuvo su base en el constructivismo y concibe al niño (al que se le llama educando) como un sujeto productor que comprende el mundo e interactúa con él.

Sin embargo, no se trata únicamente de analizar o comprender al niño como un sujeto diferente: debe ser el docente (al que llama educador) un ser liberado del pensamiento de la educación bancaria. Solo de este modo (educador y educandos) podrán aprender y dar sus opiniones respecto de algo que estén aprendiendo juntos.

 

La educación, dice Freire, no es necesariamente liberadora puesto que ello depende de quien la utilice. Por ejemplo, si un obrero lee y estudia para ser un buen mecánico, esto no puede considerarse una educación liberadora. Lo sería, en tal caso si la escuela le enseña a discutir sobre arte, política o ideología.


¿Cuáles han sido los resultados de la pedagogía de Paulo Freire?

Con sus técnicas, él logró alfabetizar a 300 obreros en tan solo 45 días. Esto le ayudó a que su técnica sea reconocida en todo Brasil y que recibiera la atención del presidente de Brasil, Goulart.

 

Aplicación del método de Paulo Freire

El método o la técnica de Paulo Freire se imparte en infinidad de escuelas actualmente en todo el mundo.

 

¿Cómo es el método aplicado en el aula?

Veamos un ejemplo:En un aula se prepara una urna en la cual los niños deberán colocar su opinión respeto de una pregunta que se les haga. Así, la pregunta puede ser la siguiente:

 

¿Estarías de acuerdo en que se debata en el aula sobre el bullying, el maltrato animal, la pubertad,  la pobreza o la violencia física o verbal? ¿Cuál de todos estos temas sería el que más te interesa?

 

Los temas sugeridos deben ser sensibles para los niños, es decir, comprender realidades que ellos vivencien periódicamente. De este modo, podrán opinar al respecto dado que son temas conocidos por ellos.

 

Se debe instar a los niños al debate. Para ello, no existen preguntas o respuestas incorrectas: todos los niños pueden y deben opinar y nadie debe reprimir o reírse de aquello que otro compañero exprese.

 

En la actualidad, se podría decir que si bien la escuela posee una cuota de lo que Freire denominó educación bancaria, también es cierto que con determinadas corrientes, como la de María Montessori, Decroly, Piaget y Vygotsky, los niños cuentan en la actualidad con incentivos, actividades y contención propia de un tipo de educación que podríamos decir se inclina más hacia la pedagogía liberadora de Paulo Freire.

 

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  Pedagogía de Paulo Freire: Pedagogía de la Liberación ] Escuela de padres @educapeques

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *