Guía de ideas sensoriales para estimular a los bebes



A través de esta guía de ideas sensoriales para estimular a los bebes entenderás de forma clara de que se trata la estimulación sensorial, las razones por las cuales debe utilizarse con los bebes y cuáles son los beneficios que se obtienen  a través de la realización de dicha estimulación a una edad temprana.

 

Qué es la estimulación sensorial

La estimulación sensorial se trata de la recepción de información del interior y exterior de tu cuerpo a través de los sentidos, como el oído, la vista, el tacto y el olfato, así como también del sistema propioceptivo que guarda relación con la posición de tu cuerpo en el espacio y el sistema vestibular que se relaciona con el equilibrio. Los cinco sentidos mencionados son los receptores de la información proveniente del exterior y los otros de la que proviene del interior.

 

La estimulación sensorial temprana ofrece múltiples beneficios, como la potenciación de las capacidades a nivel cognitivo, emocional, físico y social de los bebes, esto se debe a que son estas experiencias sensoriales las que contribuyen al correcto desarrollo cerebral de tu bebé.

 

Estimular a tu bebé es muy sencillo y puedes hacerlo en cualquier momento del día, para que realices esta actividad correctamente te presentaremos esta guía de ideas sensoriales para estimular a los bebes.

 

Ideas sensoriales para estimular a los bebes


Es importante que todos los niños desarrollen sus sentidos a través de la percepción de distintas sensaciones, esto se debe a que esta exposición permite despertar los sentidos y construirlos, ajustar su equilibrio y estar conscientes de los mismos, además, las actividades que permiten que se estimule una sensación fomentan y desarrollan la curiosidad del niño, ayudándolo en la observación y reconocimiento del mundo que los rodea.

 

La estimulación sensorial está basada primordialmente en los sentidos, se trata de darle a los bebes experiencias y sensaciones para que puedan descubrirlas, disfrutando a su vez de dichas experiencias; la finalidad de la estimulación no es convertir a tu hijo en un genio, sino hacer que los más pequeños puedan conocer sus sentidos, su cuerpo, y aprendan a hacer uso de los mismos ya que a través de ellos podrán adquirir algunos aprendizajes.

 

Con la aplicación de algunas de las ideas que te mencionaremos  en este artículo, ayudarás a que tu hijo mantenga su cerebro con mayor cantidad de actividad, mientras que recibe toda la información proveniente del ambiente, como por ejemplo, los abrazos y besos de papá y mamá, tocar objetos y otras posibilidades que puedes encontrar a tu disposición.

 

La realización de la estimulación sensorial es un proceso realmente sencillo y se convierte en una experiencia extraordinaria, no sólo para el bebé sino también para mamá y papá.

Existen dos formas de aplicar la estimulación sensorial en los más pequeños, la primera se conoce como unimodal, porque se refiere a la estimulación de un sentido a la vez, la segunda se conoce como multisensorial, es decir, que implica la estimulación de más de un sentido a la vez por medio de un mismo ejercicio.

 

Existen muchas formas sencillas de estimular a tu bebé de manera significativa, razón por la cual, te hablaremos de algunas actividades que puedan ayudarte a estimular cada uno de los sentidos de los más pequeños y que incluso ambos disfrutarán de la misma manera.

Ideas sensoriales para estimular a los bebes

 

Jueguen a convertirse en pintores

Cuando llegue el momento de jugar con tu bebé, incluye en la dinámica de juego hojas de papel y pinturas, esta actividad puedes realizarla correctamente colocando cerca de tu bebé pinturas antialérgicas de diferentes colores, se recomienda que los mismos sean llamativos; puedes elegir pinturas de colores vivos como naranja, rojo, amarillo, morado, fucsia, verde manzana, entre otros.

 

En caso de que lo desees puedes sustituir las hojas de papel tamaño carta por una hoja de papel bond ya que son mucho más grandes y tienden a ser más vistosas para tu bebé, de esta manera contará con mucho espacio para que realice la obra de arte que desee.

 

Después de seguir los pasos mencionados, llega el mejor momento y se trata de incentivar a tu bebé a que meta sus manitos en las pinturas para que luego las pase por el papel. El objetivo principal de esta actividad es que pueda estimular adecuadamente su sentido del tacto, especialmente al tener contacto con las pinturas, porque sentirá su temperatura e incluso su espesor.

 

Además del tacto, estarás estimulando el sentido de la vista, ya que le ofrecerás pinturas de colores vivos y fuertes, que resultarán llamativas para tuniño oniña.

 

Jueguen a la disco en casa

Esta actividad es igual de sencilla que la anterior y no necesitarás muchas cosas para su realización, es una de las mejores maneras de dar inicio a las estimulaciones sensoriales, puede ser realizada en compañía de padre y madre; consiste en colocar la música infantil favorita de tu bebé y bajar un poco la luz de la habitación.

 

Luego consigue una linterna que alumbre adecuadamente y cuando el bebé vaya entrando en calor al bailar, puedes colocar la música en volumen bajo, procede a sentarte junto a ella o él frente a una pared que sea unicolor y sin dibujos, trata de mantener la distancia adecuada. Coloca la linterna de tal manera que quede fuera del campo visual del bebé, pero que refleje un círculo en la pared.

 

La finalidad es que enciendas y apagues la linterna para que el bebé se sienta sorprendido por la luz, comienza haciéndolo lentamente y luego aumenta el ritmo de la velocidad de la luz, con esta actividad estarás estimulando en gran medida el sentido de la vista de tu pequeño o pequeña.

 

Uno de los consejos más importantes a seguir es que la luz de la habitación este baja y no completamente apagada porque hacerlo de esta manera puede generar efectos nocivos en la visión de tu bebé.

 

Pon a prueba su equilibrio

Esta actividad para la estimulación sensorial forma parte de los mejores tips para trabajar las sensaciones de los bebes, es ideal para los pequeños que se encuentran pasando por el proceso de tratar de aprender a mantenerse sentado por algunos minutos sin irse hacia alguno de los lados, en este caso tu ayuda con el equilibrio puede llegar a ser muy significativa.

 

Procede a colocarlo con ambas piernas estiradas y apoya sus manos en el suelo, después de colocarlo en esta posición, suelta una manito y seguidamente soltaras la otra, mantente muy cerca  para evitar que ocurra cualquier accidente, porque puede suceder que aún no mantenga el equilibrio.

 

Una excelente idea es que cuando estén realizando la actividad le comuniques a tu bebé mensajes llenos de amor, con los que se sientan motivados y por ningún motivo dejes de decirle lo importante que es para ti, esto contribuirá a que se sienta más confiado para realizar cualquier tipo de actividad.

 

Aunque no lo creas el equilibrio es una parte esencial de la estimulación sensorial, ya que este pertenece al sistema vestibular del bebé que se había mencionado con anterioridad y que de igual manera necesita tener desarrollado para que tenga libertad de movimiento.

 

Cajas de estimulación de los sentidos para bebes


Las cajas de estimulación sensorial, consisten en recipientes dentro de los que se colocan materiales distintos con diferentes texturas, con las que posteriormente se procede a jugar en compañía de los más pequeños, se utiliza con la finalidad de trabajar el sentido del tacto y algunas destrezas de tipo cognitivo.

 

Se recomienda que estas cajas para la estimulación de los sentidos estén llenas de cualquier material pero en forma abundante, puedes utilizar arroz, granos o arena de playa como base de la misma, para luego introducir distintos materiales con los que se va a trabajar, como recoger objetos pequeños y colocarlos en un recipiente.

 

La selección de materiales más grandes o más pequeños dependerá de la capacidad para manipular objetos con la que cuente el niño o niña, de esta manera, también podrás evitar que se lleven los objetos a la boca por ser muy pequeños.

 

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta antes y durante el uso de estas cajas de estimulación, es que debes tratar de que las actividades que sean realizadas, resulten divertidas para los bebes, con la intención de que los niños no pierdan el interés y la motivación rápidamente.

 

Las cajas de estimulación sensorial generalmente incluyen materiales que solo resultan útiles para la estimulación del tacto, pero si lo deseas puedes incluirle materiales que estimulen el sentido del gusto, del odio, entre otros. Tienes la posibilidad de hacer una caja con materiales para estimular casi todos los sentidos o una caja para cada uno.

 

Estas cajas constituyen una excelente propuesta para la estimulación de los sentidos de los más pequeños de la casa y además obtendrán una experiencia gratificante y agradable que fomente su interés de aprender acerca de los sentidos y las texturas, sin presiones, solo habrá presencia de relajación, comunicación, movimiento y estimulación.

 

 

Actividades para estimular el sentido del tacto en bebes


La estimulación del tacto es muy importante para todos los niños y niñas pequeños, por ser uno de los sentidos que se les desarrolla desde su nacimiento, ya que el resto de los sentidos se desarrollan a medida que van pasando los meses hasta llegar a su plenitud, por esta razón, es indispensable que los niños inicien su aprendizaje a través de este sentido ya desarrollado.

 

 Las primeras sensaciones a través del tacto serán las más intensas e importantes y el mundo está lleno de texturas para que los niños puedan aprender e investigar haciendo uso del tacto.

 

Existen una gran cantidad de actividades y juguetes que pueden resultar útiles para la estimulación y exploración sensorial, te daremos algunos ejemplos de actividades que pueden ser útiles para la estimulación táctil de bebés de 0 a 6 meses:

 

  • Haz que tu bebe experimente tocando algunos alimentos como macarrones, arroz, pan rallado, harina, entre otros, de hecho en esta etapa la práctica del Baby Led Weaning constituye una excelente herramienta para la estimulación táctil en los más pequeños.
  • Cuando llegue el momento de que tu bebe realice sus actividades diarias puedes permitirle que juegue con plastilinas, masas e incluso barro.
  • Otra opción recomendable es hacer que el bebé experimente con objetos que provienen de la naturaleza, como la hoja de una planta, la arena, la nieve, la tierra, la hierba del jardín, el agua, entre otros.
  • Acércale telas que cuenten con distintas texturas para que pueda jugar con ellas y palparlas.
  • Permitirle manipular los paneles de texturas, no sólo con las manos, sino también con sus pies, si lo prefieres puedes elaborar este panel tú misma y colocarle texturas diferentes para que pueda notar varias sensaciones.
  • Utiliza manoplas elaboradas con distintos materiales como la espuma y la lana, dale masajes por su cuerpo para que pueda trabajar su consciencia corporal.

sentido del tacto en bebes

 

Actividades sensoriales para bebés de 6 a 12 meses


Todos los ejercicios de estimulación permiten a los padres conocer de qué manera pueden estimular el desarrollo de los niños a través de una secuencia de actividades, el desarrollo de estas actividades para niños de 6 a 12 meses es muy sencillo, solo necesitarás tener a tu alcance algunos recursos que por lo general puedes encontrar en tu hogar.

 

Con la finalidad de que ayudes a tu bebé de 1 año a desarrollar su estimulación sensorial, te indicaremos algunas actividades que puedes poner en práctica.

 

Actividades que se recomiendan para bebés de 6 meses:

  • Utiliza marionetas para jugar con tu bebé, esto llamara su atención y le ayudará a seguir al muñeco.
  • Coloca una pequeña sabana en el piso y acuesta a tu bebé boca arriba, luego gíralo para que aprenda a darse vuelta con mayor facilidad.
  • Ponlo en tus rodillas y muévete para jugar con él al caballito.

 

Actividades ideales para niños de 8 meses:

  • Cuando llegue la hora de juego haz que tu bebé utilice juguetes que emitan algunos sonidos, estos pueden ser instrumentos musicales.
  • Toma su juguete favorito y tápalo con un paño para que pueda descubrir dónde se encuentra.
  • Haz burbujas de jabón y permítele explotarlas con las manos o con los pies.

 

Actividades ideales para niños de 9 y 10 meses:

  • Toma papeles de seda y rásguenlos juntos para que tu bebé pueda experimentar esta textura.
  • Déjalo en pañales para ayudarlo a que explore con mayor comodidad, colócale cerca harinas, espumas o agua para que pueda sentirlas.
  • Déjale gatear libremente mientras explora los rincones de tu hogar.

 

Actividades recomendadas para niños de 11 meses y de un año:

  • Usar el arenero para esconder animalitos u otros objetos pequeños y ayudarle posteriormente a encontrarlos, es un excelente ejercicio de estimulación.
  • Cuando esté gateando colócale algunos obstáculos, estos pueden ser toallas o almohadas grandes para que tenga que pasarles por encima.
  • Siéntate con él y canta canciones que tengan relación con los animales, los transportes y las partes del cuerpo, asegúrate de emitir sonidos que le resulten llamativos.
  • Enséñale a sacar y meter pelotas de una botella, a medida que vaya avanzando colócale algo que se lo haga un poco más complicado, si prefieres puedes utilizar cajas y no botellas.
  • Invítalo a ver cuentos con dibujos llamativos para que se entretenga contigo y a su vez emite los sonidos de los objetos que observen.

 

Juegos sensoriales para bebés de 1 año


Es indispensable que para la realización de actividades sensoriales se pongan en práctica también los roles de los padres, brindando compañía a sus pequeños para que puedan aprovechar la ventana de aprendizaje a través de los sentidos antes de los tres años, se recomienda que le proporciones espacios donde pueda aprender y divertirse empleando juegos que involucren todos los sentidos.

 

Los juegos sensoriales que te mostraremos podrás desarrollarlos en casa por medio del juego en familia, son sencillos y fáciles, además, servirán para que cumpliendo tú rol pases momentos divertidos junto a tu bebé:

 

  • Elabora bolsitas sensoriales para que explore sin hacer demasiados desastres, estas pueden contener texturas diferentes e interesantes y objetos de colores brillantes que despertaran su curiosidad al máximo, durante el juego pregúntale si el objeto está caliente o frío, si es suave o áspero o si pesa mucho o poco.
  • Este es un juego madre porque debe ser realizado con tu ayuda en todo momento, se trata de preparar mazapán o plastilina que puede comerse, para su elaboración necesitarás ingredientes que generalmente tienes en tu hogar, tu pequeño puede ayudarte a amasar para que sienta las texturas de los ingredientes. Luego de preparado el mazapán arma bolitas junto a tu pequeño que después podrá comerse, con esta actividad estimulará el sentido de la vista, del tacto y del gusto.
  • Prepara pinturas en casa que sean seguras para un bebé, siempre que no sea alérgico a cualquiera de los ingredientes de su elaboración, durante su preparación podrás enseñar a tu pequeño los colores, nuevas palabras y lo mejor de todo aprenderán a entender y diferenciar algunas texturas. Para la preparación de la pintura solo necesitarás harina de trigo, sal, agua y colorantes vegetales comestibles de los que se usan en la repostería.
  • Jueguen al ritmo de los tambores, para desarrollar esta actividad puedes usar contenedores de leche vacíos y elaborar un tambor, al ritmo de una canción alegre podrás enseñarle a tu bebé de qué manera puede producir un sonido diferente, dependiendo de cada tamaño de los contenedores, puede golpearlos con una cuchara de palo o con la mano, con esta actividad estimularás el sentido del oído e incluso pondrás en práctica la estimulación.

 

Recuerda que en cada una de las actividades mencionadas tu hijo debe tener supervisión, por ningún motivo lo dejes solo, de esta manera evitarás que ocurra cualquier accidente y por supuesto consulta al pediatra de tu bebé antes de hacer uso de cualquiera de los ingredientes que se especificaron.

 

Me gustaría que me dejaras un comentario diciéndome si te ha gustado el artículo y si tienes alguna sugerencia.

¡Comparte dame tu puntuación!

Guía de ideas sensoriales para estimular a los bebes
5 (100%) 2 votos

 

© 2018 | EducapequesGuía de ideas sensoriales para estimular a los bebes / Escuela de padres

 

escuela de padres, escuela para padres, consejos para padres

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies