Educar a nuestros niños puede no ser una tarea fácil para todos, ya que, a medida que van creciendo, pueden desarrollar episodios de rebeldía que pueden ser una pesadilla para muchos padres a la hora de hacer de los niños, personas de bien. Sin embargo, existe una solución para este estilo de problemáticas, y esa es el método Montessori.
Método Montessori: un método que se encarga principalmente de proveerle a los niños un ambiente cómodo, lleno de elementos que puedan ayudar a que tengan una educación sana y eficaz, por medio de diferentes dinámicas e instrumentos que están diseñados científicamente, para que nuestros niños puedan ofrecer toda su concentración y de esta manera, aumentar su conocimiento.
¿Qué es el método Montessori?
Tal como hemos hablado en otras oportunidades, el método fue creado a finales del siglo XIX por María Montessori, la cual fue una educadora y pedagoga que, durante su vida, pudo desarrollar un método para que los niños pudieran alcanzar todo su potencial. Hoy en día podemos decir que es uno de los métodos más famosos y de mayor impacto en el desarrollo personal y educacional de los niños.
¿En qué consiste el método Montessori?
Este grandioso método consiste en la explotación de las habilidades y capacidades de los niños medianteun ambiente donde ellos puedan sentirse cómodos y desenvolverse con mayor facilidad. Este fue uno de los muchos principios por los cuales María Montessori basaba su método, ya que, para que los niños pudieran desarrollarse de la mejor manera, estos tenían que sentirse a gusto con todos los elementos a su alrededor y, de esta forma, poder realizar un mejor trabajo con respecto a sus aptitudes.
¿Sirve para eliminar los berrinches?
Por supuesto que sí, ya que, aunque este método está basado en nuestros hijos, nosotros como padres tenemos un rol muy importante en el desarrollo de este proceso. Aplicando el método de Montessori, nuestros hijos pueden alcanzar su máximo potencial.
Gracias a este factor, nuestro rol como padres en este método será el guiarlos.
Gracias a este método, los niños pueden desarrollar sentimientos y emociones con el proceso de aprendizaje, como por ejemplo el amor por aprender, el cual, puede ser un factor importante en su crecimiento personal, y esto como consecuencia, puede verse reflejado tanto en sus notas académicas como también en sus actitudes y comportamientos en el día a día.
Método Montessori en casa para aliviar los berrinches
Aunque este método normalmente se realiza en las aulas, también puede llevarse a cabo en la comodidad de nuestros hogares, ya que, el resultado será el mismo en cualquiera de los casos. A continuación, veremos algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta al momento de llevar a cabo el método en casa.
- La información es nuestra mejora amiga, por lo tanto, si queremos llevar a cabo este proceso de aprendizaje para nuestros hijos, es indispensable contar con una buena base para poder desarrollarlo de una manera apropiada.
- Es de gran importancia el observar y seguir al niño, ya que de esta forma podrás determinar cuáles son las necesidades del niño al momento de su desarrollo, así, podremos apreciar cuáles son sus intereses y gustos.
- Confianza, para que el niño pueda explotar completamente todo su potencial, este debe sentirse seguro, y una buena forma de demostrárselo, es teniendo confianza en él, ya que, de esta forma, el niño entenderá que está siendo apoyado por sus padres.
- Tenemos que tener en cuenta que este método principalmente se lleva a cabo para que los niños puedan valerse por sí mismo en distintas tareas, sin embargo, aunque se busca el desarrollo de la independencia, no está de más ayudarlo en ciertos momentos.
- Para acondicionar de manera eficiente el ambiente donde el niño llevará una educación Montessori, hay que escoger con mucho cuidado las actividades y los materiales que servirán para su desarrollo, ya que, estos tendrán una finalidad específica en el proceso de aprendizaje.
© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Como aliviar los berrinches con el método Montessori ] Escuela de padres @educapeques