Qué es la dislexia y cómo tratarla

qué es la dislexia

A pesar de lo que se pueda suponer en un primer momento, la dislexia es una dificultad en el aprendizaje muy común, pues se ve afectado entre el 5 y el 12% de los niños. En términos generales, se presenta como una dificultad en el aprendizaje, en concreto en la lecto escritura. Quien la sufre no puede diferenciar ciertos fonemas, la diferencia entre izquierda y derecha y leen a un ritmo mucho más lento.

Afortunadamente, existen especialistas, como los que trabajan en los centros anda CONMIGO, que conocen los tratamientos adecuados para detectar y evaluar de forma temprana las necesidades específicas que estos pacientes requieren y que van a permitir obtener los mejores resultados posibles.


A día de hoy, se sigue sin tener una prueba única que sea capaz de diagnosticar con precisión la dislexia. Para detectar este trastorno del lenguaje se deberán considerar factores como el desarrollo, elementos educativos y antecedentes médicos. Así mismo, será necesario que tanto sus padres como los educadores realicen una serie de cuestionarios específicos, y al propio niño se le harán pruebas para identificar con facilidad sus habilidades o deficiencias en la lectura y en el lenguaje. Por otro lado, habrá que llevar a cabo pruebas sobre el pequeño de audición y de visión, así como alguna de tipo neurológico, evaluaciones psicológicas y pruebas de lectura, escritura y otras acciones y actividades académicas.


Tampoco existe, en la actualidad, una única manera de modificar esta anomalía cerebral. No obstante, detectarla a tiempo y evaluarla en los primeros estadios es imprescindible para concretar un tratamiento apropiado y localizar las necesidades que va a requerir para obtener buenos resultados y convertir a los niños en lectores plenamente capacitados.

La visita al profesional en logopedia, uno de los encargados de intervenir y tratar este problema, se hace fundamental. Concretamente, en los centros anda CONMIGO, nada menos que un 33% de los niños que tratan van a necesitar un logopeda. Este experto analizará cada caso concreto y proporcionará un tratamiento completamente individualizado, adaptándose a los síntomas y edad del paciente.

Por otro lado, será en las aulas donde deba someterse a un análisis para localizar el método que consiga optimizar los resultados con ayuda del logopeda y el profesorado, que deberá ser apto para trabajar en estos casos.

El tratamiento en las aulas

Con enfoques y técnicas educativas concretas es como mejor se trata la dislexia. Con evoluciones continuas en diferentes habilidades académicas y de la salud del paciente se permitirá elaborar un programa didáctico eficiente y a nivel personal.

En la escuela se usarán técnicas que van a implicar la visión, el tacto y la audición para lograr una mejora continuada en las destrezas para leer y escribir. La combinación de los sentidos se considera elemental para procesar la información. Con este tipo de tratamiento se pretende alcanzar los hitos siguientes; El reconocimiento de los sonidos elementales componentes de las palabras, el entendimiento de las letras y sus consecuentes cadenas que representan los sonidos y palabras. Del mismo modo, se quiere que el alumno consiga entender lo que lee, que lea en voz alta con precisión, fluidez y velocidad y, especialmente, que sea capaz de acumular vocabulario a partir de palabras que se han aprendido, comprendido y asimilado.

Un comentario de “Qué es la dislexia y cómo tratarla

  1. Betzabeth dice:

    Excelente portal, les felicito!!! Estoy convencida que son un magnífico equipo de profesionales aportando sus investigaciones y trabajos en este arte tan hermoso y tan complejo como lo es la educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *