Grafomotricidad Vocales ➤ Fichas grafomotricidad infantil

grafomotricidad vocales

Fichas de grafomotricidad de vocales. Hoy te proponemos trabajar la grafomotricidad vocales en niños y niñas de Infantil, ideales para trabajar en el aula o enseñar en casa las vocales y como empezar a escribirlas.

Son fichas sencillas de descarga gratuita cuyas instrucciones os dejamos al final de las mismas

 

Recursos para el aula: Grafomotricidad con vocales



Instrucciones para descargar las fichas de grafomotricidad:

  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

Si quieres trabajar las consonantes puedes acceder a la siguiente entrada donde encontrarás fichas grafomotricidad consonantes

Grafomotricidad consonantes
Fichas de grafomotricidad de consonantes

En nuestra sección de GRAFOMOTRICIDAD INFANTIL encontraréis una completa guía de actividades, fichas y consejos para desarrollar la grafomotricidad en niños. Accede pinchando en el banner 👇👇👇👇

Grafomotricidad, grafomotricidad infantil, grafomotricidad para niños, fichas de grafomotricidad
Guía Grafomotricidad para padres: Fichas, ejercicios, actividades y consejos

 

A continuación repasamos brevemente Que es y que importancia tiene  la grafomotricidad en niños

Grafomotricidad en niños


La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir(“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos.

También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles … hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras…

 

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Fichas de grafomotricidad vocales  ] Grafomotricidad Infantil @educapeques

19 comentarios de “Grafomotricidad Vocales ➤ Fichas grafomotricidad infantil

  1. JUVENAL dice:

    Hermosa, util y necesaria; falto algo las silabas, pero muy buena, ya las recomendé a mis compañeros de Escuela…Por Dios que gran pagina.

  2. Bárbara dice:

    A mi niña de 4 años la Grafomotricidad le ha sido muy útil. Aún está en el Circulo Infantil pero estoy segura que en cuanto comience la escuela , el curso próximo, estará muy bien preparada. Gracias por contribuir al desarrollo de nuestros pequeños !!!

  3. Mônica dice:

    Sou brasileira e adoro o site de voces….trabalho com crianças especiais e os materiais que voces disponibilizam são muito importantes para o meu trabalho….gostaria somente de agradecer….e parabenizar por esse trabalho tão bonito…

  4. maria arriagada dice:

    Esto me encanta .. pero en realidad no se si se puede imprimir .. ya que lo e intentado y no e podido. Porfa… me pueden ayudar ?.Gracias

    • Itxaso dice:

      María no se si alguien te ha contestado a la pregunta. Yo lo que suelo hacer es darle a la ficha o dibujo para que salga en grande, y luego clicando el botón derecho le doy a guardar imagen como. La guardo en el ordenador, y así luego la puedo imprimir.
      Espero haberte servido de ayuda.

  5. Ana dice:

    EXCELENTE. Estos ejercicios básicos con los que todos hemos aprendido así explicados, se convierten en una herramienta muy útil para las nuevas generaciones. Gracias.

  6. Casado dice:

    Me encanta las fichas que poneis en vuestra página, es un material interesante, pero tienen un pequeño problema, y es que nosotros trabajamos la a y la letra o con enlace, por lo que el material no nos es del todo útil.

    Mil Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *