Aunque no lo creas, el juego del UNO es un juego que, además de ser entretenido para grandes y niños, puede ser usado como un juego para aprender gramática ¿Cómo? A continuación te enseñamos cómo este juego se puede convertir en una herramienta de entrenamiento gramatical tanto dentro como fuera del aula.
¿Cómo se juega al UNO?
(Si ya sabes cómo son las reglas del UNO, pasa al siguiente punto: Adaptación del UNO para aprender y practicar gramática)
UNO es un juego muy popular que consta de un mazo de naipes de 4 colores diferentes: rojo, verde, amarillo y azul. Asimismo, cada naipe tiene un número. El juego consiste en repartir a cada jugador 7 cartas y colocar un naipe sobre la mesa, junto con el resto de los naipes boca abajo.
Los jugadores comienzan a jugar tratando de dejar en el mazo que se encuentra boca arriba, la mayor cantidad de naipes pero, claro está, deben seguir ciertas reglas:
Si el naipe que se encuentra en la mesa es amarillo, entonces se deberá arrojar un naipe del mismo color, excepto que se tenga un naipe con la numeración coincidente con la que se encuentra en la mesa: por ejemplo si tengo un naipe azul con el número 4 y sobre la mesa hay un naipe rojo con el número 4 entonces podré descartar dicha carta, caso contrario tendré que robar un naipe del mazo que se encuentra sobre la mesa boca abajo.
La otra excepción es poseer alguna de las cartas que cambien el giro de la rueda (reversa), el salto es un naipe que salta el turno de la persona que debería descartar naipes antes de arrojar dicho “salto”. Luego se encuentran los naipes para “tomar cartas” y, por último, se encuentran los comodines.
Como verás, es un juego que consiste en descartar la mayor cantidad de naipes posibles. Gana aquel participante que se queda sin naipes.
Adaptación del UNO para aprender gramática
En vez de jugar con cuatro colores diferentes (rojo, amarillo, azul y verde) se propone jugar con cuatro categorías gramaticales diferentes. Por ejemplo: verbos, sustantivos, adverbios y adjetivos.
Cada naipe debe conservar su numeración para poder cambiar, mediante ésta, la categoría gramatical. También se puede cambiar la categoría mediante los comodines.
Cantidad de niños: de 2 -10
Dinámica del juego: El juego consiste en repartir a cada niño 7 naipes pero, a diferencia del UNO tradicional, al arrojar un naipe para descartar el mismo sobre la mesa, el niño debe decir una palabra correspondiente a la categoría gramatical que le corresponda. Por ejemplo; si se ha escogido que el color verde pertenece a la categoría gramatical “verbos”, entonces el niño, si descarta un naipe de ese color, deberá decir un verbo. Si se equivoca no podrá descartar el naipe y pierde la oportunidad hasta que el toque su turno nuevamente.
Como puedes ver el juego se puede adaptar con un mazo de naipes de UNO tradicional, colocando una etiqueta pequeña de la categoría gramatical en cada naipe pero también se puede confeccionar un mazo de naipes adaptado para este juego.
Importante: no se puede repetir el verbo, adverbio, sustantivo o adjetivo ya dicho por lo que una persona deberá tomar nota de cada palabra dicha para que ésta no se vuelva a repetir.
Gana el juego el niño que no tenga naipes en sus manos.
Alternativas: El juego también se puede realizar con diferentes categorías: aprender verbos en inglés, aprender geografía (por ejemplo capitales de países, ríos del mundo, montañas) o tablas de multiplicar, etc.
gracias