Cómo la torre de aprendizaje puede complementar y potenciar el aprendizaje de los niños

torres de aprendizaje

Una vez han cumplido los 18 meses de edad aproximadamente, la mayoría de niños están capacitados para ayudar con las tareas del hogar y, de hecho, al ver cómo lo hacen los padres y hermanos, están deseando hacerlo.

En este contexto, la torre de aprendizaje es un recurso educativo diseñado para favorecer la independencia de los más peques, que forma parte de su educación activa, y permite que puedan realizar diferentes actividades cotidianas que, por su reducida altura, no podrían hacer por sí mismos.

Si nunca has oído hablar de este recurso, no sabes cómo funciona o tienes dudas, toma nota porque en este post te contamos qué es la torre de aprendizaje y cómo puede complementar y potenciar el aprendizaje de niños y niñas. Te adelantamos que su adquisición es totalmente recomendable.


¿Qué es la torre de aprendizaje?

La torre de aprendizaje podríamos decir que es un taburete seguro que permite elevar a los peques, con el objetivo de que puedan comenzar a realizar actividades que les harán sentirse mucho más útiles, como podría ser fregar los platos, lavarse los dientes o ayudar a cocinar. En cambio, cuando quieren y no pueden ayudar, se sienten excluidos, los que puede reducir su potenciar y afectarles anímicamente.

La torre de aprendizaje es un recurso educativo muy asociado al método Montessori, aunque no exclusivo, cuyos fabricantes recomiendan su uso a partir del año y medio de edad.

Se trata de una estructura equipada con barandillas que ofrece una total seguridad a los peques, eliminando cualquier posible riesgo de caída mientras están elevados a la altura de los adultos y realizan diferentes actividades. Al estar protegidos con barandillas o bordes, se sentirán seguros y no perderán el equilibrio, teniendo una total libertad en las manos.


¿Para qué sirve la torre de aprendizaje?

La torre de aprendizaje es un taburete diseñado para niños a partir de 18 meses de edad totalmente seguro, incluso para los padres más temerosos y cautelosos, con el que ayudarás a que tus hijos comiencen a ser partícipes en la vida de los adultos, evitando que estén todo el día jugando o frente a las pantallas.

Una de las principales ventajas de usar este recurso es que estrecharás el vínculo existente con los peques, pudiendo realizar tareas juntos que por altura serían imposibles. Y, al contrario de lo que ocurriría si se subiese a una silla o a una escalera, no tendrás que preocuparte porque pudiera resbalar o caer.


Principales beneficios de usar la torre de aprendizaje para los más pequeños

  • Autonomía: El uso de este recurso promueve la independencia y autonomía de los niños y niñas, favoreciendo el concepto do it yourself(DIY) o hazlo tú mismo, que es uno de los conceptos más básicos e importantes de la pedagogía Montessori.
  • Participación: También permite que los niños puedan comenzar a participar en las tareas cotidianas del hogar, como podría ser limpiar, ordenar, lavar los alimentos antes de cocinar, etc.
  • Experiencias nuevas: Esta torre también ofrecerá la oportunidad de que los niños experimenten nuevas experiencias de tipo sensorial, que resultarán muy enriquecedoras y beneficiosas para ellos, ya que estas implicarán motricidad fina y les mantendrá entretenidos.

¿Qué tener en cuenta al comprar una torre de aprendizaje?

Con diferentes opciones disponibles en el mercado, a continuación, te vamos a dar una serie de consejos para elegir la torre de aprendizaje más adecuada para tus hijos:

Seguridad

Lo más importante es que la torre de aprendizaje garantice la máxima seguridad, por ello es fundamental elegir torres que cuenten con barandillas o barreras de protección, que tengan una base sólida no deslizante y estén fabricadas con materiales no tóxicos. Valora también aquellas que cuenten con esquinas redondeadas.

Altura

La altura de la torre incidirá directamente tanto en la comodidad como en la seguridad de tus hijos, siendo fundamental que tenga la altura adecuada para que puedan hacer diferentes tareas, sin que resulte inestable.

Montaje

Muchos modelos tendrás que montarlos y, por nuestra experiencia, recomendamos comprar una torre de montaje que sea fácil de montar, e incluya instrucciones que resulten claras y no generen ningún tipo de duda, especialmente si no te gusta o si no has tenido buenas experiencias con el montaje de muebles o estructuras similares.

Durabilidad

Además de funcional, es importante que la torre de aprendizaje sea resistente y duradera, ya que comprobarás que la usa a diario y, si no es lo suficientemente resistente, probablemente tendrás que renovarla antes de tiempo.

Precio

Hay torres de aprendizaje con infinidad de precios. Los expertos recomiendan gastar entre 100 y 140 euros al comprar una torre de aprendizaje, lo que te asegurará que te estarás haciendo con una torre con una buena relación calidad – precio, que te proporcionará la comodidad y seguridad que buscas, sin necesidad de realizar un excesivo desembolso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)