Formas de conocimiento que todo docente debe saber

formas de conocimiento

Hablamos de los tipos o formas de conocimiento que cualquier docente debe conocer para fomentar el aprendizaje en niños y niñas.

Todo docente sabe que el contenido es un componente importante dentro de una propuesta educativa cualquiera. La autora Verónica Edward ha hecho mención en relación a que el contenido depende de la forma en cómo se presenten los mismos. En otras palabras, la manera, el control de trasmisión y secuencias utilizadas  en las que un docente presenta un determinado contenido alteran la asimilación del mismo.

Esto ocurre pues, al momento de presentar los contenidos a enseñar, entran en relación dos tipos de lógica:

  • La lógica del contenido. Hace referencia a los presupuestos epistemológicos de los cuales el conocimiento se ha formalizado.
  • La lógica de la interacción. Tiene relación la propia enseñanza y la participación de los alumnos en la misma.

Formas de conocimiento en el aula

Según esta autora, existen diferentes formas de conocimiento que se pueden impartir en el aula, comprendiendo que este es un tipo de conocimiento tanto material como social. Estas son; forma de conocimiento tópico, operacional y situacional.

Conocimiento tópico

Tal como su nombre lo indica, este tipo de conocimiento se orienta hacia la identificación tópica de la realidad. Se presentan los datos expuestos con una relación de contigüidad uno de otros. Además, estos son presentados mediante términos y no tanto como conceptos. En otras palabras, el énfasis del conocimiento se detiene más en nombrar la forma correcta que en la utilización del conocimiento mismo.

Características del conocimiento tópico

  1. Las respuestas que expone el docente son únicas y textuales. Esto implica que el alumno deberá responder en relación a lugares, orden y secuencia de algo que se le pida.
  2. El conocimiento es presentado con carácter de verdad absoluta, incuestionable. Por tanto, el conocimiento tópico tiene la particularidad de parecer un conocimiento cerrado, finito.
  3. Desintegración de los contenidos. Con el objetivo de abarcar todo el temario, es posible que se desconecten unos temas de otros, lo que conduciría a un tipo de conocimiento fragmentado.
  4. Conocimiento memorístico. Este tipo de conocimiento se asocia con el memorístico, pues no requiere que el alumno elabore sus propios pensamientos en relación a algo ni realice él mismo asociaciones, sino más bien que recuerde y nombre términos en cierto orden especifico.
  5. Conocimiento por aproximación. En muchas ocasiones los niños aprenden y dar respuestas por aproximación, adivinando en muchos casos aquello que se debe responder pero no poniendo en juego sus propios conocimientos cognitivos previos.

Ejemplo de conocimiento tópico

El docente presenta un tema específico, por ejemplo La revolución Francesa. A continuación, lo relee y realiza preguntas en relación a lo leído. Las respuestas esperadas son precisas, ordenadas y verídicas, no pudiendo responder de manera aproximada.

Por otra parte, el alumno siempre debe utilizar un lenguaje apropiado.

Otro ejemplo de este tipo de conocimiento pero en el área de Ciencias Naturales es cuando el docente expone el tema El aparato Digestivo y lo hace con láminas sobre las cuales expone los nombres específicos de cada órgano. Posteriormente, realiza preguntas esperando la respuesta correcta de los alumnos. Por ejemplo; ¿Dónde se ubica el hígado, páncreas, riñones, etc? ¿Cuál es la función de los ácidos estomacales durante la digestión?, etc.

tipos de conocimiento

Conocimiento operacional

Este tipo de conocimiento se presenta como un nivel mejorado y de conocimiento mayor al que se propone el anterior. Este se basa en la lógica deductiva para lo cual se presenta en un primer momento un tema y luego se profundiza el mismo.

Sin embargo, en el ámbito de la enseñanza se detiene en la aprehensión de  la forma sin considerar el contenido. No obstante, a diferencia del conocimiento anterior, se introduce como opuesta a la memorización por lo que el alumno llegará a conocer aquello que está aprendiendo.

Esta forma de conocimiento se basa mucho en la forma y no en el contenido por lo que este último queda fuera del discurso.

Características del conocimiento operacional

  1. El conocimiento requiere de la formulación de una pregunta o enunciado (operación) para que se pueda llegar a un resultado concreto y correcto.
  2. Como emplea una lógica deductiva, ante una explicación generalizada sobre un tema, se extraen los resultados al resto de las preguntas similares. Por ejemplo; si todas las hormigas salen a buscar comida antes del descenso de temperaturas, la observación de todas las hormigas (indistintamente cuál especie sea) dará el mismo resultado.
  3. Memorizar la formula. Este tipo de conocimiento prioriza la memorización de una fórmula y su aplicación posterior.
  4. Lógica de aplicación. Esta lógica se entiende como aquella en donde si el conocimiento que se aplica es el adecuado, el resultado también lo será.

Ejemplos de conocimiento operacional

Se presenta un tema determinado y se orienta a los alumnos en sus respuestas. El docente ofrece algunas preguntas orientativas y se elaboran muchos ejercicios en relación al tema presentado y explicado, pero el mismo no es relevante para el alumno.

Conocimiento situacional

Se presenta en relación al interés que un niño pueda tener en vinculación con un tema determinado. El término situación comprende la enseñanza de una situación determinada (contextualizada) en relación con un sujeto determinado.

Características del modelo situacional

  1. La interacción entre el docente y el alumno fluye de manera natural.
  2. Emplea un lenguaje cotidiano que sea conocido por los niños. De este modo, se pretende que los niños comprendan la realidad sin intentar modificar su comprensión de la misma.
  3. Se le presenta al alumno una situación y un conjunto de elementos relacionados. De este modo, se intenta articular conocimientos previos con nuevos conocimientos de manera que generen aprendizajes posteriores.
  4. El niño deberá preguntarse e interrogar en relación con los objetos, situaciones y conocimientos que se le presenten considerando siempre su punto de vista subjetivo e individual pero añadiendo ideas y teorías que aporten datos a los conocimientos previos.
  5. Se espera que el niño se apropie y haga suyo el conocimiento que el docente presenta.

Ejemplo de conocimiento situacional

En una clase de lengua se comienza con una conversación informal. La docente no realiza presentación previa de los temas que se abordarán. Posteriormente, expresa algo sobre el lenguaje formal e informal y les pregunta ¿Qué opinan en relación a esto y qué características deberían tener un tipo de enjuague y el otro?

El docente permite las interacciones de ideas, no anula los conocimientos previos de los niños ayudando a que ellos formen su propia definición del tema. Luego aborda los temas dando una explicación que enriquezca lo aportado por los niños inicialmente.

Formas de conocimiento que todo docente debe saber Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Formas de conocimiento que todo docente debe saber ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *