Suplementos para mejorar la capacidad de concentración en niños

complementos alimenticios

Es importante que los niños trabajen para mejorar su concentración y así puedan desempeñarse bien en la escuela. No obstante, estamos ante un posible problema que no solo afecta en el ámbito estudiantil, ya que la capacidad del niño para prestar atención a una tarea específica repercute también en la rutina de los más pequeños.

La salud del cerebro incluye trabajar para mejorar el pensamiento cognitivo, la memoria y el control. A rasgos generales, es común que los niños tengan problemas para concentrarse, ya que sus períodos de atención son cortos, pero podemos ayudar a trabajar para mejorar el enfoque.


Consejos para trabajar las habilidades de concentración

Existen muchas maneras de ayudar a tu hijo a concentrarse mientras estudia, como los descansos y las meriendas saludables. Además, hay algunos suplementos alimenticios infantiles que pueden servir de gran ayuda, siempre y cuando se consulte anteriormente con el pediatra. Antes de hablar acerca de los mejores complementos nutricionales para niños, vamos a centrarnos en otras técnicas que también pueden ser eficaces:

  • Pequeños descansos: Es importante parar de vez en cuando. Estos recesos deben ser más seguidos cuando el niño está empezando a estudiar. Estirar y tomar un refrigerio puede ser beneficioso para que tome con ganas la vuelta a los libros.
  • Algo de ejercicio físico: No es necesario que sea un atleta profesional a su corta edad, pero hacer deporte al aire libre puede mejorar otras capacidades aparte de las físicas. De hecho, los estudios muestran vínculos positivos entre el ejercicio y el rendimiento escolar.
  • No dejes de lado la lectura: Es una forma muy recomendable de apoyar el crecimiento cognitivo del niño. Debes reservar un tiempo para leer junto a él cada día.
  • Evita distracciones: Obviamente, esto ayudará a mantener la atención en la tarea que tiene entre manos. Apaga la televisión, limita el tiempo frente a las pantallas y establece un lugar designado en casa para el trabajo escolar.

Los mejores suplementos para un mejor enfoque en niños

Si está buscando una forma segura y efectiva de ayudar a tu hijo a concentrarse mientras estudia, hay muchos suplementos naturales que pueden aumentar su concentración, también conocida como “capacidad de enfoque”.

  • Aceite de Pescado Omega-3: Investigaciones recientes han demostrado que el aceite de pescado Omega-3 puede mejorar el rendimiento cognitivo de los niños y es especialmente eficaz para estimular la atención y la memoria. Sin ir más lejos, un estudio de 2021 encontró que los ácidos grasos omega-3 tienen efectos positivos en la memoria de trabajo, la función ejecutiva y el rendimiento académico en niños en edad escolar.
  • Cafeína: Ya sabemos que abusar de la cafeína puede ser perjudicial para la salud de los niños. No obstante, una cantidad moderada puede ser útil para aumentar la concentración y el estado de alerta. Un estudio datado del año 2017 ha descubierto que el consumo de este componente podría aumentar el estado de alerta mental, mejorando el desempeño de las tareas y el funcionamiento cognitivo general.
  • Creatina: Otro estudio sugiere que los suplementos de creatina aumentan las reservas de energía cerebral, la flexibilidad cognitiva y la recuperación de la memoria verbal en adultos jóvenes sanos. Por lo tanto, tomar este ingrediente puede ayudar a incrementar la resistencia mental y la concentración durante períodos prolongados de tiempo.
  • Vitamina B12: Los estudios sugieren que esta vitamina puede aumentar el enfoque mental, reducir el estrés y mejorar la concentración. Un estudio de 2020 encontró que la vitamina B12 sirve de ayuda a la hora de mejorar los niveles de atención en niños con TDAH.
  • Magnesio: Se trata de un mineral que ayuda a regular los neurotransmisores cerebrales, lo que puede reducir el estrés y mejorar la concentración. De cara a una investigación científica llevada a cabo en 2020, la suplementación con magnesio mejoró la atención y el rendimiento académico en estudiantes con dificultades de aprendizaje.

¿Son seguros los suplementos para los niños?

Uno de los beneficios más destacados de la suplementación en niños, especialmente en aquellos que necesitan aumentar su capacidad de concentración, es que pueden hacer frente a la deficiencia de ciertos nutrientes. Es decir, un complemento nutricional adecuado o un multivitamínico puede garantizar que el niño esté recibiendo todos los nutrientes necesarios para un funcionamiento correcto de la salud.

De este modo, no solo mejorará el enfoque, sino que también podrá intervenir en otros aspectos, como la reducción de la hiperactividad o el alivio de la ansiedad, por ejemplo. Siempre y cuando consultes de antemano con un profesional de la salud que te pueda asesorar acerca de los mejores suplementos para niños. Sin descuidar el seguimiento de una dieta sana y completa.

El multivitamínico infantil adecuado interviene en la estimulación del cerebro de los más pequeños. Normalmente está compuesto a base de vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios para reforzar la salud cerebral del niño. También es importante controlar la alimentación de los pequeños, asegurándote de que sigue una dieta libre de azúcar procesada y rica en frutas y verduras, ya que esto puede ayudar a reducir la falta de atención y aumentar la concentración.


Los mejores alimentos para la salud cerebral de los niños

Siguiendo con el tipo de alimentación que un niño debe seguir, especialmente aquellos con déficit de atención o dificultad para concentrarse, vamos a mencionar una serie de ingredientes que no deberían faltar en una dieta saludable y equilibrada. Estos consejos son aplicables para los adultos; de hecho, es aconsejable que el niño vea que sus progenitores también recurren con normalidad a alguno de estos alimentos:

  • Salmón: Pescado graso fuente de Omega-3 DHA y EPA, esenciales para el crecimiento y la función saludables del cerebro.
  • Huevos: Las yemas de huevo están llenas de colina, lo que ayuda al desarrollo de la memoria.
  • Granos integrales: Nuestros cerebros necesitan glucosa, y los granos integrales la proporcionan, junto a la fibra y la vitaminas B, ideales para el apoyo del sistema nervioso en condiciones normales.
  • Avena: Si no lo haces ya, puedes probar a darle cada mañana un tazón tibio de avena para el desayuno. Esto servirá de impulso a su cerebro. Es una potente fuente de fibra, vitaminas E+B, potasio y zinc.
  • Bayas: Destacan por su alto contenido de antioxidantes. En esta categoría puedes encontrar frutas sabrosas como fresas, moras, arándanos y frambuesas. Con un alto contenido de vitamina C. Ideales para mejorar la función cognitiva.
  • Verduras: Los vegetales de hojas verdes oscuras son una excelente fuente de antioxidantes que necesita el cerebro en desarrollo. Es recomendable elegir verduras ricas en variedad de colores, para obtener la mayor cantidad de nutrientes.
  • Alimentos ricos en hierro: Se trata de un mineral importante para reforzar la capacidad de concentración y enfoque. En este caso, hay una larga lista de alimentos nutritivos ricos en hierro, como los frijoles (y otras legumbres) o incluso la carne magra.

Bibliografía:

Sittiprapaporn P, Bumrungpert A, Suyajai P, Stough C. Effectiveness of Fish Oil-DHA Supplementation for Cognitive Function in Thai Children: A Randomized, Doubled-Blind, Two-Dose, Placebo-Controlled Clinical Trial. Foods. 2022 Aug 26;11(17):2595.

Pasman WJ, Boessen R, Donner Y, Clabbers N, Boorsma A. Effect of Caffeine on Attention and Alertness Measured in a Home-Setting, Using Web-Based Cognition Tests. JMIR Res Protoc. 2017 Sep 7;6(9):e169.

Roschel H, Gualano B, Ostojic SM, Rawson ES. Creatine Supplementation and Brain Health. Nutrients. 2021 Feb 10;13(2):586.

Sourander A, Silwal S, Upadhyaya S, Surcel HM, Hinkka-Yli-Salomäki S, McKeague IW, Cheslack-Postava K, Brown AS. Maternal serum Vitamin B12 and offspring attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Eur Child Adolesc Psychiatry. 2021 Sep;30(9):1449-1462.

Hemamy M, Heidari-Beni M, Askari G, Karahmadi M, Maracy M. Effect of Vitamin D and Magnesium Supplementation on Behavior Problems in Children with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. Int J Prev Med. 2020 Jan 24;11:4.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)