La importancia de renovar el carnet de manipulador de alimentos

carnet de manipulador de alimentos

En la complicada rutina diaria que enfrentamos, frecuentemente postergamos la renovación del carnet de manipulación de alimentos, a pesar de ser un requisito fundamental para mantenernos actualizados y evitar posibles multas.

Es importante recordar que el carnet de manipulador de alimentos es obligatorio para todas aquellas personas que trabajan en contacto directo con alimentos, ya sea en restaurantes, cafeterías, supermercados, entre otros. Este certificado garantiza que se tiene el conocimiento necesario para manipular correctamente los alimentos y prevenir posibles riesgos para la salud de los consumidores.

Renovar el carnet de manipulador de alimentos no solo es una obligación legal, sino que también es una forma de demostrar nuestro compromiso con la seguridad alimentaria y la salud de las personas. Por lo tanto, es imprescindible dedicar un tiempo para realizar la renovación del carnet y estar siempre al día con las normativas en materia de manipulación de alimentos.


Cualquier empleado que tengan relación, ya sea directa o indirecta, con la manipulación de alimentos en cualquiera de sus etapas, incluyendo la elaboración, preparación, envasado, fabricación, transformación, servicio, almacenamiento, venta, transporte, distribución y suministro.

Asimismo, abarca el uso de fitosanitarios, cuidados veterinarios, alimentación del ganado, transporte, alojamiento, cultivo de productos agrícolas, y la venta de alimentos envasados o frescos, procesados o no, a lo largo de todas las etapas de manipulación, elaboración, empaquetado, conservación, distribución y transporte.


Es importante señalar que aunque el carnet de manipulador no caduca, sí resulta conveniente renovarlo cada cierto tiempo. El plazo de renovación del certificado de manipulador de alimentos dependerá de cada empresa, pero comúnmente se recomienda que sea de 4 años, al igual que lo estipulaba la ley anteriormente. Sin embargo, cada organización presenta sus propios programas de formación basados en sus Planes Generales de Higiene, Sistemas de Control de Calidad o Documentación Sanitaria, en los cuales se establece de manera detallada y según el puesto ocupado, cuándo deben ser renovados los certificados. Estos plazos varían dependiendo del nivel de riesgo alimentario de la actividad de la empresa.

De todas formas, para que vayas tomando nota, aquí te dejamos  una lista con los plazos más frecuentes:

  • 1 año en la preparación y/o manipulación de alimentos para personas vulnerables como enfermos, ancianos y niños.
  • 2 años en actividades de alto riesgo como comedores de colectividades para escolares y geriátricos, plantas de procesamiento de comidas preparadas y tiendas de productos frescos con manipulación y corte.
  • 3 años en restaurantes y hoteles que proporcionen más de 150 comidas al día.
  • 4 años en restaurantes y bares.
  • 6 años en centros hortofrutícolas y alimentos envasados sin manipulación.
  • 8 años en el transporte de alimentos sin contacto ni manipulación.

En la actualidad renovar el carnet de manipulador de alimentos es muy fácil. Puedes realizarlo por Internet a través de seguras y confiables plataformas como Manipulador de Alimentos.com.

En tan solo tres pasos podrás obtener o renovar tu carnet:

1. Simplemente debes realizar el curso.

2. Efectuar el examen.

3. Y tras aprobarlo, solicitar el certificado con tus datos personales. Lo recibirás el al instante en tu correo electrónico, junto con el diploma y el carnet, para que los puedas imprimir cuando lo necesites y cuantas veces quieras. Además, también recibirás el certificado en papel, por correo postal en tu domicilio.


La respuesta es un rotundo SÍ. El certificado online es completamente legal y se emite de acuerdo con la legislación actual. Actualmente, obtener el certificado de manipulador de alimentos online es la forma más común de obtenerlo. No obstante, cabe señalar que no todos los cursos de manipulador de alimentos ofrecidos tienen la misma credibilidad ni calidad. Algunos cursos ni siquiera son aceptados por las autoridades competentes.

Por lo tanto, es recomendable realizar este curso, al igual que otros cursos online, únicamente a través de academias especializadas y reconocidas para evitar problemas con certificados que finalmente no sean válidos. En este sentido, despunta Manipulador de Alimentos.com, un portal que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.


  • Es fundamental destacar que el curso se ofrece en resúmenes sencillos que te permiten entender los aspectos clave de cada tema con gran comodidad. 
  • Además, en la página correspondiente a cada lección hallarás toda la información detallada para resolver cualquier duda que tengas. 
  • Igualmente, tienes a tu disposición el temario completo del manual en formato PDF para que puedas consultarlo cuando lo necesites.

 ¡Y lo mejor de todo es que este material es a coste cero! 

Para terminar, solo resta recordarte una interesante novedad y es que, hoy en día, cada vez que alguien renueva su cartilla de manipulador de alimentos, recibe información completamente actualizada sobre alérgenos (Ley de Información Alimentaria). Esta información es cada vez más común encontrarla en los lugares de restauración, ya que resulta muy útil para garantizar la seguridad de los clientes con alergias alimentarias, evitando así cualquier posible reacción adversa o shock anafiláctico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *