Consejos para usar bien los grupos de padres Whatshapp

grupos de padres whatsapp

En un artículo titulado “¿Cuán útiles son los grupos de padres en WhatsApp?” Kristel Dextre, madre de cinco pequeños, comenta lo beneficioso que resulta para ella formar parte de un grupo de padres en WhatsApp

El grupo de padres le permite enterarse de información muy útil, como cambios en el horario de salida de sus pequeños, la necesidad de llevar algún material a clases, entre otros. Si bien estos chats grupales presentan bastantes ventajas, es importante utilizarlos con propiedad.


Grupos de WhatsApp para padres

Los grupos de WhatsApp para padres son un medio sumamente útil para poder estar en contacto constante con los padres de los compañeros de clase de nuestros hijos. Son bastante oportunos para planificar reuniones de grupo, cumpleaños, discutir sobre tareas, entre otros.

A pesar de resultar muy útiles, puesto que permiten una comunicación ágil y facilitan el notificar asuntos inesperados, objetos extraviados o novedades, también pueden ser un poco problemáticos cuando no se les da el uso apropiado. Por ello, es importante que sepamos cómo utilizarlos con propiedad, compartiendo solo información que resulte oportuna.

A continuación podrás conocer algunos consejos para que puedas hacer buen uso de los grupos de padres y evitar malentendidos, inconvenientes y situaciones incómodas.


Recomendaciones para utilizar el grupo de padres en WhatsApp apropiadamente

  • El primer consejo que es importante tener en cuenta al momento de hacer uso de esta clase de chats, es respetar la finalidad del mismo. Utilízalo únicamente para compartir información oportuna con respecto a los niños y la clase; no envíes ningún mensaje que no aporte nada positivo. Del mismo modo, evita enviar cadenas, noticias, temas políticos, entre otros.
  • Mantén siempre una escritura educada y apropiada, no utilices las mayúsculas fuera de su uso convencional y evita los comentarios poco agraciados así como las faltas ortográficas. Si crees que un comentario puede no ser bien recibido, es mejor obviarlo.
  • Evita iniciar o participar de ciertos temas controvertidos. Por ejemplo, críticas a los profesores, quejas sobre la cantidad de tareas escolares y demás. Si tienes alguna sugerencia que hacer al profesor de tu hijo, es mejor que la hagas en persona de forma respetuosa. Ten en cuenta que al conversar de forma escrita es más complicado interpretar el significado de algunos mensajes debido a la ausencia de cierta información como el tono de voz, los gestos faciales, entre otros. Algunos textos pueden ser entendidos de forma errónea, por lo que es mejor intentar evitar estas situaciones escribiendo mensajes cordiales y claros.
  • Si deseas tratar algún tema en particular con otro padre, es mejor enviarle un mensaje privado para evitar la saturación del grupo. Aunque si necesitas utilizar los grupos de padres puedes hacerlo con sutileza. Por ejemplo, si tu hijo ha extraviado su botella, puedes enviar un mensaje diciendo: “Por favor disculpen que haga uso del grupo para esto, pero, ¿Será posible que alguien haya visto la botella de agua de mi hijo? Pueden responder por privado si lo prefieren para evitar saturar el grupo, muchas gracias.”.
  • Si algún miembro del grupo envía un mensaje con el que no estás de acuerdo, da a conocer tu descontento frente a la situación, siempre de forma educada, cordial y evitando formar parte de la polémica.
  • En caso de sentir que los demás integrantes del grupo no dan un uso apropiado al mismo, o que no se comparte información que consideres relevante, puedes salir de él. Si el chat grupal no cumple con su finalidad, esta puede ser la decisión más acertada.

Siguiendo estos sencillos consejos podrás sacar el máximo provecho al grupo de WhatsApp para padres. Mantener la armonía del grupo es responsabilidad de cada uno de sus miembros. Al asumir este compromiso y dar al grupo el uso apropiado se pueden obtener resultados mucho más satisfactorios.

Recomendaciones para utilizar el grupo de padres en WhatsApp apropiadamente Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  Recomendaciones para utilizar el grupo de padres en WhatsApp apropiadamente ]   WhatsApp Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *