En nuestros días y gracias a la tecnología tenemos la oportunidad de poder estar comunicados permanentemente con todo el mundo. Si tenemos hijos que van a la guardería o al colegio, pertenecer o formar parte de un grupo de whatsapp con el resto de padres de los niños de la escuela nos permite estar siempre al tanto de todo.
Ahora bien, seguramente a algunos de vosotros os ha pasado tener la sensación de que el objetivo para el que el grupo de whatsapp ha sido creado se va desvirtuando con el paso del tiempo. Un grupo de whatsapp de padres no debe tener otra intención que hablar y estar informados sobre temas relacionados con la situación escolar de nuestros hijos, pero a veces esto deja de ser así.
Entonces, es bueno recordar para tener siempre presente qué es lo que se puede hacer, y qué es lo que no se puede hacer, en el grupo de whatsapp de padres del colegio.
Qué hacer en el grupo de whatsapp de padres del colegio
- Enviar información respecto de fechas y horarios concretos sobre reuniones escolares que afecten a todos los niños o a un grupo, clase o nivel.
- Recordar, puntualizar o avisar sobre novedades o imprevistos respecto de actividades extraescolar o eventos que desarrolle el centro escolar. En relación a cómo se debe ir vestido, que se debe llevar, en qué lugar, fecha y hora es la salida, o modificaciones sobre esto.
- Solo en ocasiones puntuales preguntar en el grupo sobre la pérdida de un objeto importante o hacer alguna sugerencia que sea realmente significativa y que afecte a todos.
- Utilizar este canal de comunicación en caso de situaciones extremas en las que se necesite de ayuda urgente como una donación de sangre, en casos de accidentes, inclemencias del tiempo, u otras situaciones que puedan afectar la integridad física tanto de padres y niños, como del personal del centro educativo.
Qué no hacer en el grupo de whatsapp de padres del colegio
- Evitar enviar fotos, imágenes y capturas de pantalla de nada que no sea estrictamente escolar. Ni imágenes ni frases de ningún tipo, ni de buen día o de ánimo y buen rollo, o consejos sobre la vida, y cualquier otra de todas estas frases hechas que circulan hoy en día constantemente por las redes sociales. Y menos aún enviar fotos o imágenes personales sobre el viaje de fin de semana, la tarta de cumpleaños, el vestido de boda, o los goles de los equipos favoritos.
- Intentar no difundir información sobre la base de “he escuchado o me han comentado”. Toda la información que se comparta debería ser oficial y verificada, y estrictamente relacionada con noticias educativas, leyes, decretos, fechas, etc.
- No utilizar el grupo para resolver problemas ni para comentarlos con el resto, y menos si son personales. Si un padre tiene algún tema que tratar con los profesores o los profesionales del centro deberá acudir a él y hablarlo personalmente.
- El grupo de whatsapp no debe eximir de responsabilidades a los hijos, no está pensado para preguntar al resto y saber cuáles son las tareas y los deberes de su hijo, esa es su responsabilidad, y son ellos quienes deben prestar atención, saber lo que tienen que hacer y comunicárselo a sus padres.
- Jamás utilizar el grupo de whatsapp para quejarse de nada, hacer algún tipo de acusación, apreciación personal o juicio de valor respecto de nada o de nadie. Evitar el “yo creo, yo pienso, me parece que”, todo debate que implique un posicionamiento personal deberá dejarse fuera del grupo.
- Evitar usar emoticonos e intentar ser lo más concretos posibles a la hora de redactar los mensajes, sin caer en el doble sentido o en el uso de la ironía.
Con seguridad todos podemos caer en el error alguna vez de decir algo en el grupo de whatsapp de padres del colegio que no es del todo adecuado. Lo importante es que frente a una situación como esta el resto de padres no se sume y solo se limiten a recordar para que esta y cuál es el objetivo del grupo.
Y no olvidar que, si un día o dos no hay mensajes o actividad en el grupo no pasa nada, el constante bombardeo de whatsapp no es bueno. El grupo de whatsapp de padres del colegio no tiene porque estar siempre activo, lo estará cuando se trate de algo importante.
Armar un grupo e whatsapp de padres del colegio es, en definitiva, una herramienta que nos permite crear un canal informativo que acerque a la familia con el colegio. Y cuyo objetivo es el de buscar siempre el bien común, tanto de los padres como de los educadores, pero principalmente el de los alumnos.
Qué hacer (y que no) en el grupo de whatsapp de padres de colegio Clic para tuitear