Talento en niños – 10 Pautas eficaces para desarrollarlo

talento en niños, talento infantil

Cada ser humano posee un talento innato, algunos más sorprendentes que otros, pero es en la etapa de la niñez donde se puede apreciar con mayor facilidad las capacidades de ese niño. Poder desarrollar este talento en niños será realmente importante en su desarrollo.

La Famosa psicóloga española Amaya Prado, asegura que el talento es importante, pero existen ciertos factores que permitirán poder desarrollarlo de mejor manera, estos factores son la capacidad y la forma de adquirir conocimientos, la motivación que se le dé al talento y los hábitos diarios para mejorarlo.

Hoy, estaremos hablando un poco sobre lo que es el talento, como llevar un niño con talento y mucha información que te será realmente útil.


¿Qué es tener un talento?

Un talento, se puede definir como la capacidad que tiene una persona para realizar una labor bien sea física o mental, dicha tarea es realizada con extrema facilidad en comparación con las demás personas.

Para poder denominarse un niño talentoso, se debe tener una capacidad superior al resto al momento de realizar una tarea en específico. Aunque con esfuerzo y dedicación, se puede obtener ciertos talento, por lo general, las personas talentosas tienen una aptitud innata.

Que talentos tienen los niños

Siendo esta una etapa de constante desarrollo, el talento de un niño puede surgir en cualquier momento, bien sea un talento deportivo, intelectual o incluso musical por mencionar algunos de estos.

Lo importante dentro de esta situación, es poder determinar de forma clara su talento y lograr que el mismo pueda desarrollarse.

Talentos en los niños de preescolar

La edad escolar es una de las principales etapas de crecimiento de un niño, este crecimiento va en todas las direcciones, por ello se convierte en una forma sencilla de poder determinar ciertos talentos.

Un ejemplo claro de esto, está en que algunos niños desde pequeños ya poseen interés por algún deporte, mientras otros ni siquiera están interesados en un balón, pero estos niños, por lo general tienen su mirada centrada en otra cosa, como las matemáticas, el canto u otra cosa, para la cual es realmente bueno. 

Talentos en niños de primaria

Aunque la mayoría de los niños muestran su talento en la etapa preescolar, algunos no poseen un interés claro hacia ningún tipo de actividad, por lo tanto, es posible que mantengan su talento oculto, pero esto no es algo que deba desanimarte, al contrario, existen formas de poder encontrar el talento de tu hijo.

Realizar un conjunto de actividades, te podrá ayuda a poder identificar el talento de tu hijo, juegos de mesa, realizar actividades al aire libre, hacer deporte o colocar música variada, te permitirá ver con mayor claridad cuáles son las habilidades que el niño posee.

Asimismo,  estas actividades  permiten compartir de forma amena con tus hijos, logrando tener una mejor y mayor interacción con ellos.

Talentos de los niños con discapacidad

El talento de un niño con habilidades especiales puede ser más complejo de identificar, sin embargo, algunos poseen talentos innatos, por ejemplo, los niños con síndrome de Down, poseen una capacidad innata para ser buenos nadadores.

Asimismo, dependiendo de la discapacidad que esté presente, lo mejor es poder consultar con un especialista, puesto que el tiene el conocimiento necesario para guiarte en esta situación.

¿Como identificar el talentos en los niños?

Lo primero que debemos entender, es que no toda pequeña tarea que haga el niño superior a otros se considera un talento, por lo tanto la identificación de un talento puede ser un poco más compleja de lo que pensamos.

Lo primero que puedes ver de tu hijo, es la capacidad que tiene para realzar determinada tarea, y por lo general, la alegría y lo bien que se siente al momento de realizarlo, esto es fundamental en la identificación de un talento.

Uno de los mejores momentos para poder identificar el talento de tus hijos, es la edad preescolar, la cual comprende entre los 3 a 5 años de edad, puesto que en este momento comienza el proceso de aprendizaje académico, y el niño es arropado con diferentes conocimientos que le permiten diferenciar lo que le gusta y lo que no.


¿Cómo fomentar el talento en los niños?

Como decíamos anteriormente, un talento no puede mantenerse si no se genera la motivación necesaria, además de crear hábitos diarios y por supuesto escoger la mejor forma para que se realice el aprendizaje o practica de dicho talento.

10 Pautas para despertar el talento en los niños

A continuación te dejamos 10 pautas para fomentar el talento en niños

  1. Encuentra pistas en aquellas actividades con las que los niños y niñas disfrutan y realizan de manera natural, estas serán las que nos van a definir cuál es su talento.
  2. Estimula al niño para desarrollar su talento, teniendo en cuenta su edad y maduración psicológica. Es fundamental seguir el propio ritmo de cada niño/a y no angustiarles por desarrollar su talento. El talento debe convertirse en parte de la persona, para conseguir un desarrollo pleno como algo natural, y forzarlo es contra productivo.
  3. Educa con preparación y prudencia. Se trata de lograr un reto educativo y para ello la clave es lograr el equilibrio entre estimulación (no cortar las alas al pequeño antes de que empiece a usarlas) y prudencia con la características del pequeño, lo que viene a ser no sobrepasar los límites naturales de desarrollo.
  4. Desarrolla su autoconcepto y su autoestima, son el punto de partida para que ellos mismos descubran sus aptitudes, capacidades y talentos y crean en ellas.
  5. Inculca confianza y motivación, son los ingredientes claves para que el pequeño se emocione y se apasione por su talento. Sin pasión no hay desarrollo del talento.
  6. Educa para la creatividad. No cortes su imaginación, impulsa su capacidad creativa es la base del desarrollo de las potencialidades de cada uno.
  7. No etiquetes a los niños y niñas. Las potencialidades de cada persona son únicas y se definen y se agotan en sí mismas. Nadie puede ser por otro, ni nadie puede desarrollar las potencialidades de otro.
  8. Educa para el esfuerzo y la exigencia personal. El talento y el desarrollo de nuestras capacidades nos conlleva un esfuerzo personal y una exigencia con nosotros mismos. La clave del esfuerzo está en no tener miedo y comprender el error como parte del proceso de crecimiento y desarrollo.
  9. Valora la creatividad y el desarrollo del talento. Si ellos perciben que tu valoras lo que hacen, que valoras aquellas capacidades en las que destacan, ellos también las valoraran.
  10. Ayuda a los niños y niñas a despertar su talento para que lleguen a ser lo que quieren ser. Para que se apasionen por lo que hacen y disfruten de ello, llegando así a unas posibilidades infinitas.

Actividades para trabajar el talento en los niños

Juegos:

Sin importar cual sea el talento de tu hijo, existen mucho juegos que podrán ayudarte con el desarrollo de los talentos.

Actividades intelectuales:

Leer o mantener hábitos dentro de la casa, será una de las actividades mas fáciles y de mayor impacto dentro del desarrollo del talento de los hijos.

Actividades al aire libre:

Estas actividades te permitirán poder disfrutar de un desarrollo natural, puesto que el niño siempre tendrá la preferencia de hacer lo que más le guste, en este caso el talento que estas buscando de reforzar.

10 Pautas para despertar el talento en los niños y niñas #educacion #docentes #maestros Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques


© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  10 Pautas para despertar el talento en los niños ] Escuela de padres  @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *