Incentivar la lectura en los niños estimula su desarrollo cognitivo y psicológico

incentivar la lectura

Estimular en los niños la costumbre de leer tiene muchos beneficios: enriquece y mejora su lenguaje, estimula su imaginación y creatividad, desarrolla su capacidad de concentración y memoria, mejora el rendimiento escolar y los ayuda a expresar sus sentimientos y opiniones. Gracias a la tecnología es más fácil leer un libro, esto se debe a que en internet existen plataformas que ponen al alcance, el libro que se quiera disfrutar.

Leer es un hábito que aporta muchos beneficios a cualquier persona, tenga la edad que tenga. Es muy importante que los padres inculquen a los niños desde que comienzan a leer esta excelente práctica que los ayuda a que se familiaricen con el lenguaje de una manera más fácil.

El hábito de leer libros o cuentos estimula el desarrollo cognitivo y psicológico de los pequeños, enriquece su cultura, activa su imaginación y creatividad, haciendo que tomen más interés por las cosas que los rodean, además desarrolla la capacidad de concentración y la memoria. Asimismo, un buen libro permite que los niños se distraigan y diviertan mientras aprenden nuevas cosas.

El simple hecho de que los niños tomen el hábito de leer las páginas de un libro, acorde para su edad, o del cuento preferido antes de dormir, hará que aprendan nuevas palabras y amplíen su vocabulario, así como que agudicen la agilidad mental. Además, a través de la lectura se puede lograr que los niños mejoren el rendimiento escolar y que aprendan a expresar sus sentimientos y opiniones de una manera más clara y concreta.


Más económico y al alcance de la mano

Comprar libros, la mayoría de las veces suele ser muy costoso, sobre todo las ediciones de libros más recientes o las más codiciadas. Pero por fortuna, la tecnología es muy valiosa en este aspecto, porque facilita el disfrute del libro preferido o el que desde hace mucho tiempo se quería leer, pero sobre todo de una forma gratuita, en el formato que se quiera y en el dispositivo que se disponga.

Continuamente en las plataformas online aparecen todos los meses nuevos libros. En el caso de los libros para niños siempre se pueden encontrar novedades, tanto en cuentos de hadas, de fantasías, ciencia ficción, adivinanzas, sobre las estrellas y los planetas, cómics, entre muchos otros. La selección dependerá de la edad del niño, de sus gustos y preferencias del género literario.

La búsqueda de libros en internet es muy sencilla y rápida, solo se debe elegir la plataforma de preferencia, registrarse y revisar el catálogo, que por lo general, incluye más de tres mil textos de diferentes géneros e idiomas. Elegir el que se esté buscando o el que más atraiga la atención del niño y pulsar la opción de descarga, que puede ser en formato EPUB,  PDF y MOBI, entre otros.

Qué libros pueden leer los niños de acuerdo a su edad

Los psicólogos y expertos en este tema recomiendan a los padres comenzar a leer cuentos a los niños después de los seis meses de vida, puede ser a la hora del baño o antes de dormir. No se debe olvidar que a medida que el niño va creciendo le corresponde un tipo de libro diferente. Antes del año deben ser libros en los que se destaquen los colores, imágenes y texturas. Y tras el primer año, lecturas un poco más complejas para estimular su imaginación, creatividad, inteligencia y para ir enriqueciendo su vocabulario.

De dos años a tres, que es cuando es ideal comenzar a estimular la lectura, se deben seleccionar libros según el gusto y preferencia de los niños. En el caso de los textos físicos, éstos pueden ser de cuentos para dibujar, colorear e incluso recortar, para ir desarrollando su creatividad y destreza manual.

Desde los tres años en adelante es cuando realmente los pequeños comienzan por sí solos a interesarse por la lectura. A esta edad se recomienda escoger libros con menos ilustraciones y más textos y palabras. También se aconseja llevar a los niños a alguna biblioteca, así como a utilizar las plataformas digitales para que se vaya familiarizando con ambos procesos para la lectura de los libros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *