El papel de la recuperación de datos en la ciberseguridad. ¿Cómo proteger tus activos digitales?

ciberseguridad

Si revisas toda la información que almacenas en tu ordenador o tu móvil, seguramente encontrarás muchísimos archivos esenciales para tu trabajo, tus estudios, o simplemente tu vida personal. Fotos familiares, apuntes, informes… Toda esa información tiene un valor extraordinario, y por eso cualquier ordenador –ya sea un dispositivo empresarial o particular– debe contar con las herramientas de ciberseguridad necesarias para proteger la información.

Enseguida veremos algunas de las formas en las que resultan más habitual sufrir pérdidas de datos en cualquier dispositivo informático. Las infecciones por virus o las aplicaciones de malware pueden causar estragos en nuestros sistemas de almacenamiento, y además es importante considerar el factor humano en la ecuación. ¡Muchas veces somos nosotros mismos quienes eliminamos nuestros archivos por accidente!

Vamos a repasar entonces algunas de las maneras en las que puedes proteger tus archivos en el ámbito digital. Para esto veremos algunas de las maneras más frecuentes en las que se pueden sufrir esas pérdidas de datos, y además te mostraremos distintas herramientas para prevenir la pérdida accidental de tu información. Entre ellas incluiremos Wondershare Recoverit, la aplicación de recuperación de datos de referencia en 2024. ¡Comenzamos!


Es buena idea tener presente en primera instancia cuáles son las principales formas en las que podemos sufrir pérdidas de datos en nuestros dispositivos. Algunas de ellas pasan por nuestros propios hábitos de uso del ordenador o del móvil, mientras que otras están condicionadas por las amenazas digitales que no han hecho sino crecer en los últimos años en forma de hackeos e infecciones de malware.

Algunas de las maneras más habituales de perder datos digitales son:

  • Al borrar archivos por accidente. Este es un clásico. Un clic apresurado, una selección incorrecta y de repente, ese archivo crucial ha desaparecido. Por eso es tan importante tomárselo con calma antes de borrar un archivo y hacer uso de herramientas como la Papelera de reciclaje para restaurarlos si procede.
  • Al sufrir una infección de malware. Los malwares son aplicaciones maliciosas en el ámbito digital, siempre buscando saquear y causar estragos. Pueden infiltrarse en tu sistema de muchas maneras, desde un enlace dudoso hasta un archivo adjunto infectado en un correo electrónico.
  • Cuando el sistema operativo presenta errores. A veces, el problema viene desde dentro. Un fallo en el sistema operativo puede llevar a la corrupción de archivos o incluso a la pérdida total de datos, y lo peor es que es muy difícil detectar estos errores hasta que ya es demasiado tarde.
  • Cuando se daña nuestro hardware. Los dispositivos no son invulnerables. Desde un disco duro que falla hasta un teléfono que se sumerge en agua, el daño físico es una causa común de pérdida de datos. Como ocurre con cualquier dispositivo, el uso frecuente pasa factura, así que no des tus discos duros por sentados.

Como ves, las ciberamenazas no son el único problema que debemos considerar. También podemos enfrentarnos a fallos de hardware o incluso eliminar nuestros propios archivos de manera accidental. Por eso es tan importante que consideremos diferentes estrategias para mantener nuestros datos a salvo en distintos contextos, desde el uso de copias de seguridad hasta la actualización de nuestro software anti-malware.

  • Haz copias de seguridad regulares. Esta es la regla de oro. No te conviene guardar todos tus datos en un único dispositivo, porque, si ese dispositivo falla, esa información se pierde para siempre. Utiliza un disco duro externo, una memoria USB o la nube para crear al menos una copia de seguridad de tu información más preciada.
  • Mantén tu software actualizado. Tanto tu sistema operativo como tus aplicaciones necesitan completar a diario toda una serie de actualizaciones. Sí, a veces son un poco molestas y parecen llegar en el momento más inoportuno, pero son esenciales para proteger tus datos de las últimas amenazas y vulnerabilidades.
  • Conoce las ciberamenazas más frecuentes. Mantente informado sobre los tipos de ciberamenazas que están rondando por ahí. Desde phishing hasta malware y ransomware, saber cómo operan estos bichos digitales es el primer paso para evitarlos. ¡Conoce a tu enemigo para protegerte mejor!
  • Toma precauciones antes de eliminar archivos. Todos hemos estado allí, ese momento de ‘¿realmente necesito esto?’ seguido de un clic precipitado en ‘Eliminar’. Pero aquí va un consejo: tómate un momento para considerar la importancia de lo que estás a punto de borrar, porque, si no, puede que te arrepientas más tarde.

Algunas de las estrategias que podemos adoptar para prevenir las pérdidas de datos están muy relacionadas con nuestros propios hábitos, pero en otros casos necesitaremos la instalación de un software especializado para mantener nuestra información a salvo. Hay diferentes tipos de aplicaciones que podemos utilizar para esto, desde el software anti-malware hasta los sistemas de monitoreo de los SSD.

  • Software anti-malware. El software anti-malware escanea, detecta y elimina cualquier software malicioso que intente infiltrarse en tus dispositivos. Es esencial mantenerlo actualizado para que pueda reconocer y combatir las últimas amenazas, sobre todo si consideramos que se renuevan continuamente.
  • Gestores de contraseñas. En un mundo donde cada servicio y plataforma requiere una contraseña, los gestores de contraseñas crean y almacenan contraseñas complejas y únicas para cada una de tus cuentas, asegurándose de que solo tú tengas acceso a ellas. De este modo, minimizarás el riesgo del hackeo de tus datos.
  • Sistemas de monitoreo de las unidades de almacenamiento. Estas herramientas pueden alertarte ante cualquier señal de fallo en tus discos duros o SSDs. Al monitorear la salud de tus unidades de almacenamiento, puedes prevenir la pérdida de datos por fallos del hardware, dándote tiempo para actuar.
  • Plataformas de almacenamiento en la nube. Utilizar la nube para almacenar tus datos es como tener un castillo en el cielo, seguro y accesible desde cualquier lugar. Estas plataformas no solo protegen tus datos contra daños físicos en tus dispositivos, sino que también ofrecen opciones de recuperación en caso de que algo vaya mal.

Incluso si adoptamos todas las precauciones que acabamos de ver, podemos encontrarnos en situaciones donde la pérdida de nuestros archivos parezca casi irremediable. Es en estos casos cuando debemos hacer uso de un software de recuperación de documentos como Wondershare Recoverit. Con este software podemos escanear nuestros dispositivos para tratar de localizar y rescatar archivos eliminados o perdidos.

Este tipo de aplicaciones funcionan gracias a que los principales sistemas operativos no eliminan de forma directa la información cuando borramos archivos. Esos datos siguen presentes en la unidad de almacenamiento, y permanecerá allí hasta que sean reescritos por archivos posteriores. ¡Aquí es donde los recuperadores de documentos aprovechan para localizarlos y devolvérselos como si nunca hubieran sido borrados!


Entre todas las herramientas de recuperación de archivos que tienes a tu disposición, la que destaca por encima de todas es Wondershare Recoverit. Se trata de una aplicación con años de trayectoria que presenta una de las mejores tasas de recuperación de archivos, y, además, es realmente fácil de usar. Sus principales características son:

  • Elevado porcentaje de recuperación de archivos. La eficacia de una herramienta de recuperación de datos se mide por su tasa de éxito. Gracias a su elevado porcentaje de recuperación, Recoverit tiene muchas posibilidades de recuperar tus archivos perdidos, independientemente de cómo hayan sido eliminados.
  • Compatible con Windows o macOS. Wondershare Recoverit ofrece soporte para los sistemas operativos más populares, incluidos Windows o macOS. Gracias a esta versatilidad, puedes recuperar tus datos sin importar en qué dispositivo estén almacenados.
  • Apto para usuarios de cualquier nivel de experiencia. Su interfaz intuitiva y proceso de recuperación guiado hacen que sea fácil para cualquier persona recuperar sus archivos perdidos, incluso si no se tiene experiencia técnica. Por eso Recoverit es mucho más útil que los softwares de recuperación dedicados para los profesionales.
  • Compatible con dispositivos de almacenamiento externo. Además de recuperar datos de la memoria interna de tus dispositivos, Wondershare Recoverit también es compatible con una amplia gama de dispositivos de almacenamiento externo. ¡Esto incluye discos duros externos, memorias USB, tarjetas SD y más!

Además del software de ciberseguridad para proteger tus dispositivos ante posibles infecciones de malware, es importante que cuentes con herramientas capaces de mantener tus datos a salvo incluso en las circunstancias más adversas. Las copias de seguridad pueden ser tus aliadas si se produce cualquier problema en tus sistemas de almacenamiento, pero no es bueno depender solo de ellas. ¡Al fin y al cabo, también pueden fallar!

Wondershare Recoverit es un software de recuperación de referencia global con el que vas a poder disfrutar de uno de los mejores sistemas de recuperación de archivos disponible en el mercado. Cuenta con una elevadísima tasa de recuperación, es compatible con la mayoría de dispositivos y tipos de archivo, e incluso te permite previsualizar los documentos antes de restaurarlos. ¡Hazte ahora con Wondershare Recoverit y protege tu información digital!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *