Geotecnia: ¿en qué consiste?

Geotecnia

La geotecnia constituye una de las áreas esenciales para garantizar la seguridad en las obras de construcción. De hecho, los estudios geotécnicos son imprescindibles para el desarrollo exitoso de cualquier tipo de obra, desde carreteras, puentes, túneles y aeropuertos hasta edificios, vías de ferrocarril, presas y puertos. Sin duda alguna, se trata de un estudio de vital importancia y que, hoy en día, se mantiene más vigente que nunca.

Los estudios de geotecnia no solo son interesantes y apasionantes, sino que también son altamente valorados en el mundo laboral. De allí que realizar cursos geotecnia se posicione como una gran ventaja para cualquier profesional de esta área. Si, adicionalmente, se cursan los estudios en escuelas profesionales como la Escuela de Formación GF, aumentan significativamente las probabilidades de una rápida inserción laboral, ya que se trata de una de las escuelas más respetadas en el sector gracias a su alto nivel de contenido, metodología de enseñanza y exigencia a cada uno de sus estudiantes.


La geotecnia es una ciencia que abarca una amplia variedad de disciplinas dentro de la ingeniería civil. De hecho, la geotecnia se aplica a diferentes principios y métodos científicos de la ingeniería, indispensable para poder conocer con detalle los materiales de la tierra.

Gracias a este conocimiento es posible dar resolución a muchos problemas de ingeniería y más específicamente a problemas de proyección de obras. Por tal motivo los conocimientos en geotecnia son tan esenciales para el desarrollo de cualquier proyecto de construcción.

En otras palabras, la ingeniería geotécnica se centra en el comportamiento de rocas y suelos con el objetivo de construir obras de ingeniería civil sólidas y resistentes. Son conocimientos determinantes para evitar desastres como hundimientos, colapsos o deslizamientos, por solo nombrar algunos.

En este contexto, tanto los ingenieros geotécnicos como los geólogos geotécnicos deben estudiar y especializarse en el terreno en el que se construirá la obra, así como también en el entorno, ya que en muchas ocasiones los problemas pueden ocurrir en las proximidades e igualmente poner en peligro la construcción.

Conviene destacar que se tratan de conocimientos de vital importancia para evitar tragedias, ya que no todos los terrenos son aptos para la construcción. De hecho, algunos pueden ser completamente inadecuados y en esos casos, existen altas probabilidades de que el terreno, simplemente, no resista la carga sobre los cimientos. En cualquiera de los casos es un área de estudio fundamental para la seguridad.


La especialización es fundamental en cualquier área o profesión; sin embargo, en el área de la geotecnia es aún más importante, ya que estos profesionales deben contar con competencias y conocimientos específicos que les permitan hacer análisis correctos de la situación y del terreno. De allí que los estudiantes de geotecnia deban, entre otras cosas, tener conocimientos avanzados de mecánica de suelos, geología, rocas, mecánica computacional, ingeniería de cimientos y, por supuesto, ingeniería civil.

Con esos conocimientos, el estudiante puede ahondar mucho más en determinados tipos de especialización, con todas las ventajas que ello implica a nivel profesional, ya que abre muchas más puertas en el mundo laboral.

Es importante destacar que existen diversos cursos de especialización, pero para tener muchas más oportunidades en el ámbito laboral, es recomendable centrarse en especializaciones como la mecánica de suelos y rocas, la ingeniería de cimentaciones y estructuras de tierra, la estabilidad de taludes y laderas inestables, el refuerzo de suelos, la mejora de los terrenos, la geomecánica computacional, la geotecnia ambiental, entre otros.

Sin lugar a dudas, la geotecnia constituye una de las especializaciones más importantes y valoradas dentro del mundo de la construcción porque de esos conocimientos depende, básicamente, la estabilidad y solidez de cualquier tipo de obra. Es, como comentamos anteriormente, esencial en el ámbito de seguridad. Por eso no es de extrañar que los conocimientos y especializaciones en esta área sean tan valorados a nivel profesional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *