Textos informativos primaria ¿Qué son? Ejemplos

textos informativos

Los textos informativos proporcionan conocimiento sobre un acontecimiento o un tema y generalmente se encuentra en periódicos, revistas, enciclopedias o manuales. Además, los textos informativos sirven como dinámicas de comprensión lectora para niños.

La función principal de un texto informativo es informar y dar a conocer algún asunto y para ello, presenta un hecho real de la forma más objetiva posible.

Hay varios tipos de textos informativos y entre ellos está el texto informativo primaria, que al igual que otros de su tipo, contiene ideas ordenadas, claras y bien explicadas que le permiten tener un mejor entendimiento de la realidad que se muestra.

De allí, que entre las características de los textos informativos, podemos observar que describen situaciones reales, con un lenguaje sencillo, conciso y un vocabulario adecuado a la temática del texto.


Estructura de los textos informativos

Generalmente, los textos informativos se estructuran en tres partes:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

Introducción: En la introducción se muestran datos fundamentales del hecho que se quiere describir y en donde se pretende satisfacer, la necesidad de información del lector de una forma concreta.

Desarrollo: En el desarrollo se agregan otros datos que no han sido mencionados en la introducción y que sirven para complementar y ampliar la información.

Conclusión: En la conclusión se sintetiza brevemente los puntos más relevantes que se describen a lo largo del texto, teniendo cuidado de no repetir lo que se ha escrito en el desarrollo para evitar la redundancia y de no agregar nueva información.

A esta estructura se le denomina “pirámide invertida” y es un recurso que se utiliza frecuentemente en los textos informativos periodísticos; no obstante, hay otros textos informativos en donde esta estructura no se cumple, como es el caso de los manuales de instrucciones.

ejemplo textos informativos


Tipos de textos informativos

Existen diferentes tipos de textos informativos, que dependen del tipo de información que se quiera transmitir.

Por ejemplo, si se trata de una noticia, el texto informativo debe explicar los aspectos más resaltantes del hecho: qué pasó, a quién le pasó, cuándo ocurrió, dónde y por qué.

Cuando se trate de un manual de instrucciones para montar un ordenador, deben estar descritos cada uno de los pasos, para que quien lo lea entienda fácilmente las instrucciones y pueda llevar a cabo esa tarea.

En ambos casos, existe una característica común que es informar sobre un aspecto de la realidad de forma objetiva. La noticia da a conocer un hecho, mientras que en el manual se dan instrucciones, sobre cómo armar un objeto de la manera adecuada.

En ambos textos se usan ejemplos, referencias o elementos gráficos, para que el lector logre la comprensión de la información.

¿Cuáles son los diferentes tipos de textos informativos?

Es necesario que se destaque, que aunque se suele asociar a los textos informativos con el ámbito periodístico, en realidad solo es una de las áreas en las que se utilizan.

Básicamente existen dos categorías de textos informativos:

  • Divulgativos
  • Especializados

Divulgativos: Estos son un tipo de texto informativo, en donde se muestra un tema de interés general y se caracteriza por utilizar un vocabulario que es accesible a todo tipo de público, con la intención que la información llegue al mayor número de personas.

Algunos ejemplos de textos divulgativos son los siguientes:

  • Noticias
  • Libros escolares
  • Folletos informativos
  • Enciclopedias
  • Biografías
  • Manuales de instrucciones
  • Recetas de cocina
  • Entrada de diccionario
  • Especializados

Especializados: Los textos informativos especializados tienen la particularidad de tratar un tema que está dirigido a un público específico, que maneja cierto nivel de conocimiento y que comparte un vocabulario técnico o académico.

Algunos ejemplos de textos informativos especializados son los siguientes:

  • Informes técnicos
  • Manuales de procedimientos
  • Artículos científicos
  • Tesis de grado
  • Manuales de instrucciones de maquinaria industrial
  • Información financiera o contable

Características de los textos informativos

Entre las principales características de los textos informativos, se encuentran las siguientes:

  • Veracidad

La principal característica con la que debe contar un texto informativo es la veracidad, esto quiere decir, que los hechos deben ser reales y verificables.

Por ejemplo: Si hay una noticia periodística en donde se informe sobre los resultados de  un torneo de futbol, los datos deben ser extraídos o suministrados por los narradores, los técnicos y los testimonios de los aficionados.

  • Claridad

La claridad de un texto implica, que se debe usar un lenguaje que sea fácil de comprender por cualquier persona que tenga acceso a la información.

Por ejemplo: Hay más claridad en decir “Aumentan los casos de gripe” que “Se incrementan las infecciones respiratorias causadas por la influenza”

  • Precisión

Se deben usar palabras que sean adecuadas para comunicar un hecho, evitando redundancias, ambigüedades o palabras confusas que puedan llegar a entorpecer la comprensión del texto.

Solo se deben usar tecnicismos cuando son adecuados al contexto, como por ejemplo los textos científicos.

  • Brevedad

El texto informativo debe ser preciso y breve, pero esto no quiere decir que se deba simplificar al punto de sacrificar la comprensión, la coherencia o la calidad del texto informativo.

  • Densidad

Nos referimos a la densidad de un texto informativo, a la riqueza que aporte la información.

  • Impersonalidad

Nos referimos a la impersonalidad a evitar el uso de la primera persona (yo) y en su lugar recurrir a la tercera persona (él, ella, ello), al menos que sea una cita textual.

Con la práctica de la impersonalidad se logra una mayor objetividad, ya que el hecho no está descrito desde el punto de vista del autor del texto informativo.

Textos informativos primaria ¿Qué son? Ejemplos Clic para tuitear
actividades para trabajar los textos informativos
Actividades para trabajar los textos informativos

5 Actividades para trabajar el texto informativo

Finalmente hemos recopilado algunas actividades para trabajar los textos informativos. Se recomienda realizar las mismas en grupos reducidos de 4 integrantes. Cada actividad propuesta tiene una duración aproximada de 3 horas semanales.

Actividad 1: Exploración de textos expositivos

Se le presenta a los niños diferentes soportes en donde pueden encontrar textos expositivos; biblioteca, manuales, revistas, soportes digitales, etc.

Una vez escogido el texto, la docente u otro adulto deberá corroborar que se trate de un texto informativo. De este modo, los niños podrán llevar a cabo la actividad. Tras esto, la docente debe preguntarles:

  • ¿Pueden descubrir qué es aquello que desea trasmitir el texto? ¿Qué está queriendo informar/comunicar?
  • ¿Por qué leemos textos expositivos?
  • ¿De qué forma se organiza el texto que han elegido?
  • ¿Qué características tiene el texto expositivo?

Es importante dejar que los niños plasmen todas sus ideas en un afiche. Esta técnica recibe el nombre de lluvia de ideas. De esta lluvia de ideas, se escogen aquellas que se repitan más y se arma entre todos una conclusión.

Actividad 2: Una ayuda para el medioambiente

Para esta actividad, se les debe pedir a los niños que se dividan en grupos entre 4 y 6 integrantes. Además, es importante que los niños tengan acceso a información digital: desde una sala de computación, Tablets, Smarphone o Laptop.

Luego se les pide que piensen en alguna problemática del medioambiente en el cual se encuentran. Puede ser los residuos, el calentamiento global, el oxígeno contaminado, etc. Es importante que ellos descubran de las propias observaciones y no que las hallen primeramente en un texto.

Posteriormente, se les pide que busquen información en relación a este problema ambiental. En este segundo paso, sí se les pide que utilicen las herramientas digitales que dispongan a fin de encontrar referencias del problema expuesto.

Es importante que cada grupo cuente con 3 o 4 artículos o textos informativos de donde se haya extraído la información.

A continuación, se les pide que con la información encontrada armen un texto informativo que contenga todos los textos, aportando datos novedosos que no se encuentren en los mismos sino que ellos hayan obtenido de sus propias experiencias y observaciones. Por ejemplo; si los niños analizan la calidad del agua de la zona donde viven, deberán experimentar y analizar con herramientas de laboratorio el grado de alcalinidad, los minerales, etc del agua. Posteriormente, buscar información en relación a la calidad del agua y finalmente armar un texto informativos con ambas herramientas.

Actividad 3: conociendo al delfín

Se divide a los niños en grupos de hasta 3 o 4 integrantes. Luego se les pide que lean el siguiente relato a cerca de los delfines.

El delfín es un mamífero que vive en el mar. Este, aunque parece un pez, no lo es, dado que pertenece a la familia de los cetáceos. Es decir, a la familia de las ballenas, los cachalotes y las orcas.

Dado que se trata de un mamífero, las hembras tienen un período de gestación de 12 meses, tiempo tras el cual nace una sola cría que permanece junto a su mamá hasta los 2 años aproximadamente. Además, la madre amamanta a la cría durante este período.

Aunque no podamos entenderles, los delfines cuentan con un gran repertorio de sonidos mediante los cuales se comunican entre ellos. En relación a esto, los científicos han intentado descifrar qué es lo que dicen tras cada sonido que emiten, aunque poco se sabe con certeza.

Los delfines no son una especie en extinción, sin embargo en muchas partes del mundo existen cazadores que atrapan delfines con diferentes objetivos dejándolos atrapados en sus redes hasta asfixiarlos”.

Preguntas para trabajar el texto informativo del delfín:

  • ¿Cuánto tiempo dura la gestación de un delfín? ¿Cuánto tiempo permanece con su madre?
  • ¿Qué tipo de animal es el delfín?
  • ¿Cómo se comunican entre ellos?
  • ¿Se encuentra en extinción?
  • ¿Qué se te ocurriría para que los delfines no se encuentren amenazados por los cazadores?

Actividad 4: Encuentra los conectores

Del texto anterior, encuentra y marca los conectores.

¿Para qué nos sirven los conectores al interior de un texto?

Añade algún conector al texto del delfín teniendo en cuenta en lugar en el que se esté agregando el mismo, dado que hay conectores para el inicio, la parte media y el final de un texto.

Actividad 5: completando la escena

Esta es una actividad que se puede efectuar de manera individual o grupal (no más de 3 integrantes).

Se le presenta al niño el siguiente párrafo pidiéndole que complete el final: “Ana estaba caminando esa tarde por la playa cuando de repente vio un… (Completa la frase y termina el texto escogiendo el animal que prefieras para tu historia)

5 actividades para trabajar los textos informativos en el aula o en casa Clic para tuitear

También te puede interesar: Géneros literarios, tipos y subgéneros


© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Textos informativos primaria ¿Qué son? Ejemplos ] Recursos para el aula  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.