Técnica de la mariposa para resolver fracciones

técnica de la mariposa

Hoy os enseñamos una técnica muy sencilla para resolver fracciones en educación primaria: La técnica de la mariposa.

Comenzamos…..

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? Si ya estas comenzado a estudiar las fracciones, debes saber que existen muchas formas de explicar cómo se opera con ellas, pero lo mejor es recurrir a pequeños trucos para simplificarlo todo y hacer las matemáticas más divertidas.

¿Sabéis lo que es una fracción? ⇨ La fracción se utiliza para representar las diferentes partes que se toman de un objeto, el cual ha sido dividido en partes iguales. Están representas por dos números separados por una línea de fracción.

Asimismo, debes saber que una fracción se compone del numerador; que es el número de partes que se tienen y el denominador que es el número de partes en que se quiere dividir la unidad.

 

Ven, presta atención para que puedas entender en qué consiste la técnica de la mariposa, con el cual podrás sumar y restar fracciones de forma muy sencilla y divertida.


Técnica de la mariposa

Con este original método de la mariposa, se pueden comparar fracciones, así como hacer que los más pequeños no tengan problemas a la hora de sumarlas y restarlas. Consiste en cruzar los números para multiplicarlos y sumarlos a fin de encontrar la fracción exacta. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

  1. Escribir las fracciones a ser comparadas una al lado de la otra con el signo en el medio.
  2. Se dibujan las alas de la mariposa utilizando dos óvalos, uno que toma el numerador izquierdo y el denominador derecho y el otro óvalo que toma el numerador derecho y el denominador izquierdo.
  3. Se multiplican los números dentro del primer óvalo: numerador izquierdo y denominador derecho. Se escribe el producto sobre el numerador por encima del ala y creando la primera antena.
  4. Se multiplican los números del segundo óvalo: el denominador izquierdo y el numerador derecho y se escribe el producto sobre el numerador derecho en otra antena.
  5. Ahora multiplica los dos denominadores de cada fracción terminando de crear el cuerpo de la mariposa.
  6. Para sumar la fracción, se suman las cifras de las antenas y como denominador se deja el resultado que se obtuvo en el cuerpo de la mariposa.

 

Observación

Para la resta, es igual tan sólo que en el último paso en vez de sumar las cantidades de las antenas, estas se restan.

sumar restar fracciones
Técnica de la mariposa para enseñar fracciones
Técnica de la mariposa para enseñar a resolver suma y resta de fracciones #primaria #matematicas Clic para tuitear

🎥 En este vídeo encontraréis un resumen para enseñar la técnica de la mariposa

¡Quiero saber tu opinión!

¿Qué te ha parecido la técnica de la mariposa para resolver la suma y resta de fracciones? ¿ Les ha gustado a tus hijos/alumnos? ¿Sobre que tema te gustaría que escribiéramos el próximo tema?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este cuento le puede gustar a otra persona te invito a que lo compartas

Y recuerda…. ¡Diviértete mientras aprendes con este magnífico método!

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Técnica de la mariposa para enseñar fracciones ] Recursos para el aula  @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *