Palíndromos: Ejemplos y juegos para trabajar con ellos

Palíndromos

Palíndromos que se significa


Los palíndromos son frases o palabras que se leen de la misma forma al derecho y al revés. En estos, la primera letra de la palabra o frase es igual que la última, la segunda letra es igual que la penúltima y así sucesivamente. Algunos ejemplos de palabras palíndromas son “reconocer” o “anilina”.

El significado de los palíndromos va disminuyendo entre más larga es la frase. Al mismo tiempo, su complejidad va aumentando.

Los palíndromos son una muy buena manera de ejercitar el cerebro para los niños, ya que gracias a ellos desarrollan habilidades de importancia como la memoria, la atención y la lógica.

De acuerdo con Kolb y Cols, la estimulación cognitiva se basa en gran parte en la neuroplasticidad, la cual ayuda al cerebro y a las neuronas a regenerarse estableciendo conexiones sinápticas nuevas. Mediante la estimulación cognitiva puede aumentarse el ritmo con el que aparecen las conexiones y mejorar el funcionamiento del cerebro en cuanto a rapidez de transferencia de información se refiere.


Juegos de palabras con palíndromos

Las palabras palíndromas pueden tener lugar en juegos sumamente divertidos que estimularán al máximo las mentes de los más pequeños de la casa. Si deseas utilizar juegos con palíndromos, tanto con fines educativos como de entretenimiento, puedes utilizar algunos de los siguientes ejemplos.

Ejemplos de palabras palíndromas:

  • Reconocer
  • Sometemos
  • Arenera

Ejemplos de frases palíndromas

  • Amor a Roma
  • Acaso hubo búhos acá
  • La ruta natural

Sopas de letra

Este pasatiempo o juego con palabras se trata de una cuadrícula que se llena con letras aleatorias y se esconden palabras entre ellas. Los participantes deben intentar encontrar las palabras en cualquier sentido: vertical, horizontal y diagonal. En algunos casos, las palabras se deletrean al revés para añadir un poco más de dificultad.

De esta forma, una sopa de letras puede ser un fantástico juego con palabras palíndromas. Ocultándose entre el resto de letras y gracias a su cualidad distintiva sería posible identificarlas sin importar el sentido desde el cual se empiece a leer la palabra. Si deseas aplicar un juego con palíndromos, las sopas de letras son una opción ideal.

Crucigramas

Los crucigramas son un fabuloso juego de palabras que desafía la paciencia y el ingenio. Consiste en una plantilla con una serie de líneas interconectados entre sí en los cuales deben escribirse palabras de forma horizontal y vertical. Así, una palabra ayuda a formar otra.

A cada línea corresponde un número y a cada número una referencia, la cual proporciona pistas sobre la palabra oculta en el crucigrama. Los palíndromos son un elemento excelente para la creación de crucigramas, ya que sus características presentan un desafío al momento de descifrar y conectar las palabras.

Se trata de un juego sumamente entretenido y mentalmente estimulante para los niños. Por lo cual, si se desea preparar un juego de palabras haciendo uso de esta clase de frases palíndromas, un crucigrama es una fantástica opción.

Ahorcado

Este juego de adivinanza de palabras para dos o más participantes consiste en pensar en una palabra que el otro jugador debe adivinar dentro de un número determinado de intentos. La palabra debe representarse con guiones en lugar de sus letras, de esta forma, el otro jugador puede conocer el número de letras que componen la palabra.

Utilizar palíndromos es una buena manera de jugar al ahorcado. La presencia en duplicado de muchas letras hace que descifrar las palabras sea relativamente más sencillo. En consecuencia, el uso de estos juegos es un estímulo mental para los niños en cualquier ocasión.


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ que significa palíndromo y ejemplos ] Recursos para el aula @educapeques

2 comentarios de “Palíndromos: Ejemplos y juegos para trabajar con ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *