Mi Personaje Favorito – Unidad Didáctica De Programación

mi personaje favorito

Se entiende por unidad didáctica de programación a un contenido específico que sirve en un proceso de enseñanza y de aprendizaje, convirtiéndose este en un eje indispensable que aporta coherencia y significación. El proyecto, mi personaje favorito, es un proyecto perfecto para poder trabajar con los niños en relación con diferentes áreas de aprendizaje, integrando contenidos de un modo simple pero enriquecedor para ellos.

Quédate que te contamos cómo puedes preparar y divertir a la clase con esta unidad didáctica de programación: Mi personaje favorito.


Mi personaje favorito – Unidad didáctica de Programación

Para poder iniciar esta actividad es importante comenzar a indagar sobre los gustos de los niños a fin de conocer cuáles son sus personajes favoritos. Para esto, se puede realizar una dinámica, incluso se puede crear el personaje favorito del grupo de niños de la siguiente forma:

  1. Coloca en la pizarra el nombre de varios héroes de los niños.
  2. Al lado del nombre del superhéroe, coloca otra columna en donde los niños tendrán que decir (una sola cualidad) a destacar del superhéroe.
  3. Si los niños lo desean, pueden, entre todos, crear un superhéroe que represente las fortalezas de todos los superhéroes mencionados. De este modo, será el superhéroe de todo el grupo de niños.

Objetivos generales de la actividad

  • Lograr que los niños integren sus ideas con las del proyecto en común.
  • Permitir que encuentren soluciones ante diferentes problemáticas diarias.
  • Estimular el pensamiento creativo.
  • Comprender la noción de espacio y de tiempo para los niños mediante diferentes actividades secuenciadas.
  • Establecer conocimiento y valoración sobre aspectos morales como el bien, el mal, lo correcto y lo incorrecto.

Objetivos específicos por áreas

Área de matemáticas

  • Lograr que los niños realicen el conteo en situaciones lúdicas.
  • Reconocimiento de los números escritos y la diferenciación de estos según corresponda. Por ejemplo, si un superhéroe tiene un número en su vestimenta, esto no indica la talla del mismo o viceversa. Dicho de otro modo, reconocer que según el contexto los números tienen una asignación jerárquica, numérica, de orden, de medida, etc.
  • Establecer relaciones espaciales y temporales.

Área de ciencias sociales y naturales

  • Reconocer las normas de convivencia.
  • Aprender a esperar su turno.
  • Aceptar las reglas de cada juego.
  • Colaborar con pares y adultos.
  • Comprender las relaciones de causa y efecto.

Área de lengua

  • Comprender el tipo de lenguaje del personaje favorito.
  • Poder expresar opiniones en relación con los valores del personaje elegido o creado.
  • Aprender a expresarse por la presencia o falta de determinados objetos o situaciones.
  • Descubrir las diferentes formas de expresarse (vocabulario, tonos de la voz, etc) que tiene el personaje favorito o el personaje creado.

unidades de programación didáctica


10 Actividades para trabajar la Unidad «el personaje favorito»

  1. Creamos una historieta con aspectos cotidianos de los niños (cosas que sucedan, buenas y malas) dentro del aula.
  2. Dibujamos al personaje favorito haciendo una actividad heroica.
  3. Designación de 5 habilidades que tiene el superhéroe.
  4. Elaborar un juego de mesa en el que el protagonista sea el superhéroe.
  5. Dibujar o fabricar el traje del personaje favorito.
  6. Enumerar al menos 5 características del personaje favorito y 1 debilidad.
  7. Realizar una obra de teatro con el personaje favorito.
  8. Crear historias con el personaje favorito y personajes secundarios (aliados y villanos).
  9. Atribuirle características de la personalidad al superheroe favorito.
  10. Elaborar un escrito en donde se relate sobre el nacimiento del superhéroe.

Las actividades arriba propuestas se pueden realizar de manera simultánea, dividiendo las actividades en grupos dentro del aula. También se pueden dividir en semanas, trabajando una semana con cada actividad propuesta y con todo el grupo al mismo tiempo.

Mi Personaje Favorito - Unidad Didáctica De Programación para aprendizajes en diversas áreas #educacion #docentes #maestros Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [  Unidad Didáctica De Programación ]  Recursos para el aula  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.